OCDE pronostica panorama complejo para México: PIB caerá hasta un 9.2%

Según el organismo, las condiciones actuales de México son el reflejo de la gran propagación del virus y los altos índices de pobreza e informalidad

Compartir
Compartir articulo
El organismo internacional informó sobre una posible recuperación “moderada e incierta” del 3.6% para el próximo 2021. (FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO)
El organismo internacional informó sobre una posible recuperación “moderada e incierta” del 3.6% para el próximo 2021. (FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO)

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer este martes que la economía mexicana sufrirá al cierre de este año una caída del 9.2% de su Producto Interno Bruto (PIB), esto debido a los estragos de la pandemia por COVID-19 y los índices de informalidad y pobreza.

Durante su informe semestral sobre perspectivas económicas, la OCDE informó que México ha sufrido “aumentos significativos” en rubros como pobreza, desigualdad y brecha de género. Como una posible solución al problema, el organismo recomienda que las políticas macroeconómicas deben “impulsar la recuperación” con medidas fiscales, es decir, ayudas enfocadas principalmente a los trabajadores y las empresas afectadas.

Ante este panorama, el organismo internacional informó sobre una posible recuperación “moderada e incierta” del 3.6% para el próximo 2021. De acuerdo con la información presentada por la OCDE, la “prudencia fiscal” de años pasados creó un margen para poder emplear en estos momentos.

A pesar de que el sector constructor ha comenzado a mejorar, los servicios y el comercio minorista sigue con una actividad un 10 por ciento inferior a la de febrero de este año. (Foto: Cuartoscuro)
A pesar de que el sector constructor ha comenzado a mejorar, los servicios y el comercio minorista sigue con una actividad un 10 por ciento inferior a la de febrero de este año. (Foto: Cuartoscuro)

La OCDE explicó que la recuperación estará impulsada por el sector exterior y las “robustas” perspectivas de las exportaciones del sector manufacturero, especialmente al mercado estadounidense como la fabricación de automóviles. Las exportaciones se han recuperado debido al empuje de los Estados Unidos, además de una ligera mejoría en el mercado laboral, sobre todo en la industria, pues en los servicios de hostales los empleos siguen cayendo.

A pesar de que el sector constructor ha comenzado a mejorar, los servicios y el comercio minorista sigue con una actividad un 10 por ciento inferior a la de febrero de este año.

DIFERENTES PRONÓSTICOS EN EL GOBIERNO MEXICANO

Sin embargo, esa recuperación en el empleo aún no ha llegado por igual a las mujeres. A pesar de la mejoría moderada, la organización recalca que la recuperación afronta una “muy alta incertidumbre” debido al riesgo de un empeoramiento de la pandemia, agravada por la temporada de la gripe.

En ese caso, habría que aplicar de nuevo restricciones de movilidad que dañarían el desempeño económico. La OCDE recuerda que México es uno de los países miembros con más muertes por la pandemia, aunque señala que la reasignación de recursos ha permitido la contratación de 50,000 trabajadores sanitarios adicionales y la compra de vacunas.

México, con más de 105,000 muertes y casi 1,115,000 contagios, ocupa el cuarto lugar mundial en decesos producidos por la enfermedad, según el recuento de la universidad Johns Hopkins, solo por detrás de Estados Unidos, Brasil e India. Por ello, la OCDE en su informe advierte del riesgo de que la aversión pueda reducir los flujos financieros a las economías emergentes y aumentar los costes del endeudamiento mexicano. También es posible que nuevos problemas en el comercio internacional afecten a las exportaciones del país.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un desplome del PIB mexicano del 9 % durante este año. (Foto: EFE)
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un desplome del PIB mexicano del 9 % durante este año. (Foto: EFE)

Las últimas previsiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) apuntan a una caída del PIB del 8% para este año, con una recuperación del 4.6% el próximo, mientras que el Banco de México calcula una contracción del 8.9% en 2020.Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un desplome del PIB mexicano del 9% durante este año.

Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró este lunes que México se encuentra en “una mala situación de cara a la pandemia de COVID-19″, estatus que provocó que se duplicaran el número de casos y fallecidos entre mediados y finales de noviembre.

“La situación en México es muy preocupante. Los números muestran que el país está en mala situación. Cuando suben los casos y también las muertes es un problema muy serio y pediríamos a México que sea serio. Esperamos que todos los líderes den ejemplo”, sentenció el funcionario.

MÁS SOBRE EL TEMA