Reducción de movilidad y horarios en comercios: ante riesgo de repunte de contagios por COVID-19, Tabasco endureció medidas

Adán Augusto López, gobernador de la entidad, anunció estas nuevas medidas para hacerle frente a un posible rebrote por COVID-19

Compartir
Compartir articulo
(Foto: EFE/Jaime Ávalos)
(Foto: EFE/Jaime Ávalos)

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, anunció nuevas medidas para hacerle frente al COVID-19 en la entidad.

“En los últimos días ha habido un repunte del número de casos positivos de COVID en el estado. Algunos me dirán que se debe a que ahora estamos aplicando el doble de las pruebas que aplicábamos hasta hace 15 días, lo cierto es que estamos en un grave riesgo de que se oficialice un rebrote que nadie quiere”, alertó el mandatario en un video difundido en sus redes sociales.

Ante ello, a partir de este lunes entra en vigor una serie de nuevas medidas para prevenir los contagios y de no cumplirlas habrá sanciones.

1. Los establecimientos cuyos giros y actividades considerados como no esenciales podrán operar al 50% de su capacidad, siempre que se garantice la sana distancia, exclusivamente de lunes a viernes, en sus horarios habituales de apertura y hasta las 17:00 horas.

(Foto: EFE/Archivo)
(Foto: EFE/Archivo)

Sin embargo, no podrán realizar eventos que incentiven la aglomeración de personas, tales como ventas nocturnas, liquidaciones y demás de similar naturaleza. Éstas se podrán realizar únicamente en línea o por teléfono con entregas a domicilio.

2. Cierre temporal de salones y recintos destinados a la realización de fiestas o eventos, incluyendo los que se encuentren ubicados dentro de los hoteles.

3. Se ordena a la Secretaría de Finanzas para que, por razones de interés público y social, restrinja los horarios para la venta y consumo de bebidas alcohólicas en hoteles y restaurantes.

4. A la Secretaría de Movilidad se le ordena determinar e implementar las medidas y acciones correspondientes tendientes a reducir la movilidad en todo el estado.

(Foto: EFE/Jaime Avalos)
(Foto: EFE/Jaime Avalos)

Este decreto faculta a las autoridades de Tabasco en materia de seguridad pública, tránsito vehicular y movilidad, a vigilar el cumplimiento de las disposiciones y en caso de no acatarlas, aplicarán las sanciones que correspondan conforme a las disposiciones jurídicas aplicables y serán acreedores a las sanciones establecidas en la Ley de Salud del Estado de Tabasco.

De acuerdo a lo establecido por la ley, en su Capítulo III, las sanciones administrativas podrán ser amonestaciones con apercibimiento, multas, clausura temporal o definitiva, que podrá ser parcial o total, mismas que la dependencia correspondiente impondrá dependiendo del incumplimiento de las medidas.

El mandatario tabasqueño aseguró que al momento, la ocupación hospitalaria se encuentra a la baja al estar entre un 17% y 18%. No obstante “debemos prevenir y adelantarnos a los acontecimientos”.

Sin embargo, el pasado 2 de diciembre anunció que se había presentado un repunte en cuanto a casos positivos de COVID, así como el número de casos activos.

(Foto: EFE/Jaime Avalos)
(Foto: EFE/Jaime Avalos)

Al último corte de cifras federales, la entidad del sur reportó 2,002 contagios activos, los que de no cumplir con el debido aislamiento, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus. Además, van 3,172 fallecimientos desde que la pandemia llegó al estado, así como 40,124 casos acumulados.

Y es que cabe recordar que hace unas semanas, varias localidades de Tabasco se sumergieron por las lluvias torrenciales derivadas de los frentes fríos que llegaron al país.

Las intensas lluvias e inundaciones provocaron que miles de personas resultaran damnificadas, hecho que tendría un efecto negativo en el control de la pandemia en esa entidad, de acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pues el contacto cercano entre la gente en los albergues aumentaría los casos de la enfermedad.

Un mes después se presentó el repunte al que el mandatario tabasqueño se refirió.

MÁS SOBRE ESTE TEMA