Coronavirus en CDMX: en tan sólo un día se detectaron 1,200 contagios gracias a pruebas rápidas de kioscos

El objetivo de las autoridades sanitarias de la capital es aumentar el número de exámenes aplicados a 10,000 diarios

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Edgard Garrido/Reuters)
(Foto: Edgard Garrido/Reuters)

La Ciudad de México se encuentra en el color naranja del semáforo epidemiológico, aunque existe una alerta de que pronto podría pasar a rojo. En este sentido, las autoridades sanitarias capital aumentaron el número de pruebas, las cuales tan sólo en un día arrojaron 1,200 positivos.

De acuerdo con una entrevista que la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano dio a Noticieros Televisa, el lunes 23 de noviembre se aplicaron 5,700 pruebas rápidas de antígeno en los kioscos de la capital, de las cuales se obtuvieron 1,200 personas contagiadas con el virus SARS-CoV-2.

Estos mecanismos, apuntó la funcionaria, van a permitir aislar más rápido a las personas y cortar cadenas de contagio. Sin embargo, aceptó que la capital se encuentra en riesgo de pasar a rojo y por ello solicitó la colaboración de la población, a la cual pidió no hacer peregrinaciones, fiestas ni reuniones familiares.

Las pruebas rápidas se aplican a quienes tienen síntomas de COVID-19, así como aquellos que estuvieron en contacto con alguna persona que se infectó por el coronavirus. Las autoridades llevan a cabo estos estudios de manera gratuita en 74 puntos de la ciudad, los cuales fueron designados para atender las 158 colonias prioritarias que concentran el 33% de los casos activos.

(Foto: Edgard Garrido/Reuters)
(Foto: Edgard Garrido/Reuters)

Algunos de los quioscos se encuentran ubicados en distintas explanadas de estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, como es el caso de Tacuba, Tacubaya, Mixcoac, Etiopía, Cuauhtémoc y Pino Suárez.

El objetivo de esta iniciativa es duplicar la cantidad de pruebas diarias que se llevan a cabo en Ciudad de México y así alcanzar 10,000. El 70% de las pruebas serán de antígenos, por lo que tardan de 15 a 30 minutos, mientras que el resto serán PCR, cuyos resultados están disponibles en cerca de cinco días.

Si alguien da positivo en una prueba realizada en un quiosco existen dos alternativas. Si sus síntomas son leves, se deberá aislar por 14 días. En caso de que no pueda hacerlo en su casa, será enviada al hospital temporal Citibanamex, en donde recibirá atención.

En el caso de que sus síntomas sean graves y la persona necesite hospitalización, las autoridades capitalinas canalizarán al paciente a una institución médica en donde se le pueda otorgar atención

(Foto: Daniel Ricardez/EFE)
(Foto: Daniel Ricardez/EFE)

López Arellano también puntualizó que en la Ciudad de México hay capacidad hospitalaria, pues se está a la mitad de las camas disponibles, aunque aceptó que existe un importante riesgo de pasar a rojo, por lo que existe la capacidad de volver a activar el número de camas que se usaron en mayo, durante el punto más álgido de la pandemia.

Respecto a la vida diaria, señaló que se debe tener una actividad restringida. “Si tenemos que salir, usar cubrebocas, sana distancia, si se tienen síntomas, mandar un mensaje al 51515 con la palabra COVID o acercarse a un kiosco”. Asimismo, dijo que las personas con comorbilidades deben restringir sus labores.

Acerca de las actividades en la Basílica de Guadalupe con motivo del 12 de diciembre, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que esta permanecerá cerrada del día 10 al 13 del mismo mes, además de que no se abrirán algunas estaciones del metro cercanas.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que los estudios preliminares de las vacunas de CanSino, Pfizer y AstraZeneca han mostrado efectividad superior al 90%, lo cual podría significar que el proceso de vacunación en el país inicie en diciembre, si es que la Cofepris aprueba alguno de los medicamentos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA