“Deberían de ofrecer disculpas”: López Obrador respondió al Financial Times tras llamarlo “autoritario”

“Siempre impulsó el modelo económico neoliberal, y ese modelo ha fracasado. Y ellos, en vez de estar cuestionando nuestro proyecto alternativo, deberían de ofrecer disculpas al pueblo de México y al mundo entero, porque la crisis se produjo, fundamentalmente, por el modelo económico neoliberal”, dijo el presidente mexicano

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el diario británico Financial Times “debería de pedir disculpas a México y a todo el mundo”, pues siempre impulsó el modelo neoliberal que ahora se ha demostrado fracaso y originó crisis en el mundo entero ; en lugar de cuestionar el modelo alternativo que está llevando a cabo en su gobierno.

López Obrador respondió este lunes en su conferencia de prensa al editorial que publicó el periódico inglés, en donde afirma que es “la nueva figura autoritaria de América Latina”.

"Pues el Financial Times siempre impulsó el modelo económico neoliberal en México y en el mundo, y ese modelo ha fracasado.

Entonces, ellos, en vez de estar cuestionando nuestro proyecto alternativo en lo económico, en lo social, en lo político, deberían de ofrecer disculpas al pueblo de México y al mundo entero, porque la crisis en México y la crisis en el mundo se produjo fundamentalmente por el modelo económico neoliberal, por apostar todo a las privatizaciones, por apoyar sólo a sectores minoritarios y abandonar al pueblo, eso fue lo que ocasionó el derrumbe del modelo neoliberal.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Lo que vino a hacer la pandemia fue nada más precipitar ese fracaso, pero ya, hablando coloquialmente, el modelo neoliberal estaba tocado, estaba ya sentido, estaba afectado, la pandemia lo terminó de destruir.

Y el Financial Times, como otros periódicos famosos, sin ética, no han hecho la autocrítica. Deberían ellos de señalar, de hacer una reflexión sobre la falla del modelo económico neoliberal. Entonces, no hacen eso y sí siguen apostando a querer mantener privilegios, a querer mantener la política de saqueo, de corrupción, que se impuso en países como el nuestro.

Ya nosotros, aunque el New York Times y el Financial Times, y el Washington Post y el Wall Street Journal no les guste, pues vamos a seguir adelante con nuestra política; y desde luego, si no le gusta aquí al Reforma, pues también es lo mismo; o sea, yo creo que hasta mejor el Reforma que el Financial Times, pero esa es otra cosa", respondió el presidente de México sobre la editorial del periódico británico.

López Obrador se ha convertido en el nuevo “hombre fuerte de América Latina”, acumulando poder en sus primeros dos años en el poder, según dijo el Financial Times.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

En un editorial publicado este domingo, precisamente con el encabezado “López Obrador se convierte en el nuevo hombre fuerte de América Latina”. Aseguró que el mandatario mexicano se está revelando a sí mismo como “un populista autoritario”.

El presidente mexicano ha argumentado que la crisis económica “que padece el mundo, y que precipitó la pandemia del coronavirus", se debe en gran medida a la desigualdad que originó el modelo neoliberal-capitalista.

López Obrador a reieterado en diversas ocasiones que su gobierno no aplicará “recetas neoliberales”, sino que su administración es de caracter humanista y por eso destinó recursos, durante la actual crisis economica, a la mayoría, en lugar de a “unas cuantas” grandes empresas.

infobae-image

“No se van aplicar las recetas neoliberales”, para reactivar la economía , ante la crisis mundial que se prevé por la pandemia del coronavirus...

La gente si va a saber de qué estoy hablando, los especialistas no porque ellos están acostumbrados a otras acciones , se quedaron en el almanaque, quieren las recetas del periodo neoliberal y esas ya dijimos que no se van a aplicar, porque esas no resuelven el problema al contrario, lo agravan y solo profundizan la corrupción”, dijo durante su primer informe trimestral en Palacio Nacional, en donde también dio a concer parte del plan de reactivación económica.

“Es un nuevo modelo, no podemos seguir con lo mismo. Sería un absurdo. El coronavirus lo que precipitó fue el derrumbe del modelo neoliberal en el mundo”, afirmó en abril de este año.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Este domingo el papa Francisco también criticó el modelo neoliberal y dijo que la pandemia de Covid-19 fue la última crisis para demostrar que las fuerzas del mercado por sí solas y las políticas económicas de “goteo” no habían logrado producir los beneficios sociales que afirman sus defensores.

En una encíclica sobre el tema de la fraternidad humana, Francisco también dijo que la propiedad privada no puede considerarse un derecho absoluto en todos los casos en los que algunos vivían extravagantemente mientras que otros no tenían nada.

La encíclica, que Francisco firmó en Asís el sábado, cubre temas como la fraternidad, la inmigración, la brecha entre ricos y pobres, las injusticias económicas y sociales, los desequilibrios en la atención médica y la creciente polarización política en muchos países.

REUTERS/Guglielmo Mangiapane
REUTERS/Guglielmo Mangiapane

El papa apuntó directamente a la economía de goteo, la teoría favorecida por los conservadores de que las exenciones fiscales y otros incentivos para las grandes empresas y los ricos eventualmente beneficiarán al resto de la sociedad a través de la inversión y la creación de empleo.

“Hubo quienes nos hubieran hecho creer que la libertad del mercado era suficiente para mantener todo seguro (después de la pandemia)”, escribió.

Francisco denunció “este dogma de fe neoliberal” que recurre a “las teorías mágicas del ‘derrame’ o ‘goteo’ … como la única solución a los problemas sociales”. Una buena política económica, dijo, “hace posible que se creen empleos y no que se eliminen”.

EFE/EPA/RICCARDO ANTIMIANI/Archivo
EFE/EPA/RICCARDO ANTIMIANI/Archivo

Francisco repitió los llamamientos anteriores a la redistribución de la riqueza para ayudar a los más pobres y a un acceso más justo a los recursos naturales para todos.

“El derecho a la propiedad privada sólo puede ser considerado un derecho natural secundario, derivado del principio del destino universal de los bienes creados”, dijo.

Los que tienen mucho deben “administrarlo por el bien de todos” y las naciones ricas están obligadas a compartir la riqueza con las pobres. Pero dijo que “ciertamente no estaba proponiendo un universalismo autoritario y abstracto”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Échenle ganas”: López Obrador retó a FRENAAA a mantenerse en plantón hasta 2022

“Les voy a mandar a poner hamacas”: López Obrador pidió a dirigentes de FRENAAA pernoctar en el plantón del Zócalo con su gente

López Obrador y empresarios anunciaron un plan de inversión de más de 297,000 millones

“Hubo intervención de los gobiernos”: López Obrador aseguró que la caravana migrante ya se disolvió en Centroamérica



MAS NOTICIAS

Te Recomendamos