“Hubo intervención de los gobiernos”: López Obrador aseguró que la caravana migrante ya se disolvió en Centroamérica

“Afortunadamente no se continúa con la caravana, porque tanto el gobierno de Honduras como el gobierno de Guatemala ayudaron a convencer a los integrantes de esta caravana de que no hay condiciones sanitarias”, explicó el presidente de México

Compartir
Compartir articulo
05/10/2020 El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
POLITICA CENTROAMÉRICA MÉXICO
PRESIDENCIA DE MÉXICO
05/10/2020 El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador POLITICA CENTROAMÉRICA MÉXICO PRESIDENCIA DE MÉXICO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que los gobiernos de Honduras y Guatemala convencieron, de no continuar con su viaje, a las personas que integraban la caravana migrante que había salido en días recientes de Centroamérica rumbo a Estados Unidos.

"Se le pidió al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, desde el viernes que estableciera comunicación con los gobiernos de Honduras y de Guatemala.

El gobierno de Guatemala -lo tengo que decir- emitió un comunicado, incluso firmado por el presidente de Guatemala, argumentando que por razones sanitarias no era posible que transitaran los migrantes libremente por el territorio de Guatemala. Entonces, sí hubo una intervención de parte de los gobiernos de Centroamérica", indicó el mandatario mexicano.

 REUTERS/Jose Torres
REUTERS/Jose Torres

López Obrador consideró este lunes afortunado que se disolviera la caravana migrante que partió la pasada semana de Honduras con la intención de llegar, vía Guatemala y México, a Estados Unidos.

“Pues que afortunadamente no se continúa con la caravana que viene de Honduras, porque tanto el gobierno de Honduras como el gobierno de Guatemala ayudaron a convencer a los integrantes de esta caravana de que no hay condiciones sanitarias y que había que actuar de manera distinta”, dijo.

Señaló que también ayudó la advertencia que hizo, sobre que había intereses políticos que originaron la caravana.

infobae

“Creo que ayudó mucho el llamado que hicimos, sobre todo la advertencia de que podía haber intereses políticos, porque no es casualidad de que se organice una caravana cuando estamos a menos de un mes de las elecciones en Estados Unidos; desde luego, no podemos asegurar que fue por eso que se organizó la caravana. Sí nos generó extrañeza el que en vísperas de las elecciones se iniciara esta caravana”, aseguró.

El mandatario mexicano explicó que si bien hay una realidad en la que la gente necesita trabajo, y por eso migran; también se tienen que generar oportunidades en sus países de origen.

"Hay también, es una realidad, hay mucha gente necesitada de trabajo, pero se está haciendo lo que considero es fundamental el que se den opciones, se den alternativas, que la migración sea opcional, que la gente pueda trabajar donde nació, donde están sus familiares, sus costumbres. Nadie se sale de su pueblo por gusto, lo hace por necesidad; entonces, también estamos conscientes de eso y se están atendiendo las cosas.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Pero ya la mayoría de los integrantes de esta caravana se han regresado a Honduras de Guatemala".

López Obrador aseguró que continuarán en alerta por esta situación, pero afirmó que son grupos pequeños de personas los que intentan cruzar la frontera sur mexicana.

"De todas maneras, nosotros vamos a seguir observando esta situación, pero ya no hay el número de personas que se pensaba iban a entrar al país, se hablaba de dos mil 500 integrantes, ya no, son muy pequeños grupos, no hay ningún problema. Es, vamos a decir, el regreso a la normalidad.

 EFE/Esteban Biba
EFE/Esteban Biba

De todas maneras, sí hay un plan especial en la frontera sur, estamos ahí pendientes. Sí tratamos el asunto, desde ayer estoy recibiendo informes, lo mismo que de las inundaciones, como lo hacemos todo el tiempo", manifestó el presidente.

Este domingo, Honduras indicó que habían sido retornados a su país 1.043 migrantes desde Guatemala, un 83 % de los que integraban la caravana, según los datos de ese país.

La falta de empleo y la inseguridad en su país son las causas que los inmigrantes hondureños alegan para irse en caravana, una modalidad que se ha venido dando desde el 13 de octubre de 2018, cuando se fueron más de 4.000, según diversas fuentes, de los que algunos pudieron llegar hasta Estados Unidos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: