Ganar 30,000 pesos al mes en época de crisis y cómo Cabify se convirtió en alternativa para cientos de desempleados

Entre abril y agosto, la incorporación de conductores nuevos creció en un 200%, por lo que se ha vuelto una opción de empleo ante la emergencia del COVID-19

Compartir
Compartir articulo
En el contexto de la Nueva Normalidad, algunas empresas han reabierto y la demanda de servicios de taxi por aplicación representa una alternativa para el empleo (Foto: Cortesía)

Diego López, quien trabajaba montando tarimas en eventos, encontró en Cabify una opción para obtener ingresos, pues el negocio que le proveía tuvo que cerrar por la emergencia sanitaria del COVID-19; ahora puede ganar hasta 30,000 pesos mensuales manejando ocho horas por jornada durante cinco días a la semana.

Es uno de los conductores que se sumaron a la plataforma entre abril y agosto de este 2020, cuando Cabify aumentó 200% en socios mexicanos nuevos. En el mismo periodo, la compañía de movilidad reportó un crecimiento del 30% en su demanda de servicios.

Cabify es una de las compañías que ha logrado transitar por la crisis sanitaria y salir de ella paulatinamente, con números que igualan al momento previo del coronavirus, no obstante que la pandemia causó el cese de operaciones en diversos sectores de la economía.

Datos de la empresa mostraron que al menos 10% de sus nuevos socios conductores son taxistas. Lo cual es reflejo de cómo se ha recuperado la movilidad y el empleo en el país, tras meses de agobio.

Derivado de la pandemia, la movilidad en el país, como en el resto del mundo, se vio disminuida, pero la reapertura ha permitido subsanar esto (Foto: Cabify)

Tan solo en abril se perdieron 12 millones de empleos a consecuencia de la pandemia por COVID-19, sin embargo, esto mejoró en julio, cuando 7.2 millones de mexicanos regresaron a sus puestos de trabajo y 1.5 millones se sumaron a la Población Económicamente Activa, según datos de la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Para ese tiempo ya había pasado más de un mes de cuarentena y la movilidad en la Ciudad de México disminuyó hasta 81% el 10 de abril, según el panel de impacto de Waze COVID-19, que tomó una medida de kilómetros recorridos en coche.

La variación fue registrada respecto a un promedio tomado entre el 11 y 25 de febrero de 2020, cuando no operaba el confinamiento conocido como Jornada Nacional de Sana Distancia, que comenzó el 23 de marzo y concluyó el 30 de mayo, al inaugurar la Nueva Normalidad, con una apertura gradual de actividades económicas. En el contexto de recuperación, la disminución de la movilidad llegó a 35% para el 21 de septiembre reciente.

“Hoy más que nunca es importante fijar la atención en los modelos de economía colaborativa donde el autoempleo represente una opción sólida de generación de ingresos. La pandemia ha abierto una gran oportunidad para personas que se han quedado sin empleo y en Cabify estamos conscientes de ello. Por eso buscamos ayudar a mucha gente a asociarse con nosotros por medio de una oferta segura, flexible, eficiente y con precios justos que les ayude a mejorar su situación económica”, comentó Agustín Jiménez, director general en Cabify México.

El 100% de los socios conductores de esta app cuenta con su RFC (Foto: Cabify)

En un mes, los mejores socios conductores de Cabify pueden generar más de 30,000 pesos al conducir por una jornada de ocho horas, por cinco días de la semana, de acuerdo con cifras de la compañía; algo atractivo para quienes buscan una opción al quedar desempleados, o trabajan en industrias que no han reabierto y mantienen lenta su recuperación. A la par de que otros negocios y empresas se han reincorporado a sus actividades y requieren servicios de taxi por aplicación.

El nuevo impuesto: ¿puente o barrera?

Asociarse como conductor en una empresa de redes de transporte adquirió relevancia en el campo laboral de los últimos años, pues este sector ha crecido en la demanda de servicios. Para 2019, alrededor de 6.2 millones de mexicanos utilizaron los vehículos de estas plataformas y se estima que, en 2023, la cifra aumenté a 8.5 millones, según proyecciones de la consultora Statista.

Sin embargo, los socios conductores temen que trabajar para para estas compañías resulte poco rentable, debido al nuevo impuesto para conductores por aplicación, más la comisión de las apps.

Pues con el gravamen, que entró en vigor desde el 1 de junio pasado, aquellos conductores que no cuenten con RFC, la empresa podría retenerles hasta el 36% por concepto de IVA e ISR, además de la comisión correspondiente.

En cuatro meses aumentó al 200% la adquisición de nuevos socios conductores (Foto: Cabify)

Por ello, Cabify ha dispuesto como requisito para darse de alta en la plataforma, que los socios conductores presenten su RFC, de tal modo que el 100% de ellos cumplen con las nuevas medidas tributarias. En consecuencia, lo retenido es un máximo del 16% por concepto de IVA e ISR más la comisión de la app que varía entre un 10 y 20%, dependiendo de la ciudad en se que opere, así como el tipo de vehículo.

Como medidas de protección para pasajero y socio conductor, Cabify ofrece una póliza de seguro con cobertura exclusiva, además de una línea de atención por 24 horas, así como asistencia legal gratuita, entre otros beneficios.

A raíz de la pandemia, Cabify invirtió más de un millón de pesos en materiales de protección como mamparas protectoras; además, puso a disposición el servicio de paquetería a través de la categoría ‘Cabify Envíos’; también habilitó el servicio de rutas compartidas exclusivamente para sus clientes corporativos; y simplificó sus productos en una única categoría para poner en contacto a sus conductores con muchos más pasajeros. Todo esto con el fin de apoyar a los socios y permitirles generar más ingresos.

De esta forma, Cabify es una alternativa para el autoempleo, además la movilidad por aplicación es atractiva e incluyente.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: