Guanajuato en llamas: ejecuciones, extorsión y asaltos por grupos armados aterrorizan este fin de semana

La entidad más peligrosa del país, de acuerdo las cifras oficiales, continúa sumergida en la violencia a pesar de la detención de El Marro

Compartir
Compartir articulo
Guanajuato en llamas: ejecuciones, extorsión y asaltos por grupos armados aterrorizan este fin de semana (Foto: Reuters / Sergio Maldonado)
Guanajuato en llamas: ejecuciones, extorsión y asaltos por grupos armados aterrorizan este fin de semana (Foto: Reuters / Sergio Maldonado)

A casi tres meses de la detención de José Antonio Yépez, El Marro, presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), la violencia no ha disminuido en la entidad gobernada por Diego Sinhue Rodríguez.

Tan solo este fin de semana se registraron dos crímenes relevantes en los municipios de Jaral del Progreso y Celaya; aunado a esto, las constantes extorsiones que se sufren de manera generalizada sus habitantes abonan a un contexto de peligro, violencia e impunidad.

El CSRL era el presunto generador de violencia más activo en la entidad; sin embargo, con los embates promovidos por el gobierno federal a esta organización criminal, el cártel liderado por El Marro comenzó a dejar huecos de poder en distintos puntos, mismos que han sido aprovechados por otras organizaciones criminales. De entre ellas, la más destacada ha sido el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que está bajo el mando de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.

La Fiscalía General del Estado (FGE) ya difundió su postura oficial ante el tiroteo en Guanajuato (Foto: Twitter/ @FGEGUANAJUATO)
La Fiscalía General del Estado (FGE) ya difundió su postura oficial ante el tiroteo en Guanajuato (Foto: Twitter/ @FGEGUANAJUATO)

En la madrugada de este domingo 27 de septiembre, un grupo de hombres armados irrumpió en un bar de Jaral del Progreso, ejecutó a 11 personas (7 hombres y 4 mujeres) y dejó herida a una mujer, a lo cual la Fiscalía General del Estado (FGE) ya emitió un pronunciamiento oficial en el que especifican que se investigarán los hechos.

Tras el reporte al sistema de emergencias local por la ubicación de 11 personas sin vida al interior del establecimiento denominado ‘Cabaña de Toro’ y una persona de sexo femenino quien presenta lesiones producidas por arma de fuego, la cual fue trasladada a recibir atención médica. Personal ministerial ejecuta en el lugar de la intervención investigación de campo con la práctica de diligencias para buscar e identificar indicios y evidencias, siguiendo los procedimientos señalados por los protocolos diseñados a tal efecto”, explicó la fiscalía de Guanajuato.

Al lugar de los hechos arribaron agentes del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios, quienes aseguraron elementos balísticos de diferentes calibres para ser revisados en el laboratorio especializado.

La Guardia Nacional en Guanajuato decomisó armas con incrustaciones de oro (Foto: Twitter / @GN_MEXICO_)
La Guardia Nacional en Guanajuato decomisó armas con incrustaciones de oro (Foto: Twitter / @GN_MEXICO_)

Asimismo, la FGE aseguró que conforme se tengan avances en la investigación se mantendrá informada a la opinión pública.

También, este viernes, el Hospital Mac se unió a la larga y triste lista de las víctimas de violencia, pues la clínica, ubicada en Avenida Ferrocarril Central, en la colonia Laureles, fue blanco de la delincuencia, luego de que un comando irrumpiera y asaltara a clientes y empleados que se encontraban en la recepción del lugar.

De acuerdo con los reportes, publicados en redes sociales los hechos ocurrieron a las 15:00 horas del 25 de septiembre y describe que las víctimas fueron amagas y despojadas de sus pertenencias.

“Sobre el asalto ocurrido el día de hoy en nuestro Hospital MAC de Celaya, queremos hacerle saber a la población que ya se están haciendo las averiguaciones correspondientes por el robo de algunas pertenencias a personas que se encontraban en una de nuestras recepciones. Suceso efectuado por parte de tres hombres”, señaló la institución de salud que fue víctima del robo.

Aún con la caída de El Marro la violencia continúa en Guanajuato  (Foto: Infobae México)
Aún con la caída de El Marro la violencia continúa en Guanajuato (Foto: Infobae México)

Por si esto no bastara, las constantes extorsiones que sufren los comerciantes y pequeños emprendedores de la entidad sigue siendo la constante. Sólo que desde la detención de El Marro, ahora se sumó el CJNG a las asociaciones criminales con presencia en el estado gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN).

“No tiene ningún caso que intentes irte o esconderte; te tenemos completamente ubicado a ti y a toda tu familia. Y ni siquiera intentes jugarle al vivo y acudir a quejarte con las autoridades porque ahí nos van a avisar en cuanto haya algún movimiento tuyo o de tu familia”, dice un volante dirigido a un comerciante y al que tuvo acceso el diario de circulación nacional Reforma, también viene acompañado de fotografías de las fachadas y domicilios de los negocios y terrenos del amenazado, así como fotos de su esposa y sus hijos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA