¿Deben las escuelas privadas apoyar a los padres con los costos de las inscripciones?: esto dice la SEP

Enrique Quiroz llamó a padres de familia y escuelas privadas a conciliar los precios de inscripciones

El ciclo escolar comienza el 24 de agosto. (Foto: Pixabay)
El ciclo escolar comienza el 24 de agosto. (Foto: Pixabay)

A pocos días de comenzar el ciclo escolar 2020-2021 y en medio de una crisis económica causada por la pandemia de COVID-19, padres de familia expresaron su inquietud sobre las cuotas y pagos en escuelas privadas.

Durante la conferencia de prensa vespertina encabezada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), para despejar dudas antes del inicio de clases, surgió la pregunta: ¿Habrá posibilidad de que puedan apoyar a los padres de familia disminuyendo el precio de las inscripciones?

Ante ello, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, explicó que la Secretaría no tiene ninguna atribución sobre el arreglo que exista entre escuelas particulares y privadas desde el punto de vista mercantil.

Insistió que la instancia encargada de arreglar algún tipo de conflicto de ese estilo o que genere controversia, los padres de familia tendrían que exponer su caso ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La SEP pidió acordar costos entre estancias y padres. (Foto: Pixabay)
La SEP pidió acordar costos entre estancias y padres. (Foto: Pixabay)

Aunque Esteban Moctezuma solicitó a los padres de familia observar también la situación del plantel educativo.

Antes de acudir a Profeco el llamado de la SEP es que las escuelas vean la situación de los padres y que ellos vean también la situación de la escuela, porque aunque ya no sea presencial la educación, también necesitan de sus maestros y necesitan pagarles”, indicó el titular de la SEP.

Por su parte, Enrique Quiroz, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia, pidió tanto a tutores como a escuelas privadas a conciliar los precios de inscripciones “siendo solidarios en esta situación”.  

Mientras tanto, el pasado 8 de agosto, Moctezuma Barragán, dio a conocer que ninguna escuela privada podrá abrir antes de que el semáforo epidemiológico se ubique en verde, pues de lo contrario estaría incurriendo en una falta grave.

“Nos preguntaban si alguna escuela privada podría abrir extemporáneamente y decir: en mi escuela vamos a tener una apertura previa. Eso es algo que corresponde a la Secretaría de Salud y obviamente estarían incurriendo en una falta grave, ya que por la pandemia, el consejo de salubridad general ha decretado que se tienen que seguir las instrucciones adecuadas”. 

Piden a padres observar la situación de las escuelas. (Foto: Pixabay)
Piden a padres observar la situación de las escuelas. (Foto: Pixabay)

En ese sentido, el titular de la SEP aseguró que no hay posibilidad de que algún plantel, ya sea público o privado, pueda reaperturar antes del tiempo establecido.

“Ninguna escuela puede abrir presencialmente antes de la determinación que se tomó, de que aparezca el semáforo verde”, reiteró.

En cuanto al programa de clases a distancia que deberán impartir las escuelas privadas, anunció que los contenidos pueden variar, es decir, si quieren ofrecer contenidos completamente distintos lo pueden hacer.

Sin embargo, detalló que serán actividades complementarias, pues las clases que ofrecerán por canales de televisión también deberán considerarse.

Cabe recordar que las clases arrancarán el próximo 24 de agosto vía remota o a distancia, debido a las circunstancias que viven los mexicanos actualmente por la enfermedad del coronavirus.

Por ello, estudiantes de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y hasta nivel superior deberán tomar clases a través de internet, televisión, radio y cuadernos especiales de la SEP, para los lugares más alejados y que no tengan acceso a la web.

MÁS SOBRE EL TEMA

Ciclo escolar 2020-2021: todo lo que debes saber a una semana del inicio de clases

SEP: cómo funciona Google Classroom, la herramienta con la que coordinarán clases en las zonas más alejadas del país

SEP: cómo acceder a los cuadernillos de trabajo “Vamos de Regreso a Clases”


MAS NOTICIAS