Las nuevas sanciones que enfrentarán comerciantes del Centro Histórico por incumplir medidas sanitarias

Actividades esenciales, restaurantes y hoteles permanecerán abiertos, mientras que los demás comercios podrían volver hasta mitad de semana

Compartir
Compartir articulo
En caso de que varios negocios incumplan el aforo del 30%, autoridades podrán restringir el  acceso peatonal a la calle por un lapso de hasta siete días naturales (Foto: AP Photo/Eduardo Verdugo)
En caso de que varios negocios incumplan el aforo del 30%, autoridades podrán restringir el acceso peatonal a la calle por un lapso de hasta siete días naturales (Foto: AP Photo/Eduardo Verdugo)

El Centro Histórico de la Ciudad de México lució llenó durante la última semana, a consecuencia de la reapertura de sus negocios por la transición del la máxima alerta al color naranja en el semáforo epidemiológico.

Las fallas en las medidas preventivas de salud, sí como el incremento en el aforo de gente provocaron que durante el fin de semana del 4 y 5 de julio de 2020 se vuelcan a cerrar los comercios que arrancaron operaciones.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno, enfatizó que para la siguiente semana se establecerían nuevos lineamientos y se reforzarían con sanciones a aquellas tiendas que no cumplan con las medidas sanitarias o de aforo.

Al respecto, el Comité de Monitoreo de la Ciudad de México publicó en la gaceta oficial de la capital que por razones de salud pública y con la finalidad de evitar la propagación del virus SARS-CoV-2, se ordena oficialmente el cierre de los establecimientos mercantiles del Centro Histórico en sus perímetros A y B.

Solamente podrán continuar abiertos aquellos que se consideran esenciales, además de los hoteles siguiendo los adecuados protocolos de sanidad y restaurantes, los cuales podrán tener servicio para llevar.

Comerciantes podrían enfrentar el cierre de sus establecimientos hasta por 15 días (Foto: Cuartoscuro)
Comerciantes podrían enfrentar el cierre de sus establecimientos hasta por 15 días (Foto: Cuartoscuro)

Además, se dio a conocer que personal de la Secretaría de Gobierno y la Autoridad del Centro Histórico llevarán a cabo acciones de supervisión y vigilancia a los establecimientos que continúen con sus operaciones para corroborar que cumplan con las medidas generales y específicas de protección a la salud establecidas.

“En caso de encontrar algún incumplimiento, dichas dependencias darán aviso a las autoridades verificadoras, a efecto de que procedan a ejecutar las medidas y sanciones correspondientes”, se puede leer en el texto.

Las sanción que se aplicarán en caso de que se detecte que el 30% o más de los establecimientos ubicados en el tramo de una calle incumplan con las medidas señaladas, será restringir el acceso peatonal en dicho corredor por un lapso de hasta siete días naturales.

Por otra parte, en caso de incumplir con las medidas generales y específicas de protección a la salud establecidas en los Lineamientos para la ejecución del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la CDMX, las autoridades podrán, en cualquier momento, ordenar la suspensión temporal total o parcial de la actividad, hasta por 15 días naturales.

Por último, se especificó que las personas físicas o morales titulares de los establecimientos o responsables de las actividades, “serán corresponsables de observar y vigilar el cumplimiento de las medidas de protección a la salud, atendiendo a lo dispuesto por el artículo 147 de la Ley General de Salud que dispone que los particulares están obligados a colaborar con las autoridades en la lucha contra enfermedades transmisibles que adquieran características epidémicas”.

Se ordenó oficialmente el cierre de los establecimientos mercantiles del Centro Histórico en sus perímetros A y B (Foto: AP Photo/Fernando Llano)
Se ordenó oficialmente el cierre de los establecimientos mercantiles del Centro Histórico en sus perímetros A y B (Foto: AP Photo/Fernando Llano)

Tras el anuncio de continuar en semáforo naranja, la reapartura de los negocios tanto del Centro Histórico, así como los Centros Comerciales o las Tiendas Departamentales será el miércoles 8 de julio.

En la capital mexicana ya está permitido el servicio del comercio al menudeo, así como las actividades deportivas individuales al aire libre; el servicio para llevar en restaurantes y junto a los hoteles, un aforo del 30% de su capacidad; tianguis mercados sobre ruedas y bazares; estéticas, peluquerías y salones de belleza.

Tanto personal de los comercios, como los clientes, deberán adoptar medidas preventivas de sanidad básicas como el uso de cubrebocas, el lavado constante de manos, la utilización de gel antibacterial y la sana distancia de mínimo 1.5 metros.

MÁS SOBRE EL TEMA: