Ixtlilton: el dios curandero prehispánico

En tiempos de enfermedad los personas se acercaban a esta deidad relacionada con la medicina y la curación

La representación de Ixtlilton (Foto: Especial)
La representación de Ixtlilton (Foto: Especial)

El dios Ixtlilton en el antiguo náhuatl significa “rostro negrillo” derivado de la raíz de la palabra “ixtli” que significa rostro, “tliltic” que es negro y “tontli” que es un diminutivo. En las creencias prehispánicas, Ixtlilton es el dios de la medicina, de las danzas, de los festivales y de los juegos. En similitud con estos roles, se le asocia con los Centzontotochtin.

Ixtlilton también es conocido con el nombre de Tlaltetecuin que significa “el señor del agua negra tlilatl”. Se llegó a decir que estas aguas negras contaban con propiedades curativas las cuales también servía como tinta en la elaboración de los códices.

Ixtlilton era el dios prehispánico de la medicina y la curación, por lo que se hacía llamar también el dios curandero, porque la medicina científica no existía en aquel entonces. Gracias a estas adjudicaciones de sus facultados se le consideraba como hermano de Macuilxochitl (cinco flores, en náhuatl), un espíritu masculino encarnado de los hombres que murieron durante las batallas, el dios del bienestar y la buena suerte.

También se decía en las historias que era hermano del dios Xochipilli (príncipe de las flores, en náhuatl) con quien comparte ciertas características y era confundido.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Ixtlilton, hay que aclarar, no era un ídolo o una pintura, era un ser viviente, un ser humano que encarnaba los poderes para curar, cuando era visto aparecía ataviado con prendas de Huitzilopochtli, especialmente con símbolos solares y abanicos de plumas, y siempre como su propio nombre, la cara pintada de negro.

Su templo era un edificio de tablones pintados que se levantaba a partir de un tendedero o lo que hoy se conocería como un albergue médico y estaba acompañado con varias jarras de agua negra o “tlilatl”. El templo del dios Ixtlilton era conocido como el Tlacuilocan que denota el “lugar del escribano”. Varios escritores señalan que el “Negrito” era el patrono de músicos y danzantes profesionales.

También era asociado particularmente a la curación infantil y a poder hacerlos hablar, entonces cuando las niñas o niños que estaban enfermos o no habían empezado a hablar cuando ya “estaban en edad” los llevaban al “lugar del escribano” y se les hacía danzar y tomar el agua negra con la que eran sanados.

Si Ixtlilton advertía que la enfermedad era causada por conductas erróneas de los padres, les imponía a ellos severos castigos como ayunos, rogativas o penitencias. Además, en ocasiones, recetaba a los infantes tratamientos a seguir. Francisco Padrón Puyou en su libro Historia de la pediatría en México dice que “se trataba más de un propósito afectivo que de un recurso racional de alcances terapéuticos medicinales”.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Los padres, como gesto de agradecimiento al curar de sus hijos, ofrecían bailes ceremoniales y oblaciones, de esta manera, también a Ixtlilton se conoce también como una deidad de la fiesta además de la curación.

Se creía que entonces Ixtlilton bajaba al patio para abrir las jarras frescas de licor de pulque, que se habían preparado para la fiesta, y el jolgorio terminaba cuando hacía una especie de examen a las jarras de pulque dedicadas al servicio. Si tenían alguna suciedad, como un cabello o basura pequeña, se decía que el organizador era un hombre de mala vida.

Además de sus anteriores cualidades y asociaciones, también tiene otra que es con los pintores y con el calendario. Bernardino de Sahagún lo llama un “dios de los antiguos”, ya que, junto con Cipactónal (espíritu de lagarto en náhuatl) y Oxomoco (resina de dos pinos), comparte la responsabilidad de todo el conjunto de fuerzas y acciones que determinan las vidas del pueblo: el calendario, las artes del escriba, el habla, la adivinación y la curación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Perú aún no sabe quién será su próximo presidente y desde la ONU se pidió “calma para evitar una mayor fractura social”

En el último cómputo, el izquierdista Pedro Castillo tiene una ventaja de 48.000 votos frente a Keiko Fujimori. Michele Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos llamó “a la calma y al respeto por los valores democráticos”

Lionel Scaloni explotó de furia por el estado del césped y defendió el rendimiento de la selección argentina en el debut de la Copa América

Tras el empate 1-1 de Argentina ante Chile, el entrenador expresó todo su enojo por el campo de juego del Estadio Nilton Santos: “Nos encontramos con una cancha que a los 10 minutos ya no se podía jugar al fútbol. Es lamentable”

“Faltó tranquilidad”: el análisis de Leo Messi luego del empate de Argentina ante Chile por la Copa América

El capitán argentino fue autocrítico con el equipo y planteó que faltó tener un mayor control de la pelota

Con críticas a los cambios de Scaloni y a la defensa, los mejores memes del empate de Argentina ante Chile en la Copa América

El combinado de Lionel Scaloni inició su camino en el torneo continental con una igualdad 1-1 ante la Roja por el Grupo A

Las autoridades bielorrusas exhibieron ante la prensa al periodista detenido Roman Protasevich

El opositor dijo estar “genial” tres semanas después de ser detenido en Minsk, pese a los temores de malos tratos y torturas. La oposición denunció que las comparecencias del activista son escenografías realizadas bajo presión, una práctica utilizada desde hace tiempo por el régimen de Lukashenko
MAS NOTICIAS