Coronavirus en Puebla: la receta de la abuela del gobernador Barbosa para combatir el COVID-19

La racha de declaraciones políticamente incorrectas por parte del morenista no ha terminado, ahora hace recomendaciones para no recaer en la enfermedad

Miguel Barboza recomendó ingerir caldo de pollo para combatir al COVID-19 (Foto: Mireya Novo/Cuartoscuro)
Miguel Barboza recomendó ingerir caldo de pollo para combatir al COVID-19 (Foto: Mireya Novo/Cuartoscuro)

Ante la crisis mundial que trajo consigo el coronavirus, Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, recomendó el martes 31 de marzo la ingesta de caldo de pollo para evitar recaer ante el COVID-19.

Y es que durante una conferencia de prensa, el mandatario morenista informó de la posibilidad de que pacientes que ya han sido dados de alta tras padecer el virus, vuelvan a contagiarse. Ante esto, Barbosa Huerta expresó:

Yo les propondría que quien tuvo coronavirus, con todas las restricciones continúe con los cuidados, su caldo de pollo, con su cebollita y su chile bien picoso y ajo”, estimó.

Luis Miguel Barbosa dijo que él había ganado las elecciones ordinarias de 2018 y se la habían robado, pero quienes lo hicieron "Dios los castigó", haciendo referencia al accidente en que murió la ex gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo, Rafael Moreno Valle (
Foto: Mireya Novo/Cuartoscuro)
Luis Miguel Barbosa dijo que él había ganado las elecciones ordinarias de 2018 y se la habían robado, pero quienes lo hicieron "Dios los castigó", haciendo referencia al accidente en que murió la ex gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo, Rafael Moreno Valle ( Foto: Mireya Novo/Cuartoscuro)

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), la ciudadanía debe de cuidar de las personas vulnerables a padecer de peor manera el coronavirus. Este demográfico lo integran las personas adultas mayores, embarazadas, personas que padecen alguna enfermedad crónica, personas con sobrepeso y quienes tengan comprometido su sistema inmune. De hecho, la SSa amplió el rango de edad de atención especialmente vulnerable, bajándolo de 65 a 60 años.

Tomando estos puntos en cuenta, Barbosa cumple con más de un punto para ser tomado en cuenta como sujeto vulnerable al COVID-19. Esto, porque el gobernador tiene 60 años de edad, padece de diabetes y sobrepeso; sin embargo, no parece estar preocupado, pues el pasado 25 de marzo, aseguró que “los pobres estamos inmunes” ante el brote.

En el evento del martes, también mencionó a Francisco Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien no le ha contestado sus llamadas.

Polevnsky (derecha) festejó junto a Barbosa el triunfo electoral en la gubernatura de Puebla (Foto: Mireya Novo/ Cuartoscuro)
Polevnsky (derecha) festejó junto a Barbosa el triunfo electoral en la gubernatura de Puebla (Foto: Mireya Novo/ Cuartoscuro)

“He tratado de buscar al director de Profeco nacional, no me contesta el chocante a pesar de que lo conozco hace años, fuimos diputados en el 2000 pero es un chocante”, expresó el político poblano.

A pesar de sus declaraciones, se debe de mencionar que el estado de Puebla es una de las entidades con más casos registrados de COVID-19. De acuerdo con la información proporcionada por la SSa, hasta el martes 31 de marzo, la entidad está en el lugar 4 de 32. Las siete entidades más afectadas son Ciudad de México, con 234 casos confirmados de coronavirus; el Estado de México con 149, Jalisco con 94, Puebla con 81, Nuevo León con 76, Yucatán con 49 y Tabasco con 48.

Durante la conferencia de prensa nocturna donde se reporta el avance de la enfermedad diariamente, Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, informó que en México, hasta el momento se tienen confirmados mil 215 infectados y 29 víctimas letales, 3 mil 511 casos sospechosos y 6 mil 282 descartados.

El subsegcretario de la salud, López-Gatell trabaja en coordinación de otras dependencias para controlar la epidemia de COID-19 (Foto: @HLGatell / Twitter - captura de pantalla)
El subsegcretario de la salud, López-Gatell trabaja en coordinación de otras dependencias para controlar la epidemia de COID-19 (Foto: @HLGatell / Twitter - captura de pantalla)

De estos, el 58% de son hombres y el 42% mujeres. La secretaría también refirió que los menores de edad no representan un grupo importante para la transmisión de la enfermedad. A partir de los 24 años de edad se desarrollan la mayor cantidad de casos, siendo los grupos de 30 a 34 y 40 a 44 años los que tienen más incidencias.

Asimismo, afirmó que la inmensa mayoría de los pacientes con coronavirus siguen siendo casos ambulatorios; sin embargo, no descartó la importancia del aislamiento social para combatir la curva epidémica. Por eso insistió en la importancia de la Jornada Nacional de Sana Distancia que promueve el gobierno federal para el aislamiento social y la suspensión de un mes de todas las actividades humanas no esenciales.

En el mundo, la pandemia de coronavirus ha dejado un rastro de 823 mil casos con un aproximado de 41 mil muertos, donde el país con más casos registrados, de acuerdo a cifras oficiales, es Estados Unidos, con un registro de 184 mil 183 casos y 3 mil 721 muertes. Sin embargo, la nación con más muertes registradas es Italia con 12 mil 428, esto pese a que su número de casos confirmados es menor que el de EEUU, pues el país europeo tiene un registro oficial de 105 mil 792 casos.

MÁS SOBRE EL TEMA

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS