“Televisa ya no es lo mismo que antes”: López Obrador recordó las polémicas elecciones de 2006

El presidente mexicano indicó que los medios convencionales entendieron que “ya no se podía seguir con lo mismo”, en referencia al supuesto fraude electoral de 2006, cuando, aseguró, empresarios y medios de comunicación, incluida la televisora, hicieron campaña negra en su contra

Compartir
Compartir articulo
El mandatario recordó la contenciosa campaña presidencial de 2006 (Foto: Especial)
El mandatario recordó la contenciosa campaña presidencial de 2006 (Foto: Especial)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recordó este jueves la polémica campaña presidencial de 2006, donde resultó perdedor, y señaló que, a diferencia de aquella época, donde supuestamente medios de comunicación y empresarios realizaron una campaña negra en su contra, la situación ha cambiado, incluida la cadena Televisa, que en su momento fue una de sus grandes rivales.

“Ahora es distinto, los medios actúan con mucha más responsabilidad, los medios convencionales entendieron que no se podía seguir con lo mismo”, expresó. “Esos mismos medios, (como) Televisa, ya no es lo mismo que antes”, completó.

“Ahora hay más libertad, se avanzó muchísimo”, añadió, aunque advirtió a la sociedad que no se puede quedar anclada en el pasado. “No podemos estar pensando en lo que nos hicieron”, dijo, en referencia al supuesto fraude en las elecciones de aquel año.

La televisora fue acusada por López Obrador de formar parte de la campaña en su contra en 2006 (Foto: Archivo)
La televisora fue acusada por López Obrador de formar parte de la campaña en su contra en 2006 (Foto: Archivo)

Y es que en 2006, el tabasqueño, que había pasado el último lustro como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, era el favorito para conseguir el triunfo en los comicios presidenciales de aquel año. Sin embargo, una serie de eventos redujo su amplia ventaja en las encuestas frente a su competidor, el conservador Felipe Calderón.

Tras ausentarse del primer debate entre candidatos, y del inicio de una campaña en medios donde los relacionaban con los regímenes cubano y venezolano (es decir, con figuras como Fidel Castro y Hugo Chávez), llamándolo “peligro para México”, que resultó exitosa para dañar su imagen, tanto López Obrador como Calderón llegaron empatados virtualmente al día de las elecciones. Televisa, de acuerdo con el tabasqueño, fue una de las empresas que participó en dicha campaña.

Durante el día de los comicios y a lo largo de las próximas semanas, la elección sería tachada por el ahora mandatario mexicano y por sus seguidores como un “fraude”, debido a una serie de irregularidades que se sucedieron a lo largo del país.

Calderón resultó ganador de las polémicas elecciones de 2006 (Foto: Cuartoscuro)
Calderón resultó ganador de las polémicas elecciones de 2006 (Foto: Cuartoscuro)

El pedido de los lopezobradoristas era el de “voto por voto, casilla por casilla”, en referencia al pedido de recuento de votos. Sin embargo, el Tribunal Electoral avaló la elección sin necesidad de un reconteo total de las casillas (aunque sí uno menor de algunas donde se pudo comprobar que habían ocurrido anomalías), y Calderón resultó ganador por un margen de poco más de medio punto porcentual.

López Obrador, que llevó sus protestas a las calles de la capital mexicana, donde incluso realizó un plantón que duró varias semanas, se declaró después a sí mismo “presidente legítimo”.

Calderón, por su parte, asumió el control de un país fracturado y, en sus primeros días en el cargo, anunció la llamada “Guerra contra el narcotráfico”, una estrategia de seguridad que permitió al Ejército realizar labores en las calles mexicanas.

La campaña en contra de López Obrador lo señaló en 2006 como cercano a Fidel Castro y Hugo Chávez (Foto: Especial)
La campaña en contra de López Obrador lo señaló en 2006 como cercano a Fidel Castro y Hugo Chávez (Foto: Especial)

Durante el sexenio de Calderón (2006-2012), la cifra de muertos incrementó exponencialmente debido a la estrategia empleada. López Obrador, que ganó las elecciones de 2018, en su tercer intento por la presidencia, aseguró este jueves que “si no se hubiesen robado la elección del 2006, no estaría así el país”, dijo.

“No hubiese habido la violencia que hasta ahora estamos padeciendo, porque sin duda esa estrategia de declarar la guerra fue absurda, fue un acto irresponsable e irracional”, añadió el presidente de 65 años.

De acuerdo con los expertos, la decisión del gobierno de Calderón de “descabezar” cárteles y grupos delincuenciales (capturar o matar a los líderes de estos grupos) provocó aún más violencia, ya que las organizaciones, al quedarse sin un líder, empezaron a fracturarse e incluso a enfrentarse entre sí.

México sólo ha visto sus índices de violencia e inseguridad crecer en los últimos años (Foto: Cuartoscuro)
México sólo ha visto sus índices de violencia e inseguridad crecer en los últimos años (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, López Obrador aseguró tener una filosofía: no olvida, pero sí perdonar. “A todos hay que tratar de esta forma”, concluyó.

De hecho, en el cierre de campaña de las elecciones de 2018, López Obrador, nuevamente puntero en las encuestas, utilizó el Estadio Azteca para concluir con una fiesta la semana previa a los comicios. El recinto es propiedad de Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa, quien también ha asistido, junto a otros empresarios como Carlos Slim, a los informes que ha dado el tabasqueño en su primer año de gobierno.