López Obrador sobre los cambios de ejecutivos en Pemex: “Fueron para limpiar”

Por Cyntia Barrera Diaz y Eric Martin/Bloomberg

Compartir
Compartir articulo
AMLO dijo que las personas que estaban a cargo de PMI habían estado comprando y vendiendo un millón de barriles de petróleo al día y se distanciaron de la supervisión del gobierno, utilizando como excusa su propia experiencia técnica (FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO)
AMLO dijo que las personas que estaban a cargo de PMI habían estado comprando y vendiendo un millón de barriles de petróleo al día y se distanciaron de la supervisión del gobierno, utilizando como excusa su propia experiencia técnica (FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO)

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el reemplazo de 10 ejecutivos en la unidad de Petróleos Mexicanos que establece y monitorea los precios fue un esfuerzo para terminar con prácticas cuestionables de décadas.

“Se instruyó para limpiar a Pemex Internacional”, dijo AMLO, como se conoce al presidente de izquierda, en su conferencia de prensa matutina el jueves. “Algunos estaban ahí, llevaban casi 30 años. Se convirtió en una sociedad anónima”.

AMLO dijo que las personas que estaban a cargo de PMI habían estado comprando y vendiendo un millón de barriles de petróleo al día y se distanciaron de la supervisión del gobierno, utilizando como excusa su propia experiencia técnica. Repitió la promesa frecuente de que su gobierno no va a tolerar la corrupción.

En una sacudida, Pemex anunció el viernes que había reemplazado al jefe de PMI y al jefe de comercio de crudo, entre otros nuevos nombramientos. La medida se dio tras un desacuerdo entre la antigua gerencia de PMI y el nuevo equipo de liderazgo de Pemex, encabezado por el director ejecutivo Octavio Romero, sobre nuevas fórmulas creadas para fijar el precio de las ventas de petróleo a refinerías en Estados Unidos y otros lugares, según personas familiarizadas con el asunto.

Romero, un aliado de mucho tiempo atrás de López Obrador, pidió una revisión externa porque tenía preguntas sobre la comercialización del crudo mexicano, mientras que el director de comercio se opuso a su decisión de iniciar una revisión externa de la fórmula.

PMI de Pemex: “Queremos que se mantenga cerca del Gobierno”

Pemex  busca mantenerse a flote. (Foto: Cuartoscuro)
Pemex busca mantenerse a flote. (Foto: Cuartoscuro)

El viernes, Pemex anunció que había reemplazado al antiguo director de PMI, Raúl Enrique Galicia, por Ulises Hernández, anteriormente ejecutivo de Pemex Exploration and Production. Armando Mejía Sánchez reemplazó a Víctor Briones como jefe de comercio de crudo, entre otros nuevos nombramientos.

Las salidas se dieron tras un desacuerdo entre la antigua gerencia de PMI y el nuevo equipo de liderazgo de Pemex encabezado por el director ejecutivo Octavio Romero, sobre nuevas fórmulas creadas para fijar el precio de las ventas de petróleo a refinerías en Estados Unidos y otros lugares, según personas familiarizadas con el asunto. Romero pidió una revisión externa porque tenía preguntas sobre la comercialización del crudo de México por parte del equipo de Briones, mientras que este último se opuso a su decisión de iniciar una revisión externa de la fórmula.

La revisión había causado retrasos en la presentación de precios a los clientes. Las nuevas fórmulas pretendían eliminar el combustóleo en respuesta a la nueva regulación sobre emisiones por parte de la Organización Marítima Internacional, conocida como IMO 2020, que requiere que los barcos quemen combustibles más limpios a partir de enero del próximo año. Se espera que la norma baje los precios al reducir la demanda de combustóleo.

“Se renovó a los directivos, algunos ya llevaban bastante tiempo manejando esta empresa,” dijo AMLO. “Es una empresa muy importante que queremos que se mantenga muy cerca del Gobierno; que no esté tan separada, tan suelta, porque la convirtieron en una sociedad anónima cuando en los hechos es una empresa de la Nación, del sector público.” López Obrador agregó que “no hubo ningún problema” porque los cambios fueron aprobados por el Consejo de Pemex.