Los científicos del clima son escépticos sobre un rápido freno al calentamiento global después de la COP26

Los especialistas del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de Naciones Unidas fueron consultados por la revista Nature. Cuáles fueron sus opiniones

Compartir
Compartir articulo
Los científicos creen que verán impactos catastróficos del cambio climático durante sus vidas (Getty Images)
Los científicos creen que verán impactos catastróficos del cambio climático durante sus vidas (Getty Images)

La mayoría de los investigadores climáticos que formaron parte del último informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) cree que verán impactos catastróficos del cambio climático durante sus vidas y ven con escepticismo la posibilidad de que los gobiernos aceleren las medidas que eviten el avance del calentamiento global, a pesar de las promesa hechas por los líderes internacionales tanto en el marco del acuerdo climático de París de 2015, como en las cumbres posteriores, y la actual que está llegando a su fin en la ciudad de Glasgow.

La revista científica Nature realizó una encuesta anónima entre los 233 autores vivos del IPCC y recibió respuestas de 92 científicos, aproximadamente el 40% del grupo.

El IPCC es una organización intergubernamental de las Naciones Unidas creada en 1988, que tiene por objetivo informar al mundo de manera científica sobre el cambio climático, sus impactos y riesgos naturales, políticos y económicos y dar opciones de respuesta posibles.

La revista Nature dialogó con la científica climática colombiana Paola Arias, quien formó parte del grupo del IPCC. La especialista está viviendo en su propio país cómo se modifica el clima. Los patrones cambiantes de las lluvias amenazan el suministro de agua en su ciudad natal, Medellín, mientras que el aumento del nivel del mar pone en peligro la costa del país. No confía en que los líderes internacionales desaceleren el calentamiento global o que su propio gobierno pueda manejar las consecuencias esperadas, como las migraciones masivas y los disturbios civiles por la creciente desigualdad.

Con un futuro tan incierto, hace varios años pensó mucho en tener hijos. “Mi respuesta fue no”, dice Arias, investigadora de la Universidad de Antioquia, en Medellín, quien fue una de los 234 científicos que redactaron el informe de ciencia climática publicado por IPCC en agosto pasado. Esa evaluación, que deja en claro que el mundo se está quedando sin tiempo para evitar los impactos más severos del cambio climático, está ocupando un lugar destacado en las negociaciones sobre el clima en las reuniones de la COP26 que se llevan a cabo en Glasgow, Reino Unido y terminan hoy.

De acuerdo con la encuesta entre los científicos que realizó la revista, 6 de cada 10 de quienes respondieron dijeron que esperan que el mundo se caliente al menos 3°C para fines de siglo, en comparación con las condiciones anteriores a la Revolución Industrial. Eso está mucho más allá del objetivo del acuerdo de París de limitar el calentamiento a 1,5–2°C.

Poco menos de la mitad dijo que el calentamiento global les ha llevado a reconsiderar las principales decisiones de la vida (Getty Images)
Poco menos de la mitad dijo que el calentamiento global les ha llevado a reconsiderar las principales decisiones de la vida (Getty Images)

La mayoría de los encuestados, el 88%, dijo que cree que el calentamiento global constituye una crisis, y casi la misma cantidad dijo que espera ver impactos catastróficos del cambio climático a lo largo de su vida. Poco menos de la mitad dijo que el calentamiento global les ha llevado a reconsiderar las principales decisiones de la vida, como dónde vivir y si tener hijos. Más del 60% dijo que experimentan ansiedad, dolor u otro tipo de angustia debido a preocupaciones sobre el cambio climático.

Arias, quien con frecuencia ve los impactos de la inestabilidad política de su país y las crisis de inmigración de la vecina Venezuela, la decisión sobre no tener hijos fue algo natural. Ella dice que muchos amigos y colegas han llegado a la misma conclusión. “No estoy diciendo que esa sea una decisión que todos deban tomar”, admite, “pero ya no es algo con lo que esté luchando mucho”.

El pesimismo expresado por algunos panelistas del IPCC subraya el gran abismo entre las esperanzas y las expectativas para la cumbre climática que comenzó el 31 de octubre en Glasgow. Antes de la reunión, Estados Unidos, la Unión Europea, China y otros anunciaron nuevos planes para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero, aunque los análisis científicos sugieren que esos planes aún están muy por debajo de los objetivos de París.

“En este momento, los gobiernos están en la etapa de ofrecer promesas ecológicas, pero hasta ahora no hemos visto ninguna acción para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero”, dijo Mouhamadou Bamba Sylla, autora del IPCC y modeladora climática del Instituto Africano de Ciencias Matemáticas. en Kigali, Ruanda. Sylla dice que su país de origen, Senegal, ha pasado por todos los pasos y ha desarrollado planes de adaptación para un clima más cálido, pero no cree, dijo, que algo está cambiando concretamente.

Su último informe, aprobado por 195 gobiernos en agosto pasado, concluyó que las emisiones de combustibles fósiles están impulsando cambios planetarios sin precedentes  (Getty Images)
Su último informe, aprobado por 195 gobiernos en agosto pasado, concluyó que las emisiones de combustibles fósiles están impulsando cambios planetarios sin precedentes (Getty Images)

Los científicos encuestados por Nature forman parte del grupo de trabajo del IPCC encargado de evaluar las causas y el alcance del cambio climático. Su último informe, aprobado por 195 gobiernos en agosto pasado, concluyó que las emisiones de combustibles fósiles están impulsando cambios planetarios sin precedentes, amenazando tanto a las personas como a los ecosistemas de los que dependen los seres humanos para obtener alimentos y otros recursos. “A menos que haya reducciones inmediatas, rápidas y a gran escala en las emisiones de gases de efecto invernadero, limitar el calentamiento a cerca de 1,5°C o incluso a 2°C será imposible”, dijo el IPCC. Pero al anunciar el informe, los científicos del IPCC enfatizaron que estos objetivos aún podrían lograrse.

Un informe separado del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente la semana pasada proyectó que los compromisos climáticos ya anunciados por las naciones pondrían al mundo en el camino hacia un calentamiento de 2,7°C para finales de siglo. Otras proyecciones plantean la posibilidad de aún más reducciones. El Climate Action Tracker, un consorcio de organizaciones científicas y académicas, estima que el calentamiento se limitaría a 2,4°C si los países cumplen sus últimas promesas en virtud del acuerdo de París. Uno de los objetivos de las negociaciones climáticas es impulsar pasos más ambiciosos para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, pero la mayoría de los encuestados de Nature La encuesta parecía ser pesimista sobre las políticas futuras y la cantidad de calentamiento.

Los resultados de la encuesta pueden no ser sorprendentes dadas las décadas de progreso limitado en la lucha contra el cambio climático, pero las opiniones de los investigadores climáticos deberían generar alarmas, dice Diana Liverman, geógrafa que estudia el clima en la Universidad de Arizona en Tucson. “Supongo que el hecho de que sean pesimistas debería preocuparnos aún más”.

La encuesta de Nature tiene limitaciones: no capta las opiniones del 60% de los autores del IPCC, y dos científicos escribieron por separado a Nature expresando preocupaciones sobre la encuesta precisamente porque se basa en opiniones más que en ciencia. Quienes participaron lo hicieron a título personal, no como representantes del IPCC. Aún así, la encuesta proporciona una instantánea de las opiniones de una proporción significativa de los investigadores que redactaron el informe.

Aunque los resultados indican que muchos albergan profundas preocupaciones, la encuesta también reveló signos de optimismo. Más del 20% de los científicos dijeron que esperan que las naciones limiten el calentamiento global a 2°C, y el 4% dijo que el mundo podría cumplir su objetivo más agresivo de limitar el calentamiento a 1,5°C, un objetivo que muchos científicos y académicos descartaron. desde el momento en que se firmó el acuerdo de París en 2015.

Charles Koven, un científico del clima en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley en California, tiene esperanzas sobre el futuro debido a los avances en ciencia y tecnología y a la opinión pública en rápida evolución. Un avance positivo, dice, es que los resultados de los últimos años indican que las temperaturas medias globales se estabilizarán rápidamente una vez que la humanidad deje de emitir gases de efecto invernadero a la atmósfera. Esto es contrario a las expectativas de larga data de que el calentamiento continuaría durante décadas incluso si se detuvieran las emisiones, debido a un retraso en el sistema climático. También cita la caída de los costos de las tecnologías de energía limpia, así como la creciente demanda pública de acción frente a los impactos climáticos cada vez más visibles, como los incendios forestales a los que él y su familia se han acostumbrado cada año en California.

“Fundamentalmente, creo que la mayoría de la gente realmente se preocupa por el futuro y que es posible que los gobiernos coordinen y eviten los peores resultados climáticos”, dijo Koven.

Alrededor del 43% de los que participaron dijeron que habían firmado cartas o peticiones, y el 40% dijo que se habían puesto en contacto con los legisladores para abogar por políticas climáticas (Getty Images)
Alrededor del 43% de los que participaron dijeron que habían firmado cartas o peticiones, y el 40% dijo que se habían puesto en contacto con los legisladores para abogar por políticas climáticas (Getty Images)

Dos tercios de los encuestados dijeron que participan en la defensa del clima, y casi todos los que lo hacen dijeron que promueven la ciencia climática a través de discursos, publicaciones o videos. Alrededor del 43% de los que participaron dijeron que habían firmado cartas o peticiones, y el 40% dijo que se habían puesto en contacto con los legisladores para abogar por políticas climáticas. Una cuarta parte dijo que se han unido a las manifestaciones.

Cuando los científicos consideraron si el IPCC debería asumir un papel de promoción, lo que supondría una ruptura radical con su cometido de evaluar neutralmente la ciencia, casi tres cuartas partes de los encuestados dijeron que el IPCC debería abstenerse de hacer frente al cambio climático de manera activa. Un encuestado reconoció al IPCC el mérito de haber cumplido con su misión principal. “Al enfocarse en la mejor información científica disponible, se ha evitado la politización que ha ocurrido con otros temas científicos, como enmascarar y vacunar contra COVID-19″, dijo el entrevistado.

Cuando se les pidió que nombraran los mayores logros del grupo de trabajo de ciencia climática del IPCC, casi el 40% de los encuestados dijo que el panel informa de manera efectiva al público y a los legisladores sobre el cambio climático y el papel que desempeñan los humanos. Muchos (27%) también valoran cómo el IPCC evalúa y sintetiza la evidencia.

Desde que publicó su primer informe en 1990, el IPCC ha aumentado gradualmente la representación de investigadores del sur global. Casi el 80% de los encuestados dijo que el IPCC incluye una representación adecuada de expertos de todos los países. Arias no está de acuerdo y dice que podría hacer más para reclutar activamente científicos del sur global. Sylla dice que el IPCC ha hecho un trabajo adecuado en ese frente, dado el desequilibrio geográfico en la comunidad más amplia de la ciencia del clima. Sin embargo, agrega, la organización podría hacer más en términos de divulgación local para promover la ciencia y para involucrar a los legisladores después de que se publiquen sus informes. “Quiero que el IPCC sea más agresivo en eso”, dice.

Al igual que Arias, Sylla ve los impactos de la inestabilidad política y económica cuando la gente se amontona a bordo de pequeños botes que salen de Senegal para emprender un peligroso viaje en busca de un futuro mejor. También teme que la situación empeore a medida que el clima se calienta. Aunque actualmente planea construir una casa para su familia, lejos del mar y en un lugar que es poco probable que se inunde, Sylla no está convencida de que Senegal sea el lugar donde quiera resistir la tormenta climática. Pero es muy consciente del hecho de que Europa y Estados Unidos también son vulnerables a los inevitables impactos del calentamiento global. “Entonces la pregunta es, ¿a dónde vas?”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO