El extraño fenómeno de las nubes iridiscentes que sorprende en Islandia

Se forman en la estratósfera a temperaturas extremadamente frías

Guardar

Nuevo

Las espectaculares nubes glaciales iridiscentes que sorprendieron en el sur de Islandia (Gentileza: Jónas Erlendsson. Mbl.is)
Las espectaculares nubes glaciales iridiscentes que sorprendieron en el sur de Islandia (Gentileza: Jónas Erlendsson. Mbl.is)

Espectaculares nubes glaciales iridiscentes sorprendieron en los cielos del sur de Islandia en los últimos días.

La nubes iridiscentes son espectacularmente coloridas y hermosas. Se forman en la estratósfera, a una distancia de entre 15 y 30 kilómetros de la Tierra. Suelen aparecer en las tierras cercanas del Círculo Polar Ártico a mediados del invierno, al amanecer o el atardecer, con el reflejo de los rayos débiles del sol.

Las nubes están hechas de cristales de hielo o compuestos de cristales de hielo e hidratos de ácido nítrico. Sin embargo, estas nubes no solo son hermosas. También conllevan un peligro: consumen el ozono.

(Gentileza: Mbl.is)
(Gentileza: Mbl.is)

"Los cristales en las nubes doblan la luz del sol, pero difieren en su longitud de onda. Por lo tanto, la luz azul se dobla más que el rojo. Entonces, la luz roja nos llega desde un ángulo diferente al azul, por lo que vemos que el brillo proviene de otra parte de la nube. La secuencia de colores desde el borde hasta el centro de la nube es a veces amarillo, rojo, verde y azul, pero también puede tener una porción blanca en el medio. Los colores dependen de la distribución del tamaño de las partículas en las nubes ", explica sobre las nubes glaciales o iridiscentes el sitio web de la Oficina Meteorológica de Islandia.

Jónas Erlendsson, reportero gráfico del Morgunbladid, el principal diario islandés, pudo capturar con su cámara las fotografías que acompañan este nota al este de Vík en Mýrdal entre las nueve y las diez de la mañana del lunes pasado. Jonas dijo que había visto nubes glaciares en esta área antes, pero con colores no tan fuertes.

La nubes glaciales son otro de los bellos fenómenos habituales en los cielos de Islandia durante el invierno. El más famoso es el de las auroras boreales, un colorido espectáculo de luces brillantes en el cielo nocturno que se da bajo ciertas circunstancias climáticas en las cercanías del Polo Norte. Miles de turistas de todo el mundo llegan a esta isla del Atlántico Norte en su búsqueda cada año.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar

Nuevo