Estas son las causas por las cuales pagar Netflix o Amazon con tarjeta de crédito podría salir más caro

La batalla a la que se ha enfrentado Visa con Amazon por un posible aumento en las comisiones, no solo ha tenido como escenario al Reino Unido. Hoy también se levantan las alarmas en Colombia y se hace un llamado a los entes reguladores

Compartir
Compartir articulo
Las confrontaciones entre Visa, Master Card y las plataformas de streaming comienzan a trasladarse a Latinoamérica. REUTERS/Philippe Wojazer/Illustration/File Photo
Las confrontaciones entre Visa, Master Card y las plataformas de streaming comienzan a trasladarse a Latinoamérica. REUTERS/Philippe Wojazer/Illustration/File Photo

¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por sus servicios de streaming? La pregunta es importante, sobre todo teniendo en cuenta que Visa y Mastercard comienzan a ejercer presión sobre los precios de los servicios que ofrecen tanto Netflix y Spotify como Amazon.

Para dar un mayor contexto sobre las causas de las nuevas reglas del juego que se pueden comenzar a implementar, es que vale la pena mencionar al Reino Unido como un claro ejemplo de lo que puede llegar a suceder en Colombia fruto de esta confrontación.

En noviembre del año pasado Amazon decidió dejar de aceptar tarjetas de crédito de Visa, dado el elevado monto de las comisiones. Las razones: el Brexit y la ausencia de un límite regulatorio para estas.

Según la BBC de Londres Visa dijo que estaba “muy decepcionada de que Amazon amenazara con restringir las opciones de los consumidores” a lo que Amazon respondió que “el costo de aceptar pagos con tarjeta sigue siendo un obstáculo para las empresas que se esfuerzan por ofrecer los mejores precios para los clientes” y añadió que estos, en lugar de subir, debían disminuir con el tiempo debido a los avances tecnológicos.

Como respuesta, Amazon llegó a ofrecer a sus clientes Premium 20 libras esterlinas por cambiarse y hacer pagos por medios alternativos, pero el enfrentamiento parece traspasar las fronteras.

¿Del Perú a Colombia, Chile y Argentina?

En Perú, la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece) presentó una carta a la Comisión de Libre Competencia del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, levantando una alerta sobre un problema similar: VISA anunció una medida llamada EMLP que impondría comisiones mucho más altas a los proveedores globales para realizar pagos locales.

Si hay una realidad sobre el impacto negativo que significaría el aumento en los costos por los servicios de estreaming es que el precio es el factor principal para que los latinoamericanos se suscriban o no. Así lo demuestra un análisis publicado por G5 noticias que señaló que un 55% de los chilenos consideraría cancelar este servicio si aumentaran las tarifas de suscripción. Por su parte, en Argentina, el segundo país que más horas de pantalla dedica a una plataforma como Netflix la situación no sería diferente.

Ante la cercanía y la posibilidad de que ocurra lo mismo en Colombia no sobra cuestionarse sobre la postura que tienen las autoridades. En declaraciones para la revista Forbes, Maria Fernanda Quiñones, presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) dijo que “El planteamiento de toda la industria frente a los costos de las transacciones debe ser coherente con los modelos de negocios hoy vigentes”. Además señaló que poniendo en consideración que la prestación de estos servicios se da desde una locación determinada para muchos otros países en el mundo, el costo de las transacciones de pago debe ser “coherente” para que estos servicios lleguen a mayor número de personas, pues finalmente suscribirse a estas plataformas no implica dedicarse solo al entretenimiento, sino también estar interesado en contenidos que de alguna manera pueden prestar un servicio educativo.

Pero en un país como Colombia, lo cierto es que los suscriptores son susceptibles a todo tipo de cambios. De hecho, dada la pandemia, del año 2019 al 2020, hubo un aumento en la demanda de estos servicios (Netflix captó más de 36 millones de clientes), y del 2020 al 2021, cuando se levantaron los confinamientos por la pandemia, hubo una reducción (se captaron 18,2 millones). Por ahora se espera que en caso de surgir un aumento de los precios en la comisiones no se impacte negativamente los bolsillos de los colombianos y se presente una contracción en la demanda de estos servicios que cada vez tienen más acogida.

SEGUIR LEYENDO: