Continúan las protestas contra el régimen en Irán: las fotos más impactantes

Compartir
Compartir articulo
Protestas en la ciudad de Isfahan
Protestas en la ciudad de Isfahan

Cuarenta personas fueron detenidas en la ciudad de Yazd, en el centro de Irán, durante manifestaciones contra la subida del precio de la gasolina, anunció este domingo la agencia semioficial ISNA.

Teherán
Teherán

Los detenidos son “perturbadores” acusados de vandalismo que en su mayoría no son oriundos de Yazd, declaró el fiscal de la provincia homónima, Mohammad Hadadzadeh, citado por ISNA. “Tras el anuncio de los nuevos precios del combustible, hubo quienes expresaron su oposición en calma, pero otros que en su mayoría no eran oriundos de Yazd cometieron actos de vandalismo en algunos sectores de la ciudad”, dijo el fiscal.

Concentraciones en Shiraz
Concentraciones en Shiraz

Las protestas continuaron el sábado en varias localidades del país, donde los manifestantes bloquearon carreteras o atacaron infraestructuras públicas.

Teherán
Teherán

Las movilizaciones comenzaron el viernes por el aumento del precio de la gasolina y se extendieron a todo el país con lemas políticos contra el gobierno y el sistema, lo que provocó duras reacciones por parte de las fuerzas de seguridad .El precio de la gasolina hasta el jueves era unificado y costaba diez mil riales (menos de 0,10 dólares a cambio libre), pero ya se vende en las gasolineras a treinta mil riales (0,30 dólares) y cada vehículo tiene una ración mensual con el precio de quince mil riales (0,15 dólares).

Isfahan
Isfahan

Según datos no oficiales, al menos una decena de personas han perdido la vida durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, aunque medios oficiales solo han confirmado un muerto en la ciudad de Sirjan.

Bloqueos de ruta en Teherán
Bloqueos de ruta en Teherán

El aumento del precio de la gasolina fue decidido el viernes por el Alto Consejo de Coordinación Económica formado por el presidente del país, el presidente del parlamento y el jefe de la autoridad judicial. “Los jefes de las tres ramas tomaron una decisión, reforzada por la opinión de los expertos y tiene que aplicarse” dijo el ayatollah Alí Khamenei.

infobae

El régimen intenta frenar el estallido social y cortó este el acceso a internet tras las protestas del sábado. Según confirmaron ciudadanos de distintas partes del país, el acceso a internet permanece cortado tanto en Teherán como en otras ciudades.

Miles de personas cortan una autopista en la capital de Irán
Miles de personas cortan una autopista en la capital de Irán

La web netblocks que monitorea la interrupción de internet en todo el mundo informó de que “los operadores de redes móviles más grandes de Irán, incluidos MCI, Rightel e IranCell, se desconectaron a partir de las 18.00 hora local (14.30 GMT) del sábado”. Más tarde actualizó que a partir de las 18.45 GMT internet quedó bloqueado casi totalmente en Irán y que solo un 7 % está conectado.

infobae

La maniobra busca frenar la difusión de las imágenes para evitar que las protestas continúen propagándose.

La policía iraní reprimió en Teherán
La policía iraní reprimió en Teherán

FOTOS: REUTERS Y AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: