El último mensaje de voz que Armando Vega-Gil envió a un amigo antes de su muerte

El músico mexicano habló con sus amigos sobre las acusaciones anónimas de una mujer que dijo haber sido abusada por él cuando tenía 13 años, hace unos 10 años

Compartir
Compartir articulo

Un amigo del músico fundador de la banda Botellita de Jerez compartió la grabación de horas antes de la muerte (Video: Twitter ElVictorSalcido)

Uno de los amigos del músico mexicano Armando Vega-Gil compartió el mensaje de voz que le envió a través de WhatsApp horas antes de que su cuerpo apareciera colgado de un árbol en su domicilio en la colonia Narvarte de Ciudad de México.

El director, productor, guionista, dramaturgo y músico Víctor Salcido compartió en Twitter que horas antes de la tragedia, el fundador de la banda Botellita de Jerez le compartió su preocupación por haber sido señalado de abuso de una adolescente.

"Ayer Armando Vega Gil y yo nos comunicamos por WhatsApp por el tema de la calumnia cobarde y anónima contra él en #MeTooMusicosMexicanos", escribió.

"El mensaje de voz me lo envió a las 23:45 horas (seis horas antes de que los vecinos alertaran a la policía) De haber sabido… estoy triste, en shock y encabronado. #BotellitaDeJerez #MeToo".

En el audio, Vega-Gil expresó: "Aunque se supiera la verdad y se aclarara, incluso penalmente, ya me hicieron polvo".

Ya no tengo credibilidad como músico y fotógrafo y como escritor, que a parte, la mayoría de las cosas que hago son para niños ¿no? y adolescentes

"Entonces, me voy a quedar sin trabajo. Tarde o temprano la gente va ir abandonándome, porque una editorial no va a publicar un libro mío no porque crea que soy un pederasta, sino porque a la editorial no le conviene tener alguien que está en entredicho", dijo en la grabación enviada por WhatsApp horas antes de anunciar su presunto suicidio en Twitter.

Le preocupaba su credibilidad

El músico y escritor dijo que con las acusaciones lo “hicieron polvo” (Foto: Facebook)
El músico y escritor dijo que con las acusaciones lo “hicieron polvo” (Foto: Facebook)

Santiago Ojeda, guitarrista de la banda Botellita de Jerez, reiteró lo que el fallecido músico le dijo a Víctor Salcido: "Lo que a él le preocupaba que se iba a salir de control todo, y que no importaba si fuera cierto o no, porque adquiere una fuerza tal, se daña tu imagen y yo creo que él lo vio demasiado intenso, más de lo que es realmente y a él se le salió de control", dijo a la cadena Televisa.

En entrevista con el diario El Universal, Ojeda relató que la noche anterior había hablado con Armando sobre las acusaciones en su contra, pero nunca sintió que tuviera intenciones de suicidarse.

"Nada más (tenía) mucha preocupación, mucho miedo, estaba bastante aterrado porque esto se iba a convertir en una situación fuera de control. (…) Lo que él decía que no importa si fue real o no real, ya no me acuerdo y por supuesto él no se acuerda (sic) que remotamente había ocurrido eso. El problema es las reacciones y la credibilidad, eso le importaba mucho, porque trabajaba con niños, hacía proyectos de música para niños, cuentos, entonces se empezó a apanicar".

Abrupta despedida

View this post on Instagram

Vivos sé los llevaron, vivos los queremos

A post shared by ARMANDO VEGA-GIL (@armando_vega_gil) on

Por la hora de la publicación del tuit con su último mensaje, todo parece indicar que Armando Vega-Gil anunció su presunto suicidio en las redes sociales minutos antes de llevarlo a cabo y 18 horas después de haber sido acusado de acoso sexual por una mujer que afirmó haber tenido 13 años cuando ocurrió el episodio.

En su último texto desestimó las acusaciones. “Una chica me acusa de abuso y acoso. Ella narra que el episodio ocurrió cuando tenía 13 años, lo cual hace que esto se vuelva grave, muy grave. Bien, lo afirmo categóricamente, dicha acusación es falsa”.

El cuerpo del músico será velado en una funeraria de la Colonia Roma a partir de las 21:00 horas en Ciudad de México.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) abrió una carpeta de investigación por el delito de "homicidio culposo por otras causas" para resolver los detalles de la muerte del fundador del grupo musical Botellita de Jerez.