"Corrido de Juanito", el emotivo homenaje de Calibre 50 a los inmigrantes en busca del sueño americano

El tema de la emigración fue una de las causas más mencionadas y apoyadas durante la gala de premiaciones de estos Latin Grammy

Compartir
Compartir articulo

La décimo novena edición de los premios Latin Grammy fueron no solo el escenario donde se reconoció la excelencia musical e interpretativa de los artistas hispanos, sino también la tribuna desde donde estos apoyaron una de las causas más seguidas en la actualidad: la problemática migratoria en los EEUU y todas sus aristas.

En estos tiempos de crisis donde el arte se convierte en un medio que recuerda la urgencia de justicia y la necesidad de encontrar soluciones que inviten a la unidad, la armonía, la tolerancia y la inclusión, las voces de artistas mexicanos como la banda Calibre 50 se alzan para defender una noble causa.

(REUTERS/Mario Anzuoni)
(REUTERS/Mario Anzuoni)

Familias separadas y sacrificadas por años y que no han dejado de luchar por estar en un mejor sitio, fueron las que se sintieron identificadas tras escuchar la letra del tema ¨Corrido de Juanito¨, una canción homenaje a todos los emigrantes que han llegado a los Estados Unidos en busca del sueño americano.

Nominada en la categoría de Mejor Canción Regional Mexicana, el tema compuesto por Edén Muñoz relata la historia de un hombre que lleva 14 años sin regresar a la tierra donde nació y en donde ya ¨se murió la madre y el padre está muy viejo¨.

(REUTERS/Mario Anzuoni)
(REUTERS/Mario Anzuoni)

La historia de un emigrante que trabaja de sol a sol, que tiene hijos grandes a los que no entiende porque no hablan español, es la perfecta caracterización de los miles de indocumentados que viven en los EEUU y que como dice la propia canción ¨han sentido miedo al ver una camioneta de emigración¨ por la inminente posibilidad de ser deportados y la existencia al límite tras la carencia de un status legal definitivo.

El tema que supera los 250 millones de vistas en YouTube es la descripción perfecta de un supuesto jardinero o cocinero mexicano que está ¨hasta el tope¨, pues la vida no le ha llevado fácil.

(REUTERS/Mario Anzuoni)
(REUTERS/Mario Anzuoni)

¨Miles de cruces vio en el desierto, más las noches tristes pensando en los que se quedaron atrás¨ son algunas de las rutinas que enfrenta este personaje imaginario inspirado en los tantos latinos que viven esa exacta situación en territorio norteamericano.

En sus ocho años de creada, la banda mexicana ha recibido varios reconocimientos a los que se une en la noche de este jueves, el premio como Mejor Album de Música Norteña que consiguió con su disco ¨Guerra de poder¨, un galardón que además compartió con el Grupo Pesado quienes también lo merecieron por su trabajo en ¨Los Angeles Existen¨.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: