Minuto a minuto: Joe Biden llegó a la Casa Blanca y firmó sus primeros decretos como presidente

El mandatario comenzó el día participando en una misa con líderes demócratas y republicanos antes de dirigirse al Capitolio para la jura. Donald Trump partió de Washington rumbo a Florida temprano en la mañana

Compartir
Compartir articulo

Joe Biden asumió este miércoles como presidente de Estados Unidos, lo que abre un nuevo capítulo en un país dividido y en crisis, situación que quedará reflejada en el traspaso del mando, marcado por la seguridad extrema tras el asalto al Capitolio y por la ausencia del predecesor, Donald Trump.

A continuación, cómo fue la ceremonia de asunción en la capital estadounidense y cómo continuará la jornada para el mandatario, minuto a minuto.

Los horarios están expresados según Washington DC (-5 GMT):

17:30: Biden firmó sus primeros decretos como presidente. Las medidas revierten políticas de su predecesor, Donald Trump, en temas relativos al cambio climático, la inmigración, la justicia racial y la pandemia.

Uno de ellos fue la vuelta de los Estados Unidos al Acuerdo de París, el principal instrumento multilateral de lucha contra el cambio climático. En su primer contacto con la prensa desde el Salón Oval, Biden afirmó que el país “va a volver al Acuerdo de París a partir de hoy”. “Vamos a combatir el cambio climático de una forma que no habíamos intentado hasta ahora”, dijo. También determinó la obligación de usar mascarillas “donde tenga autoridad” y la necesidad de mantener la distancia social en propiedades del gobierno federal.

Biden junto a sus primeros decretos. Foto: REUTERS/Tom Brenner
Biden junto a sus primeros decretos. Foto: REUTERS/Tom Brenner

15:50: Luego de encabezar el desfile presidencial por las calles de Washington DC -que no contó con público debido a las restricciones de seguridad y sanitarias- Biden y la Primera Dama Jill llegaron a la Casa Blanca. Biden descendió del coche y recorrió a pie los últimos metros hasta la Casa Blanca escoltado por su esposa, sus hijos y nietos.

En su camino se detuvo a saludar a la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, y a dos niños que esperaban detrás de la barrera de seguridad. Luego, situado junto a su esposa en la puerta del pórtico norte, saludó a las tropas presentes para su recepción e ingresó al edificio con el resto de su familia.

Joe y Jill Biden saludan desde la entrada de la Casa Blanca. Foto: REUTERS/Tom Brenner
Joe y Jill Biden saludan desde la entrada de la Casa Blanca. Foto: REUTERS/Tom Brenner

14:45: Biden se dirigió al cementerio nacional de Arlington, en Virginia, para rendir homenaje a los militares caídos a lo largo de los distintos conflictos en los que Estados Unidos se ha visto involucrado. Acompañado por su vicepresidente Kamala Harris y los ex presidentes Barack Obama y George W. Bush, el nuevo mandatario depositó un arreglo floral frente a la tumba del soldado desconocido.

De la ceremonia no participaron los ex presidentes Donald Trump -quien no estuvo presente para el traspaso de mando- ni Jimmy Carter, quien manifestó la necesidad de extremar precauciones sanitarias dada su avanzada edad y el estado de la pandemia.

U.S. President Joe Biden, Vice President Kamala D. Harris and Major General Omar J. Jones salute at the Tomb of the Unknown Soldier at the Arlington National Cemetery, in Arlington, Virginia, U.S., January  20, 2021. REUTERS/Joshua Roberts/Pool
U.S. President Joe Biden, Vice President Kamala D. Harris and Major General Omar J. Jones salute at the Tomb of the Unknown Soldier at the Arlington National Cemetery, in Arlington, Virginia, U.S., January 20, 2021. REUTERS/Joshua Roberts/Pool

13.45: Biden firmó su tres primeros documentos oficiales -su declaración inaugural, las nominaciones al gabinete y las nominaciones a cargos inferiores- en el Capitolio de Estados Unidos.

El presidente estadounidense Joe Biden firma sus primertos documentos oficiales (Jim Lo Scalzo/Pool via REUTERS)
El presidente estadounidense Joe Biden firma sus primertos documentos oficiales (Jim Lo Scalzo/Pool via REUTERS)

12.40: Tras la finalización del discurso inaugural, Biden y Harris asistieron a una reunión con representantes de las Fuerzas Armadas.

11.57: “Este es nuestro momento histórico de crisis y desafíos. La unión es el camino”, señaló el presidente. “Comencemos a escucharnos, vernos, respetarnos”, pidió.

11.53: “La democracia ha prevalecido”, destacó Biden, recordando que hace solo unos días en ese mismo lugar se produjo el asedio de los seguidores de Trump, sin mencionarlo.

Las calles de Washington DC tras la jura de Joe Biden como presidente

11.52: Joe Biden es presentado para dar su discurso inaugural. “¡Este es el día de Estados Unidos, este el día de la democracia!”, comenzó.

11.49: Joe Biden juró como 46° presidente de Estados Unidos. El nuevo mandatario se abraza con su familia y saluda al público, visiblemente emocionado.

Joe Biden jura como presidente (Reuters)
Joe Biden jura como presidente (Reuters)

11.48: John Roberts, titular de la Corte Suprema de EEUU, es invitado para juramentar a Joe Biden.

11.45: Jennifer Lopez ingresa para una presentación musical. “¡Una nación, bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos!”, exclamó en español durante su interpretación.

11.40: Kamala Harris jura como vicepresidente de Estados Unidos. Es la primera mujer en ocupar el cargo.

Kamala Harris (Reuters)
Kamala Harris (Reuters)

11.35: Lady Gaga aparece para cantar el himno nacional de EEUU.

Potente interpretación de Lady Gaga (Reuters)
Potente interpretación de Lady Gaga (Reuters)

11.30: El acatamiento del uso de mascarillas es total, según las imágenes de la transmisión oficial. Solo son retiradas por aquellos que dan discursos. También hay distanciamiento entre los asientos de la mayoría de invitados.

11.20: Comenzó la ceremonia en la plataforma del Capitolio. Los primeros discursos son de los senadores Amy Klobucher (demócrata) y Roy Blunt (republicano).

Biden y Harris, sentados en la ceremonia de juramentación (Reuters)
Biden y Harris, sentados en la ceremonia de juramentación (Reuters)

11.05: Donald Trump aterrizó en Florida. Durante el vuelo, no se asomó por el área de prensa del avión presidencial.

11.00: El tráfico ha sido bloqueado cerca del centro de Washington DC en todas las direcciones. A los partidarios de Biden se les ha dicho que se queden en casa para prevenir la propagación del coronavirus. La mayoría de las oficinas de los edificios de alrededor están cerradas, muchas de ellas cubiertas con madera para prevenir daños en caso de que la violencia estalle en la zona.

Andrés Repetto, corresponsal de Infobae, reportó una detención en las zonas aledañas al Capitolio.

Detención en Washington (video: Andrés Repetto)

11.00: Carlos Vecchio, embajador del gobierno de Juan Guaidó en Washington, llegó al Capitolio, acompañado por el embajador de Colombia, Francisco Santos, y el embajador de España, Santiago Cabañas Arsorena.

Embajadores en el Capitolio
Embajadores en el Capitolio

10.47: Joe Biden compartió un corto video en el que se ve cómo su esposa Jill lo toma de la mano. “Te amo, Jilly, y no podría estar más agradecido de tenerte conmigo en el camino por delante”, escribió.

10.40: Sobre la amenaza de bomba a la Corte Suprema, las autoridades informaron que revisaron las instalaciones y el edificio no fue evacuado.

10.35: En la comitiva de Kamala Harris se encuentra el policía Eugene Goodman, elogiado por su tarea durante el asedio al Capitolio de hace dos semanas.

(Reuters)
(Reuters)

10.30: Joe Biden y Kamala Harris arribaron al Capitolio para la juramentación, acompañados de sus parejas. Primero lo hará la vicepresidente electa.

10.25: Llegó el vicepresidente Mike Pence, máximo representante del Ejecutivo, ante la ausencia de Donald Trump.

Preparativos para la toma de poder de Joe Biden como presidente de EEUU (Reuters)
Preparativos para la toma de poder de Joe Biden como presidente de EEUU (Reuters)

10.20: Reportan una amenaza de bomba contra la Corte Suprema. La prensa local informó que el edificio estaba siendo evacuado. Agentes de la Guardia Nacional están cerca a la sede, que estaba cerrada al público por la pandemia.

10.00: Barack Obama y su esposa Michelle arribaron al Capitolio. Instantes después, llegaron Bill y Hillary Clinton, mientras que George W. Bush fue el primero en hacerse presente, horas atrás. Por su parte, Jimmy Carter, de 96 años, había informado que no estaría presente.

9.55: El senador republicano Marco Rubio (Florida) informó por Twitter que no asistirá a la ceremonia, aunque está en Washington, ya que continúa trabajando en las objeciones a la certificación del resultado de las elecciones.

9.45: Barack Obama compartió una foto junto a Biden en la Casa Blanca para saludarlo. “¡Felicitaciones a mi amigo, el presidente Joe Biden! Es tu tiempo”

9.35: Voceros de Donald Trump confirmaron que le dejó una carta a Joe Biden en el Salón Oval, cumpliendo la tradición que rige desde hace décadas. Por el momento, se desconoce el contenido del mensaje.

9.30: El equipo de transición de Biden adelantó que el discurso inaugural hará poca o ninguna mención de Trump. La directora de comunicaciones Kate Bedingfield dijo a la cadena ABC que el mensaje “hablará del momento en que estamos, pero también expondrá una visión de futuro”.

9.21: “Es un nuevo día en Estados Unidos”, tuiteó Joe Biden.

9.07: Donald Trump despegó a Florida, sin haberse reunido con Joe Biden.

Trump: "Vamos a volver de alguna forma"

9:00: Donald Trump dice que cree que la nueva administración tendrá “gran éxito” y afirma haber sentado las bases para ello. “Vamos a volver de alguna manera”, agregó, antes de partir hacia Florida.

8.35: El presidente electo Joe Biden asiste a la iglesia antes de su inauguración, un paso tradicional antes de la ceremonia de juramento.

(Reuters)
(Reuters)

8.15: Donald Trump dejó la Casa Blanca por última vez como presidente.

Últimas Noticias

Priscila Mateo fue captada ingresando y saliendo de madrugada del edificio donde reside Julián Zucchi mientras cuidaba a sus hijos

La reportera hizo todo lo posible para evitar ser captada en todo momento, pero finalmente fue sorprendida por las cámaras de ‘Magaly TV La Firme’, saliendo de madrugada.
Priscila Mateo fue captada ingresando y saliendo de madrugada del edificio donde reside Julián Zucchi mientras cuidaba a sus hijos

EN VIVO: así está el tránsito en las principales vías de Bogotá hoy, 19 de marzo

No se reportan mayores inconvenientes en la movilidad de la capital colombiana en las primeras horas del día. ¡Ojo! Hoy comienzan a regir las nuevas tarifas en los parqueaderos públicos
EN VIVO: así está el tránsito en las principales vías de Bogotá hoy, 19 de marzo

Austin, Texas enfrenta una histórica caída en los precios de vivienda y alquileres

Este declive se atribuye a una mezcla de sobreconstrucción y una desaceleración tanto en el aumento de empleo como en el crecimiento poblacional, poniendo fin a un lapso en el cual los costos de inmuebles en la ciudad se incrementaron en más de un 60% desde 2020 hasta la primavera de 2022
Austin, Texas enfrenta una histórica caída en los precios de vivienda y alquileres

Las mejores canciones para escuchar en Apple México en cualquier momento y lugar

Estos son los éxitos en Apple que han logrado mantenerse en el gusto del público mexicano
Las mejores canciones para escuchar en Apple México en cualquier momento y lugar

Los Emiratos Árabes Unidos recurren a la siembra de nubes para enfrentar el desafío del cambio climático

Este método, introducido en la década de 1990 y perfeccionado con inversiones millonarias busca incrementar las precipitaciones en una nación donde el 80% del territorio es desierto y las temperaturas pueden superar los 50 grados Celsius en verano
Los Emiratos Árabes Unidos recurren a la siembra de nubes para enfrentar el desafío del cambio climático
MÁS NOTICIAS