Jared Kushner indicó que es muy posible que haya un nuevo acuerdo de paz entre Israel y otro país árabe en los próximos meses

El consejero para Medio Oriente del presidente Donald Trump describió el pacto con los Emiratos Árabes Unidos como una “forma de romper el hielo" en la región

Compartir
Compartir articulo
Jared Kushner en una fotografía del 2 de abril de 2020 (REUTERS/Tom Brenner)
Jared Kushner en una fotografía del 2 de abril de 2020 (REUTERS/Tom Brenner)

El asesor de la Casa Blanca Jared Kushner dijo que hay “muchas posibilidades” de que Israel y otro país árabe logren un acuerdo de paz en los próximos tres meses, tras el anuncio de la normalización de las relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos este jueves.

“Yo creo que hay muchas posibilidades”, dijo Kushner, el consejero para Medio Oriente del presidente Donald Trump a la prensa.

Kushner, que también es el yerno de Trump, describió el acuerdo entre Israel y los Emiratos como una “forma de romper el hielo entre los dos países” y confió en que “más países empiecen a hacer lo mismo”.

El asesor quitó importancia a las frías reacciones de las autoridades palestinas, que calificó de "respuesta bastante previsible".

Los Emiratos serán el tercer país árabe en mantener plenas relaciones diplomáticas con Israel, tras Egipto y Jordania.

Donald Trump y el premier israelí Benjamin Netanyahu en Washington en enero de 2020 (REUTERS/Brendan McDermid/File Photo)
Donald Trump y el premier israelí Benjamin Netanyahu en Washington en enero de 2020 (REUTERS/Brendan McDermid/File Photo)

“Un avance ENORME”, resumió Trump en Twitter, calificando de “histórico” el acuerdo entre sus dos “GRANDES amigos”. El pacto fue también elogiado por el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, que lo calificó de “histórico paso” para atenuar las tensiones en Medio Oriente.

Israel intentó en los últimos años mejorar sus relaciones y establecer una cooperación oficiosa con países árabes como Emiratos, Baréin o Arabia Saudita.

Esta normalización de las relaciones entre Israel y otros países árabes se asociaba en el pasado al proceso de paz entre las autoridades israelíes y las palestinas, pero Netanyahu concibe este acercamiento como un mecanismo de presión para que los dirigentes palestinos acepten un acuerdo con su gobierno.

“La izquierda israelí y la del resto del mundo siempre dijeron que no se podría alcanzar un acuerdo de paz con los países árabes sin la paz con los palestinos (...). Por primera vez en la historia, Benjamin Netanyahu ha roto este paradigma”, reaccionó el Likud, el partido político conservador y nacionalista al que pertenece el primer ministro.

El anuncio de la normalización de las relaciones con Emiratos permite “evitar” una “anexión unilateral”, defendió en Twitter el jefe de la diplomacia israelí, Gabi Ashkenazi, miembro del partido de centro-derecha Azul-Blanco.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: