Mohamed Bin Zayed, jeque de Emiratos Árabes Unidos, confirmó que establecerá relaciones diplomáticas con Israel

El príncipe heredero destacó el acuerdo alcanzado con la mediación de EEUU. Por su parte, el embajador emiratí en Washington vaticinó que el pacto "rebajará las tensiones y creará la energía para un cambio positivo" en Medio Oriente

Compartir
Compartir articulo
El príncipe heredero Mohammed bin Zayed al Nahyan (Reuters)
El príncipe heredero Mohammed bin Zayed al Nahyan (Reuters)

El príncipe heredero de Abu Dabi confirmó este jueves el acuerdo de normalización de las relaciones con Israel y destacó que el pacto incluye la suspensión de la anexión de “nuevos territorios palestinos”.

En una llamada telefónica entre el presidente (estadounidense Donald) Trump y el primer ministro (israelí, Benjamin) Netanyahu, se logró un acuerdo para poner fin a cualquier anexión suplementaria de territorios palestinos”, confirmó Mohammed ben Zayed Al-Nahyan, en su cuenta en Twitter, tras hacerse público este acuerdo entre los dos países.

Los tuits del príncipe, publicados en árabe y en inglés
Los tuits del príncipe, publicados en árabe y en inglés

“Los EAU e Israel también acordaron la cooperación y el trazado de una ruta hacia el establecimiento de relaciones bilaterales”, añadió el príncipe.

A su vez, el embajador en Washington de Emiratos Árabes Unidos afirmó que el acuerdo es “una victoria para la diplomacia” y “un avance significativo” para las relaciones entre Israel y el mundo árabe. “Rebajará las tensiones y creará la energía para un cambio positivo”, adelantó Yusef al-Otaiba en un comunicado.

Con este paso, los EAU se convierten en el tercer país árabe en establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel, después de Egipto y Jordania.

El anuncio también fue celebrado en Twitter por los otros dos mandatarios involucrados. “¡ENORME logro hoy!”, escribió Donald Trump. Por su parte, Netanyahu indicó antes de su conferencia de prensa que es “un día histórico”.

En la declaración conjunta, Trump, Netanyahu y Bin Zayed Al-Nahyan dijeron haber hablado el jueves “y acordado la plena normalización de las relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos”. Las delegaciones de Israel y EAU se reunirán en las próximas semanas para firmar acuerdos bilaterales sobre inversión, turismo, vuelos directos, seguridad y embajadas respectivas, agregaron.

(Con información de EFE y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: