La gobernadora de Nuevo México, Michelle Luján Grisham, publicó un video en respuesta al discurso del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre el Estado de la Unión, en el que se la ve atravesar, literalmente, muros. Y rápidamente se volvió viral.

Con gafas de protección y tacos altos, la demócrata corre de una escena a otra del video (que se grabó como parte de su campaña electoral de 2018 pero nunca salió al aire) a través de placas de yeso laminado, la pared más común en las construcciones de los Estados Unidos, llamada drywall, durlock o tablaroca en en distintos países.

"Tanto se dijo esta noche sobre muros…", tuiteó la gobernadora, con el hashtag #SOTU (el acrónimo de State of the Union, Estado de la Unión), en alusión a la reiteración del pedido que hizo Trump ante el Congreso en pleno de USD 5.700 millones para construir un muro fronterizo con México.

"Esto es lo que opino sobre el muro de Trump", dice la latina al final del aviso, mientras rompe una última pared, en un aula escolar, en la que se ve un retrato del presidente.

Luján Grisham publicó el tuit con el video de 32 segundos en coincidencia con el discurso de Trump. En menos de 24 horas, fue visto 800.000 veces. Recibió más de 20.000 likes y fue compartido miles de veces en distintas redes sociales.

"Publicarlo fue realmente una forma de rechazar, digamos, de romper esta idea de una promesa de campaña de un muro de 3.200 kilómetros", dijo luego la gobernadora. "¿Por qué estamos discutiendo cosas que no funcionan y que universalmente la gente no quiere? ¿Por qué no tenemos un debate justo y productivo sobre las cosas que deberían y podrían funcionar?".

En el video Luján Grisham señaló que Nuevo México ocupa el penúltimo lugar de los 50 estados del país en cuanto a empleo y el último en cuanto a escuelas. "Tenemos que atravesar con fuerza algunos muros para hacer cambios", dice, antes de lanzarse contra la primera pared.

Allí la miran con asombro unos trabajadores, mientras ella vuelve a dirigirse a la cámara y dice: "Crearé sociedades públicas y privadas para reconstruir nuestra infraestructura". Tras arrojarse sobre la segunda pared, irrumpe en una sala donde hay jóvenes: "Necesitamos más capacitación para oficios y habilidades".

Entonces la latina vuelve a tomar impulso, rompe la pared y aparece en un aula escolar. "Y tenemos miles de millones en el fondo permanente para invertir en escuelas y pequeños negocios", dice, mientras los niños muestran expresiones de sorpresa. "Y esto es lo que opino sobre el muro de Trump", cierra, y sale corriendo atropellando la última pared en la que se veía una foto de Trump.

La periodista de NBC Katy Tur, quien entrevistó a Luján Grisham, le dijo: "Por cierto, llamó mucho la atención. Y lo que también está llamando la atención es su decisión de sacar las tropas de la Guardia Nacional de su estado".

En efecto, pocas horas antes de publicar el aviso, la gobernadora anunció que había ordenado el retiro de la frontera de la mayoría de los agentes. Lujan Grisham también presiona a los legisladores estatales para que autoricen el uso de un fondo estatal multimillonario para mejorar la educación temprana en Nuevo México.

Michelle Lujan Grisham
Michelle Lujan Grisham

El aviso fue producido por el consultor demócrata Mark Putnam, cuya firma ha trabajado en cinco campañas presidenciales, incluida la de Barack Obama. Nora Meyers Sackett, vocera de la gobernadora, dijo a New Mexico Political Report que la latina no utilizó un doble para atravesar las paredes. "Son imágenes reales de ella corriendo a través del drywall", dijo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: