Donald Trump celebró la decisión de Emmanuel Macron de ceder a los reclamos de los "chalecos amarillos"

Para el presidente estadounidense, la crisis en Francia es una prueba de que el Acuerdo Climático de París es "fatalmente erróneo". El mandatario galo suspendió un aumento de los impuestos a los combustibles que buscaba reducir las emisiones de gases

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump y Emmanuel Macron
Donald Trump y Emmanuel Macron

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ironizó sobre las concesiones hechas por su homólogo francés, Emmanuel Macron, a los "chalecos amarillos" sobre las tasas a los combustibles, y estimó que demuestran que el acuerdo de París sobre el clima es "erróneo".

"Estoy contento de que mi amigo Emmanuel Macron y los manifestantes de París hayan llegado a un acuerdo con la conclusión a la que yo llegué hace dos años. El Acuerdo de París es fatalmente erróneo porque aumenta el precio de la energía para los países responsables mientras que encubre a los que más contaminan", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

El Gobierno francés suspendió el martes durante seis meses la subida de la "tasa carbono" al combustible, dentro de su estrategia para reducir la dependencia del petróleo y favorecer una economía con menores emisiones de dióxido de carbono.

El Ejecutivo de Macron se vio obligado a ceder tras las violentas protestas de los "chalecos amarillos", que comenzaron su reivindicación contra el aumento de los impuestos y la han ampliado después contra la pérdida de poder adquisitivo.

Trump firmó unos meses después de llegar al poder la retirada de Estados Unidos del acuerdo de París, tras lo cual Macron acusó a Trump de cometer un "error para su país" y "una falla para el futuro del planeta".

La violenta protesta de los chalecos amarillos este sábado (Reuters)
La violenta protesta de los chalecos amarillos este sábado (Reuters)

El magnate inmobiliario, que elogia regularmente el uso del "magnífico carbón limpio", ha denunciado repetidamente este acuerdo multilateral sellado a fines de 2015 e incluso ha dicho que no cree en el fenómeno del cambio climático, desestimando reportes del propio gobierno estadounidense.

"Quiero aire limpio y agua limpia, y he hecho avances importantes para mejorar el medio ambiente en Estados Unidos", añadió el presidente de Estados Unidos, quien habitualmente cuestiona el consenso científico sobre el fenómeno o el papel de las actividades humanas para empeorar este fenómeno.

Este nuevo ataque frontal del mandatario norteamericano contra el Acuerdo de París se produce en un momentos en el que casi 200 países se reúnen desde el domingo en Katowice, Polonia, para la 24ª Conferencia Mundial sobre el Clima.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: