La Florida es el sitio más mortífero de los EEUU para circular en bicicleta

El estado del Sol registra, con una enorme diferencia, el mayor número de muertes de ciclistas del país per capita

Compartir
Compartir articulo
Ciclistas recorren al área de Wynwood en Miami
Ciclistas recorren al área de Wynwood en Miami

Su geografía predominantemente llana y el clima ameno que atrae turistas de todo el mundo durante los 365 días del año, harían suponer que el estado de la Florida es un verdadero paraíso para pasar horas pedaleando al mando de una bicicleta.

Pero la realidad sería muy distinta. Más allá de la belleza natural y del  innegable atractivo de destinos como Miami, Orlando y los Cayos, todas ciudades amigables con los vehículos de dos ruedas, las cifras de muertes de ciclistas en accidentes viales en el estado del Sol seguramente harán que muchas personas reconsideren salir a dar una vuelta en "bici" en dicha región.

Cifras recientemente compartidas por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EEUU revelaron que la Florida es, por lejos, el estado que registra la mayor cantidad de muertes de ciclistas per capita del país.

Puentes como el Rickenbacker, camino a Key Biscayne, son un gran imán de ciclistas en Miami
Puentes como el Rickenbacker, camino a Key Biscayne, son un gran imán de ciclistas en Miami

El número de ciclistas que perdieron la vida en accidentes con vehículos alcanzó 840 personas en 2016, el registro más reciente que se tiene. Esa cifra representó la más alta desde 1991 y, a la vez, un aumento del 35 por ciento desde 2010.

Florida, California y Texas acumulan alrededor del 40 por ciento de las muertes de ciclistas en EEUU, a pesar de tener solo el 27 por ciento de la población nacional.

Entre los motivos citados por el aumento de las muertes, los expertos destacan el mayor tráfico vehicular y distracciones de los conductores asociadas al uso de los teléfonos inteligentes al momento de estar tras el volante.

El condado de Pinellas registra la mayor cantidad de muertes de ciclistas por accidentes de tránsito per cápita de todo EEUU. Fuente: NHTSA.

Los mensajes de texto son uno de los principales culpables por el aumento de las fatalidades, aseguró Deborah Hersman, directora de la organización sin fines de lucro, Consejo para la Seguridad Nacional. "Prácticamente todos los estados del país tienen alguna prohibición sobre enviar textos y manejar, pero los conductores lo hacen de cualquier forma" dijo en diálogo con el periódico financiero The Wall Street Journal.

El alcohol es otro de los grandes factores. En 2015, el 22 por ciento de los ciclistas con lesiones mortales y el 12 por ciento de los conductores en estos accidentes presentaron un nivel de alcohol en sangre de por lo menos 0.08, lo que equivale al límite legal para conductores en la mayoría de los estados.

Los números de la Florida son preocupantes incluso si se los compara con otros estados de clima cálido. En la última década el índice de fatalidades de ciclistas se ubicó en 6.2 muertes por cada 100.000 residentes. Esto es un 59 por ciento más alto que lo registrado en Luisiana, el estado con el segundo nivel más alto.

El estado de la Florida comenzó a tomar medidas para proteger a los ciclistas
El estado de la Florida comenzó a tomar medidas para proteger a los ciclistas

El Departamento de Transporte de la Florida comenzó en 2014 a tomar una serie de medidas para mejorar la situación de los ciclistas. Por ejemplo, se ampliaron las bicisendas, al pasar de carriles de 1 metro y 20 centímetros de ancho a unos nuevos de poco más de 2 metros de ancho, en muchos casos protegidos con algún tipo de valla plástica.

Además, en algunos sitios se bajaron los límites de velocidad y se mejoró el alumbrado de las zonas que registran más accidentes.

Las medidas, aparentemente, estarían surtiendo efecto. Las muertes de ciclistas en la Florida cayeron a 116 en 2017, el menor número desde 2010.

Pero en lo que va del año, la tendencia es desalentadora. Al día 24 de septiembre, el estado compartió que 97 ciclistas perdieron la vida, lo que haría suponer que se pueden superar las 130 fatalidades para fin de año.