El jefe del Pentágono afirmó que Corea del Norte todavía no tiene las herramientas para bombardear a EEUU

James Mattis, secretario de Defensa de los Estados Unidos, observó que el régimen de Kim Jong-un "aún no ha demostrado ser una amenaza real"

Compartir
Compartir articulo
El secretario de Defensa de los Estados Unidos, James Mattis
El secretario de Defensa de los Estados Unidos, James Mattis

La prueba más reciente de un misil de Corea del Norte, que según expertos de Estados Unidos indica una creciente sofisticación tecnológica, no resultó una amenaza inminente de un ataque nuclear contra Estados Unidos, dijo el viernes el secretario de Defensa, James Mattis.

“No, aún no”, respondió cuando un reportero le preguntó si la prueba del 29 de noviembre mostró una capacidad total de atacar a Estados Unidos. “Aún no ha demostrado ser una amenaza real contra nosotros en este momento”, agregó Mattis.

Su comentario deja entrever que cree que el gobierno de Donald Trump tiene tiempo adicional para promover una solución diplomática antes de recurrir a las opciones militares para eliminar el arsenal nuclear de Corea del Norte.

“Aún estamos haciendo el análisis forense”, agregó, al parecer en referencia al estudio que realizan agencias de inteligencia de las imágenes de la trayectoria del misil y su carga explosiva, que al parecer incluye una ojiva nuclear simulada.

El presidente estadounidense Donald Trump y el dictador norcoreano Kim Jong-un
El presidente estadounidense Donald Trump y el dictador norcoreano Kim Jong-un

El gobierno de Trump no ha develado públicamente lo que sabe sobre lo que le ocurrió al vehículo de reingreso del misil, que se desprende del cuerpo de éste durante el vuelo y está diseñado para proteger las ojivas nucleares del calor que se genera al reingresar a la atmósfera terrestre.

Poco tiempo después de la prueba de noviembre, Mattis dijo que el misil alcanzó mayor altitud que cualquier otra prueba norcoreana y que representaba un esfuerzo continuo en la construcción de uno capaz de amenazar a Estados Unidos. Desde entonces, el funcionario ha expresado poco en público y el gobierno ha enviado mensajes mixtos sobre su disposición a iniciar conversaciones con Corea del Norte.

Por Robert Burns (AP)

LEA MÁS:

Diputados rusos visitaron Corea del Norte y aseguraron que sus misiles pueden alcanzar “tranquilamente” el territorio estadounidense