La falsa promoción de Starbucks que buscaba atraer a indocumentados para denunciarlos y deportarlos

Diversos afiches en redes sociales tendieron una trampa a inmigrantes sin residencia en Estados Unidos, a quienes prometían un café gratis en la conocida cadena. La empresa tuvo que desmentir la campaña

Compartir
Compartir articulo

Una serie de promociones y ofertas divulgadas en redes sociales y dirigidas a indocumentados en los Estados Unidos fue revelada como una trampa para los inmigrantes, a quienes les prometían un café gratis en la cadena Starbucks, luego de que la empresa desmintiera su participación en la campaña.

En Twitter, varias cuentas anunciaban, con afiches que simulaban la tipografía y estilo de las tiendas, una fecha especial dedicada a los inmigrantes, que recibirían un descuento o una bebida gratis.

Incluso, los autores del engaño usaron una ironía, ya que el supuesto código promocional ("ICE"), además de significar "hielo", también son las siglas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, la agencia estadounidense encargada de las deportaciones.

blockquote class="twitter-tweet" data-width="550">

#borderfreecoffee pic.twitter.com/n9AIXPuf1m

— Me Here (@ShortTermEnthus) August 3, 2017

El origen de la falsa campaña podría haber tenido su origen en el foro 4chan, donde un usuario sugirió crear un meme de un Día del Inmigrante Indocumentado, con la fecha 11 por su parecido a la sigla II. "Mencionen un lugar liberal para que todos los ilegales vayan y pidan cosas gratis", escribió la cuenta anónima. Starbucks, conocida por su apego a iniciativas progresistas, fue la elegida como objetivo.

La campaña apócrifa se difundió con velocidad en las redes, por lo que la empresa debió salir a aclarar la situación. "Esto es completamente falso. Starbucks no auspicia ningún evento como ese. Por favor, no difundan información falsa", señaló en respuesta a una consulta del tema.

blockquote class="twitter-tweet" data-width="550">

This is completely false. Starbucks is not sponsoring any such event. Please do not spread misinformation.

— Starbucks Coffee (@Starbucks) August 4, 2017

La lucha contra la inmigración ilegal es una de las características sobresalientes del gobierno de Donald Trump, que ha intentado cancelar los subsidios federales a las ciudades que se niegan a colaborar con el Gobierno en la detención y deportación de los inmigrantes que están en el país sin autorización.

Además, ha prometido enmendar el sistema de inmigración legal con el disputado argumento de que los inmigrantes compiten con los estadounidenses por los trabajos y deprimen los salarios.

LEA MÁS: