"Messi es el número uno en todo", "en Barcelona sos excelente o no sirves" y otras 10 frases de Xavi Hernández

El ex futbolista español recordó su paso por el club catalán y aseguró que fue un alivio haberse ido a jugar a Qatar

Compartir
Compartir articulo
Xavi Hernández se retiró y comenzará su etapa como entrenador en Qatar
Xavi Hernández se retiró y comenzará su etapa como entrenador en Qatar

Xavi Hernández puso punto final a su carrera como futbolista el 2 de mayo y anunció que iniciará de forma inmediata su nuevo ciclo como entrenador al frente del AlSadd de Qatar, club en el que se desempeñó durante las últimas cuatro temporadas.

Desde entonces se lo ha vinculado con el Barcelona, equipo en el que se formó y jugó hasta 2015, cuando partió como un ídolo rumbo a Asia. Ahora, en una entrevista brindada al sitio catalán Sport, hizo un repaso sobre su carrera y contó cuales son sus objetivos.

Además, Xavi habló sobre Lionel Messi, a quien considera "el número uno en todo" y sobre Josep Guardiola, junto a quien ganó dos Champions League y con quien aún mantiene una buena relación.

Xavi ganó 25 títulos con el Barcelona (Getty Images)
Xavi ganó 25 títulos con el Barcelona (Getty Images)

Lionel Messi

"El Barcelona de Guardiola fue muy superior al resto de los equipos y ganamos solo dos de cuatro. Chelsea e Inter nos dejaron fuera. Pero tranquilos, que Messi no se ha acabado".

"Siempre hablamos de la era post Messi, muy propio de los culés, pero a Leo le quedan tres o cuatro años muy buenos. A primer nivel, como ahora, porque se cuida, es profesional de la ostia, es fuerte físicamente, es una bestia mentalmente. Es el número uno en todo".

Arthur

"Tiene un potencial para hacer 10 años en el Barça a nivel brutal. Debe irse soltando, atacar, dar el último pase, chutar, pero esto también me pasaba a mí a su edad. Me veo reflejado en cómo juega porque se ha salido de esta, y de la otra, le han ido tres y ha hecho una pared y se ha salido… Sin ser escuela Barça. Con él y De Jong que tiene 21, el Barça se asegura dos buenísimos jugadores. A De Ligt también habría que ficharle".

La presión del Barcelona

"Cuando sales del Barça, el cuerpo se desinfla, se desploma, se libera. Es algo muy curioso. Cuando llevas tantos años no te das cuentas porque vives inmerso en el stress y te parece todo normal. Es tu día a día. Cuando sales te das cuenta de ello y alucinas. "¡Madre mía dónde estaba!, ¡en qué presión vivía!, ¡con cada tres días un partido que era un examen juegues 20 0 90 minutos!", te dices. Es una locura".

"El Barça es un examen final. Te miran con lupa y cualquier error, pam. Has de ser excelente si no, no sirves. Es una putada vivir así. A los que somos competitivos, sin embargo, también nos gusta. Y por esto, tras parar unos años, tengo ganas de volver y vivir esa adrenalina de estar en la cima del mundo".

"El Barça es un transatlántico muy bestia donde sólo vale la excelencia, donde la presión es muy alta y siempre estás juzgado… Mira ahora, el listón está tan alto que se encuentra a un paso de ganar el doblete y parece que no sea suficiente… ¡Cuándo yo en toda mi vida creo que he ganado tres dobletes!".

"Qatar me abrió los ojos. Ahora seguiremos aquí sin ser una decisión solo mía. Es familiar. Estamos superbien. Nuria me dice: "Si podemos alargar aquí, casi mejor que volver". Yo estoy  de coña, me lo dan todo, me respetan, me dan ahora un equipo fuerte. Es una oportunidad muy buena porque necesito experiencia, probarme, verme a mí mismo en el banquillo. En el filial del Barça, por ejemplo, tendría más presión".

Su nueva etapa como entrenador

"Ya lo sé y no me asusta [Ser visto como el nuevo Guardiola]. Me pasó como jugador y no fue fácil ni lo será cuando vuelva. Sé las expectativas que hay. Necesito una base, una experiencia, que no tengo".

Su relación con Guardiola

"El año pasado, en verano, nos vimos. Ahora me gustaría verlo otra vez. Es el mejor del mundo a la manera que yo veo el fútbol. Empiezo una nueva etapa nueva, tengo dudas y quiero planteárselas. Es una persona con la que he tenido mucha conexión".

"A veces volvíamos por el túnel de vestuario en un descanso de un partido con Busquets diciéndonos, por ejemplo: "Máquina, no vamos bien. Nos falta atacar más las bandas porque jugamos demasiado por dentro y allí hay espacios". Nos sentábamos en el vestuario y Pep tomaba la palabra… ¡Y nos decía lo mismo!. Había sintonía y decía lo que Busi y yo habíamos dicho.  Con Pep había una sintonía especial".

Lo que más disfrutó en el Barcelona

"Si tuviera que escoger una foto, no sería levantando un título sino una vestido del Barça, con la pelota en los pies y levantando la cabeza. Es lo que más he disfrutado. La sensación de recibir la pelota y levantar la mirada es uauuu…"

"Con 19 años, la pelota te quema en el Camp Nou. Entonces piensas 'ai ai ai'. Pasan los años y esta inquietud se transforma en confianza, en 'guau, qué bien', la quiero. Ahora me toca a mí".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: