Quién es TJP, el luchador extranjero que volverá al CMLL en octubre

El gladiador filipino tuvo un paso breve en la década de los 2000 por la empresa mexicana.

Compartir
Compartir articulo
TJP durante un combate contra Davey Richards en MLW. (Foto: @MegaTJP/Twitter)

Las alianzas internacionales del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) volverán a dar frutos, aún pese al contexto de la pandemia por COVID-19. A través de sus medios oficiales, la compañía confirmó que el internacional TJP se presentará en la Arena México en octubre de 2021, luego de 18 años de no competir entre sus filas.

El gladiador filipino preserva un vínculo contractual con New Japan Pro Wrestling (NJPW). Aunque, sus apariciones son predominantes en el formato estadounidense de la empresa de puroresu con sede en Shinagawa, Tokio. Asimismo, realiza presentaciones esporádicas en IMPACT Wrestling y Major League Wrestling (MLW).

El convenio que La Seria y Estable mantiene con The King of Sports provocará que el primer Campeón Crucero de 205 Live en la World Wrestling Entertainment (WWE) y dos veces monarca de la División X en la Total Nonstop Action (TNA) vuelva a pelear en el cuadrilátero de la México-Catedral en próximas fechas por concretar.

TJP fue el ganador del WWE Cruiserweight Classic en 2016. Derrotó en la final al mexicano Gran Metalik. (Foto: @MegaTJP/Twitter)
“La acción de este luchador importado de New Japan (Pro Wrestling) se tiene para el mes de octubre. (...) Lo conocemos los que ya tenemos tiempo en este deporte-espectáculo, sabemos cómo fueron sus inicios, cómo fue su fogueo precisamente aquí en el Consejo Mundial de Lucha Libre. Pero ahora regresa hecho una gran estrella”, aseguró Julio César Rivera en la conferencia de prensa donde el CMLL anunció las funciones con las que celebrará el Día de Muertos.

Y es que antes de brillar en los máximos circuitos de Norteamérica, el gladiador oriundo de Los Ángeles, California afrontó una breve etapa en el pancracio mexicano. Llegó a la promoción de lucha libre más antigua del mundo en 2003, con tal de acoplarse con el cubano Rocky Romero y el estadounidenses Bobby Quance.

TJP perteneció al equipo de Los Havana Brothers, en que encarnó a la tercera denominación de los personajes y se distinguió como Pinoy Boy. Disputó una lucha de tercias en el 70 Aniversario del Consejo Mundial, efectuado el 19 de septiembre, pero junto a Romero y Reyes quedó a merced de Ricky Marvin, Virus y Volador Jr. en un combate de dos a tres caídas.

Will Ospreay junto a JTP. (Foto: @njpwglobal/Twitter)

Por otra parte, TJP apareció en The Crash durante la función no televisada del 20 de marzo de 2015: lo hizo enmascarado bajo el papel de Manik, un álter ego que desarrolló en su camino por IMPACT Wrestling. En aquella noche, hacía de pareja del Hijo del Perro Aguayo en el Auditorio Municipal Fausto Gutiérrez Moreno de Tijuana, Baja California.

Sus rivales en turno eran Rey Mysterio Jr. y Xtreme Tiger, dos gladiadores reconocidos por haber surgido de la zona fronteriza entre Estados Unidos y México. Ese momento resultó trágico para el devenir de la lucha libre mexicana, pues el continuador del legado del Can de Nochistlán falleció sobre el cuadrilátero.

En entrevista con el medio Lucha Libre Online, TJP lamentó el deceso del líder de Los Perros del Mal. También consideró que Pedro Aguayo Ramírez estaba en la ruta correcta, en aras de convertirse en una de las caras más representativas del país azteca en el rubro de lucha libre profesional.

“Era maravilloso estar con Rey (Mysterio Jr.), representaba mi primera oportunidad de compartir el ring con él (después de su salida de WWE) y de ver al Hijo del Perro Aguayo después de muchísimos años. (...) Perro era joven y se iba a convertir en una gran estrella. Era una buena persona y ya no había muchos que nos cuidaran tanto cuando estábamos ahí afuera (en el cuadrilátero)”, sentenció.

SEGUIR LEYENDO: