“Motiva”: Erik Vera habló sobre la participación de Querétaro y la Liga MX en la Leagues Cup

El defensor de los Gallos Blancos ve en el nuevo formato de la competencia norteamericana una oportunidad para “tratar de dejar el nombre de México de la mejor manera”.

El canterano de Pumas afronta su tercer torneo corto con los Gallos Blancos de Querétaro. (Foto: @erikvera_21/Twitter)
El canterano de Pumas afronta su tercer torneo corto con los Gallos Blancos de Querétaro. (Foto: @erikvera_21/Twitter)

La consolidación del nuevo formato de la Leagues Cup, en la que todos los equipos de México, Estados Unidos y Canadá que conforman la Liga MX y la Major League Soccer (MLS) se enfrentarán entre sí a partir de 2023, ha forjado opiniones divididas entre los integrantes del balompié azteca.

Este martes, en conferencia de prensa, Erik Vera manifestó su postura respecto a la ampliación de los clubes participantes en la justa. Aunque aseguró que en el Club Querétaro aún no le han brindado más detalles oficiales sobre el eventual desarrollo de la competencia a sus futbolistas, avaló la decisión de que México pueda formar parte de más certámenes internacionales.

“Lo tomo bien (el anuncio de la Leagues Cup). Todo el tema de competir contra equipos extranjeros, ya sea Estados Unidos o Sudamérica te viene bien para ver cómo está tu liga, cómo están los equipos, a qué nivel están. En lo personal, me motiva. (...) Nos gustaría medirnos también a equipos de Sudamérica, pero yo creo que más adelante puede ser posible”, señaló el zaguero de Gallos Blancos.
Vera acumula 25 partidos como elemento de la institución queretana. (Foto: @erikvera_21/Twitter)
Vera acumula 25 partidos como elemento de la institución queretana. (Foto: @erikvera_21/Twitter)

El exdefensor de Pumas, Necaxa y Atlético de San Luis también catalogó el esquema como innovador. En suma, indicó que como representantes del máximo circuito, buscarán “dejar el nombre de México de la mejor manera” conforme avance la clasificación de la Leagues Cup 2023.

Por otra parte, manifestó que la incorporación de Adolfo Ríos como nuevo Director Deportivo del Club Querétaro ha añadido valor al proyecto del conjunto del Bajío: “Sabemos de su trayectoria. Es gente que a la mayoría ya nos conoce y él tratará de aportar su granito de arena desde donde le toca. (...) Los principales responsables de los resultados somos los jugadores. (...) Obviamente nosotros desde un principio tratamos de demostrar nuestra mejor versión para llegar lo más alto posible”.

La única participación continental de Querétaro

En su era moderna, Querétaro sólo ha podido disputar un torneo de clubes a nivel continental. Se trató de la Liga de Campeones de Concacaf en la temporada 2015/16. Gallos Blancos calificó a la justa derivado de su Subcampeonato del Torneo Clausura 2015, cuando quedó a merced del monarca Santos Laguna.

Camilo Sanvezzo, máximo goleador histórico del Club Querétaro festeja un tanto contra Santos Laguna. (Foto: Edgard Garrido/REUTERS)
Camilo Sanvezzo, máximo goleador histórico del Club Querétaro festeja un tanto contra Santos Laguna. (Foto: Edgard Garrido/REUTERS)

En aquella competencia, formó parte del Bombo B en el sorteo; este hecho le llevó a compartir el Grupo C con los equipos San Francisco de Panamá y Verdes FC de Belice. Después de cuatro cotejos, consiguió siete de doce puntos posibles; producto de dos victorias, un empate y una derrota.

A finales de 2015 inició la campaña con un triunfo por 2-0 sobre El SanFra y un empate sin tantos frente a la escuadra de San Ignacio. Para la vuelta de la actividad grupal, un 2-1 de Los Monjes arruinó su paso perfecto. Sin embargo, el cuadro queretano recompuso el camino tras acabar con Verdes por un aplastante 8-0.

Con su boleto sellado a Cuartos de Final, se enfrentó a DC United. En febrero de 2016, concretó un 2-0 en el Estadio La Corregidora; para marzo, un 1-1 en el Robert F. Kennedy Memorial Stadium le sirvió para imponerse por 3-1 en el global y clasificar a las Semifinales de la Liga de Campeones contra Tigres.

De local, pactó la igualdad dado que ninguno de los dos sinodales logró perforar la meta del rival. En el cotejo de vuelta, los felinos hicieron rugir El Volcán y sentenciaron la serie con un 2-0. De esta forma, terminó el sueño de Querétaro en su única presentación frente a la mirada de los espectadores de América del Norte y del Centro. La Leagues Cup de 2023 habría de propiciar una segunda exposición de los Gallos Blancos a nivel continental.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR