Carlos Vela: el crack al que no le gusta el fútbol y despreció jugar un Mundial, ahora es el sexto mejor goleador del mundo

Football World Ranking puso al nacido en Cancún solo detrás de figuras como Robert Lewandowski, Abderrazak Hamdallah, Germán Cano, Lionel Messi y Dusan Tadic

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Vestir la camiseta de la selección mexicana de fútbol es una meta que todo aspirante a profesional sueña. El hecho de que un jugador no acepte o rechace ir a una convocatoria, es algo que extraña. En algunos casos puede ser tomado incluso como una ofensa.

Carlos Vela, el mexicano que alguna vez dijo que no le gustaba demasiado el fútbol y que se dio el lujo de rechazar un Mundial, acaba de ser catalogado como el sexto mejor goleador del mundo, de acuerdo con la clasificación de Football World Ranking, quien puso al nacido en Cancún solo detrás de figuras como Robert Lewandowski (Bayern Múnich), Abderrazak Hamdallah (Al-Nassr), Germán Cano (Independiente Medellín), Lionel Messi (Barcelona) y Dusan Tadic (Ajax).

El futbolista de 30 años ha cerrado una temporada de ensueño en Estados Unidos: anotó 34 goles en 31 partidos. Ningún otro jugador había logrado ese récord en la historia de la Major League Soccer (MLS).

Ni Zlatan Ibrahimovic del LA GAlaxy (30) ni el emblemático Wayne Rooney del DC United (11) consiguieron igualar la cifra de goles del mexicano en la última temporada regular.

"Carlos Vela rompió el récord de goles en una temporada de la MLS"

Los últimos números de Vela sorprenden. Casi tanto como las declaraciones que alguna vez dijo ante un medio español: “Te voy a ser sincero, la verdad a mí el fútbol nunca me ha apasionado tanto”.

“Yo disfruto jugando pero al momento que termina el partido, acabó el fútbol y me puedes hablar de lo que sea menos de eso porque no me siento cómodo y no estoy agusto", confesó el mediapunta forjado en las reservas de las Chivas de Guadalajara.

“Carlos Quinto”, como le decían de cariño en España, empezó a jugar en equipos infantiles de Cancún, antes de emigrar a la ciudad del tequila y los mariachis para vestir la camiseta del Rebaño Sagrado.

Carlos Vela con Chivas de Guadalajara (Foto: Twitter)
Carlos Vela con Chivas de Guadalajara (Foto: Twitter)

Pero fue en el Mundial Sub-17 del 2005, en Perú, donde hizo lo nunca antes visto en México: ganar la final de un Mundial contra Brasil. El marcador fue 3-0. Vela anotó el primer gol al minuto 31.

Aquella actuación lo catapultó hacia la fama y lo puso en la órbita de uno de los nombres más respetados del fútbol inglés: Arsene Wegner.

El entrenador francés reclutó a Vela para que jugara en el Arsenal, junto a figuras de la talla de Thierry Henry, Robin Van Persie o Ashley Cole.

Sin embargo, no fue el Arsenal, ni tampoco Salamanca, ni el Celta, ni Osasuna, ni el West Bromwich. El equipo donde Vela ancló definitivamente fue la Real Sociedad. En siete temporadas se convirtió en figura indiscutible, ídolo de la afición y mancuerna del astro francés Antoine Griezmann.

Juntos llevaron al equipo de San Sebastián a la Champions League.

infobae

Sin embargo, con la selección mexicana no ha sido todo miel sobre hojuelas. La relación entre Carlos Vela y la Federación Mexicana de Futbol Asociación (FEMEXFUT) comenzó a deteriorarse el 7 de septiembre del 2010, cuando México venció a Colombia en un partido amistoso.

Aquella noche sucedería uno de los escándalos más sonados del combinado nacional: una fiesta con prostitutas saldría a la luz días después.

La FEMEXFUT decidió multar a 11 jugadores con 50.000 pesos. Entre ellos: Guillermo Ochoa, “Chicharito” Hernández, Rafael Márquez, Héctor Moreno, Giovani Dos Santos, etc.

Carlos Vela y Efraín Juárez, por su parte, fueron suspendidos por seis meses del Tri debido a que faltaron a cuatro apartados principales del reglamento de la federación. El mensaje entre líneas era que Vela y Juárez habían sido los organizadores de dicha reunión.

(Foto: Adolfo Vladimir/ Cuartoscuro)
(Foto: Adolfo Vladimir/ Cuartoscuro)

Después de ese incidente, la relación del Tri con Carlos se vino abajo. “Creo que en México hay muy buenos jugadores. Y no van a necesitarme”, declaró el jugador después de uno de sus tantos rechazos.

Pasaron tres años y Vela no fue al Mundial. Todo el tiempo hubo opiniones divididas. Sus declaraciones oscilaban encima de una línea muy delgada: por un lado estaba un acto incomprensible y por el otro una especie de arrogancia, que a más de uno molestaba.

Quiero decir públicamente que yo fui el que pidió no estar convocado por motivos personales”, dijo en una conferencia en la que fue cuestionado por rechazar participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la Copa Confederaciones 2013 y la Copa Mundial de Fútbol de 2014.

Tras la salida de Carlos Salcido de la selección -se rumoreaba que Vela no quería jugar en el Tri por los problemas que tenía con el defensa-, Carlos regresó al cuadro tricolor, tras cuatro años de ausencia.

Actualmente está en el radar de equipos como el FC Barcelona. Fue titular con la selección en Rusia 2018 y jugó un buen partido en la histórica victoria frente Alemania.

“Lo conseguido hasta ahora compensa todo el trabajo que he realizado y refuerza las decisiones personales que tomé: fueron las acertadas”, dijo Vela al término de la temporada regular de la MLS.