Colombiano se declara culpable en EE. UU. robar a dos militares de ese país en Bogotá en 2020

Aún se desconoce cuál es la sentencia que definirá el juez del caso en Estados Unidos

Guardar
Colprensa/Archivo
Colprensa/Archivo

Recientemente, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que Pedro José Silva Ochoa, un ciudadano colombiano de 47 años, aceptó su culpabilidad en un caso de secuestro y robo cometido contra dos militares estadounidenses en Bogotá, de acuerdo a información obtenida por la agencia AFP.

Los hechos de hurto que se le endilgan al colombiano ocurrieron en marzo de 2020, mientras los soldados cumplían un servicio temporal en Colombia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Uniformados del ejército estadounidense |
Uniformados del ejército estadounidense | Europa Press/Contacto/Ariel Hermoni/Israel Mod

Según los documentos judiciales, Silva Ochoa, conocido como ‘Tato’, y otros miembros de la organización criminal ‘los Tomaseros’ drogaron a las víctimas al añadir sustancias en sus bebidas en un pub de la capital colombiana.

Posteriormente, las secuestraron y robaron sus pertenencias, incluyendo teléfonos, tarjetas bancarias y dinero en efectivo. El grupo usó las tarjetas para realizar compras y retiros, mientras los militares permanecían inconscientes hasta el día siguiente.

Silva Ochoa condujo el vehículo en el que se llevó a cabo el secuestro y, al declararse culpable, aceptó los cargos de “secuestro de persona protegida internacionalmente”.

El proceso judicial contra Silva Ochoa, extraditado desde Chile en mayo de este año, aún no tiene fecha definida para la sentencia. En cambio, uno de sus cómplices, Jeffersson Arango Castellanos, recibió en mayo una condena de 48 años y nueve meses de prisión. Otra integrante de la red, Kenny Julieth Uribe Chiran, extraditada en septiembre desde Colombia, enfrentará juicio en febrero de 2025.

La captura de Silva Ochoa ocurrió en septiembre de 2023 en Santiago de Chile, donde intentaba pasar desapercibido como conductor de transporte en plataformas digitales. Su ubicación fue posible gracias a la interceptación de una llamada telefónica hecha a sus familiares en Colombia, lo que permitió rastrear su paradero.

‘Tato’ tenía un rol clave dentro de ‘los Tomaseros’, una banda delictiva activa en Bogotá, especialmente en zonas del norte de la ciudad. Este grupo era conocido por ejecutar el “paseo millonario” en discotecas, aprovechándose de sus víctimas al suministrarles drogas mezcladas en bebidas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Una vez las personas perdían el conocimiento, eran trasladadas en vehículos para vaciar sus cuentas bancarias y, en ocasiones, abandonarlas en sectores remotos. Este método no solo resultaba en robos millonarios, sino que en algunos casos también terminó con la vida de las víctimas.

Desde su creación, ‘los Tomaseros’ han sido vinculados con múltiples delitos graves en la capital colombiana, incluyendo homicidios y secuestros. La colaboración entre las autoridades colombianas y estadounidenses fue fundamental para llevar a Silva Ochoa ante la justicia

Guardar