(NA)
(NA)

Se cumplieron cinco años de la muerte de Tito Vilanova, el entrenador español que supo ser ayudante de Pep Guardiola en el Barcelona y que posteriormente tomó las riendas él mismo del equipo por una temporada, al mismo tiempo que luchaba contra un cáncer de la glándula parótida que no pudo superar.

Su paso como técnico oficial pudo ser corto, pero lo que dejó en el club fue mucho más allá, a tal punto que una cancha de la Ciudad Deportiva Joan Gamper lleva su nombre. Como si fuera poco, un lustro después de su fallecimiento, Jordi Roura (segundo entrenador junto a Tito Vilanova en la temporada 2012-2013) reveló un episodio conmovedor.

Seis días antes de su muerte, Tito Vilanova recibió a Lionel Messi en su casa y mantuvo una extensa charla: "Es verdad que Leo no tenía claro si iba a continuar. Cambió de planteamiento y decidió seguir", reconoció Roura en el programa Sin Concesiones de Radio Kanal Barcelona. El entrenador murió el 25 de abril de 2014. El 19 de mayo La Pulga firmó la renovación de su contrato.

(NA)
(NA)

"Era una etapa en la que Tito estaba en unos momentos delicados, y es verdad que en aquella época Leo no tenía clara su continuidad", reconoció el ayudante de Vilanova. "Es cierto que se produjo esta reunión. Yo no estuve, estuvieron muchas horas hablando y también es cierto que no sé qué se habló, y lo que sí que es cierto es que Messi cambió de planteamiento y, afortunadamente para el barcelonismo, decidió continuar aquí", detalló.

Por aquel entonces, las cosas no estaban bien en el club. El equipo de Gerardo Martino (sucesor de Tito) había caído en la final de la Copa del Rey contra el Real Madrid por 2-1 y se despedía de la Champions League en cuartos de final. Messi fue el blanco de las críticas por el presente que vivía el Barcelona y Vilanova lo entendió al instante.

Tras aquella reunión, el astro azulgrana resurgió, marcó un gol en el partido siguiente frente al Athletic de Bilbao en la victoria por 2-1, tomó las riendas del equipo y los llevó a la obtención del triplete (Copa del Rey, Champions League y Liga española) al año siguiente.

Tito Vilanova fue una de las personas que marcó a Lionel Messi en su carrera y es por ello que el argentino sentía un gran afecto por él. Este 25 de abril, el futbolista utilizó sus redes sociales para recordarlo nuevamente: "Siempre con nosotros", escribió La Pulga en su Instagram junto a una foto.

El presidente del club, Josep María Bartomeu, eligió recordarlo haciendo hincapié en la obtención del título de liga del 2012-2013, en el que el club alcanzó los 100 puntos: "Se cumplen 5 años de tu adiós. Siempre agradecido de haber compartido tu calidad humana y tu idea futbolística. Siempre en el recuerdo la Liga de los 100 puntos".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: