Personería de Bogotá alerta por el incremento de estafas en paquetes turísticos

El órgano de control distrital ha recibido 38 requerimientos por la venta de estos servicios de maneras no convencionales y recordó a la ciudadanía que existe un tiempo para retractarse de la firma de esos contratos

Compartir
Compartir articulo
Personería de Bogotá alertó sobre incremento de estafas en paquetes turísticos (istock)

La Personería de Bogotá emitió una alerta a los ciudadanos de la capital para evitar ser engañados con ofertas y supuestos premios de servicios turísticos a través de métodos no tradicionales. La entidad indicó que en los últimos dos meses se han incrementado los casos de estafas, pues han llegado 38 requerimientos por parte de la población civil.

Jaime Acevedo, delegado para la defensa y protección de los derechos del consumidor de la Personería, precisó que han detectado “el aumento indiscriminado de quejas de ciudadanos que tienen problemas con la adquisición de paquetes turísticos”. Los casos se han presentado al interior de centros comerciales o de empresas que los abordan de manera engañosa para “hacerles firmar unos contratos que a la postre no van a disfrutar”.

Esas acciones violan el Estatuto del Consumidor o la Ley 1480 de 2011, pues quienes terminan accediendo se suscriben a un contrato “cuyo objeto es confuso, impreciso y en ocasiones engañoso”. De hecho, las víctimas consideran que han sido estafados, pues —según un comunicado de prensa de la entidad— esas conductas también violan el Código Penal.

Lea también: Alfonso Prada reiteró que se mantendrá la separación de poderes con el decreto que permite la liberación de los detenidos en protestas

“En los casos analizados, la información de las membresías ofrecidas no es clara, oportuna, veraz, suficiente, verificable, comprensible, precisa e idónea, para que la elección del consumidor sea realmente libre”, dijo el delegado. A su vez, indicó que los proveedores de los bienes y servicios son “responsables de todo daño que sea consecuencia de la inadecuada o insuficiente información”.

De acuerdo con el vocero, el personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón, hizo un llamado a la ciudadanía “para que en estas fiestas navideñas (...) leamos antes de que firmemos lo que queremos adquirir”. Asimismo, Acevedo resaltó que el mensaje está dirigido especialmente a los adultos mayores, “quienes son más susceptibles de firmar estos contratos” en los que se ofrecen trámites crediticios por cuantías y resultan siendo deudores.

Le puede interesar: Cambia la estrategia antinarcóticos en el país, se usarán las últimas unidades de glifosato comprado por el gobierno Duque

Una solución a la estafa: retractarse del contrato firmado

La Personería de Bogotá recordó que los compradores pueden retractarse de cualquier negocio de bienes o servicio, sin otra justificación más que no querer acceder a los paquetes turísticos. Así lo estipula el artículo 47 de la Ley 1480 de 2011: “El término máximo para ejercer el derecho de retracto será de cinco (5) días hábiles contados a partir de la entrega del bien o de la celebración del contrato en caso de la prestación de servicios”.

Con respecto a los 38 requerimientos que se reportaron, la entidad comentó que le brindó una asesoría a los usuarios. La Fiscalía General de la Nación, por su parte, ha recibido las respectivas denuncias de las estafas en los servicios para llegar a los responsables de la venta de esos paquetes turísticos.

“Es importante ser precavidos ante llamativas ofertas de turismo”, puntualizó la Personería en el comunicado de prensa, especialmente con el incremento reportado en la temporada navideña. Por otro lado, el órgano de control tiene habilitada la Línea 143 para cualquier ciudadano que tenga una duda en torno a la vulneración de sus derechos.

Seguir leyendo: