Esta es ‘La Piragua’: el tradicional monumento que fue incendiado en Santa Marta

Se adelantan las investigciones del caso para dar con los responsables del caso

Compartir
Compartir articulo
Monumento a ‘La Piragua’, Santa Marta. Twitter @VirnaJohnson
Monumento a ‘La Piragua’, Santa Marta. Twitter @VirnaJohnson

El pasado lunes 21 de noviembre, el monumento a ‘La Piragua’, ícono de la ciudad de Santa Marta, Magdalena, fue incendiado.

La estatua ubicada sobre la troncal del Caribe con la avenida libertador, que rinde homenaje al fallecido compositor José Benito Barros Palomino, ardió en llamas. Aunque se desconoce la causa del incendio, las primeras hipótesis arrojan que habitantese en condición de calle fueron los que iniciaron los hechos.

De acuerdo con habitantes del sector, dentro de la icónica embarcación habitaba gente de la calle, “algunas personas utilizaban la barca para pasar la noche y refugiarse en ella, e incluso, afirman que los habitantes en condición de calle, cocinaban con fogatas alrededor del monumento”, aseguran.

Por su parte, la alcaldesa Virna Johnson, aseguró que las investigaciones se están adelantando para dar con las responsables. “Trabajamos en la identificación de los delincuentes que incendiaron el monumento La Piragua. Los invito a que denunciemos ante la Fiscalía e informemos a la Policía con datos que nos ayuden a la captura, hay instrucciones precisas de acelerar las investigaciones”, pronunció en su cuenta de Twitter.

En cuánto a la comunidad pide a las autoridades que los responsables sean castigafos por este hecho, que golpea fuertemente el sentimiento samario.

Esta obra empezó a contruirse en el 2015 y fue inaugurada en el año 2017 por la entonces gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga, con el fin de exaltar al ilustre compositor José Barros. También, contaba con 18 maniquíes los cuales representan los integrantes que movilizan La Piragua, representando el autóctono medio de transporte fluvial y a la población ribereña de El Banco, Magdalena.

La escultura, de 5,40 metros de largo y 1,90 metros de alto, se construyó en fibra de vidrio en un 60 % de su totalidad y mientras que el 40 % restante está compuesto por materiales como madera y paja.

La estatua de Sebastián de Belalcázar volvió a su pedestal en Cali con polémica por la placa que la acompaña

El monumento de Sebastián de Belalcázar fue derribado por comunidades indígenas en 2021, esto, tras diferentes manifestaciones realizadas en el marco del Paro Nacional. Luego de más de un año, esta estatua fue reinstalada, sin embargo, llama la atención la nueva placa que se le adjuntó al tributo del español, en donde se destaca un mensaje de importancia para los ancestros.

Tal como lo había anunciado la Secretaría de Cultura y la alcaldía de Cali, la idea de la nueva placa, era llevar el mensaje más allá del tributo al conquistador español, pues este fue el motivo de la disputa y derribo del monumento. Todo se enfoca netamente en resaltar la lucha de los pueblos indígenas que se cruzaron en el camino de la conquista española.

Uno de los fragmentos del texto señala:

Los caleños herederos de nuestros antepasados grabamos aquí, en este pedestal de la estatua del fundador de Santiago de Cali, Sebastián de Belalcázar, nuestra voz de reconocimiento y exaltación en homenaje al valor y heroísmo que ofrecieron con su sangre los pueblos indígenas de la época, y los proclamamos como ejemplo de sentimiento de amor patrio”.

Asimismo, el mensaje destaca que fueron al menos 18 comunidades ancestrales las que hicieron parte de la arremetida española que terminó con la conquista y fundación de Santiago de Cali. Muchos de los nombres de estos pueblos fueron transformados y pasaron a convertirse en municipios o corregimientos en la actualidad, tales como: Yumbo, Vijes, Mulaló, Pance, Amaime, entre otros.

SEGUIR LEYENDO: