COP27: Gustavo Petro no llegó a la foto oficial de todos los líderes mundiales y esto fue lo que respondió

El mandatario colombiano le restó importancia al asunto con una corta pero diciente respuesta

Compartir
Compartir articulo
Foto: Presidencia.

El presidente Gustavo Petro llegó a Egipto para atender a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, también conocida como COP27 en compañía de la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Susana Muhamad) y Álvaro Leyva Durán, ministro de Relaciones Exteriores y Paz, entre otros integrantes de su gabinete, incluyendo a su vicepresidenta, Francia Márquez.

Pero algo que causó un poco de desconcierto y curiosidad entre algunos asistentes, pero sobre todo entre la prensa que cubre el evento, fue la ausencia del mandatario colombiano en la foto oficial con la que se dio inicio oficialmente al evento, en la que posaron todos los líderes mundiales, incluyendo, por ejemplo, a Nicolás Maduro.

Altas fuentes de la Casa de Nariño le contaron a la Revista Semana que el motivo de esta ausencia fue que el presidente estaba preparando el discurso todavía justo en el momento en el que la foto se tomó, en el que hizo un llamado para luchar por la preservación de la selva del Amazonas.

“El 7 de noviembre, el Jefe de Estado colombiano intervendrá en la COP27, que tendrá lugar en la localidad egipcia de Sharm El-Sheij, y subrayará que la selva amazónica, que albergan ocho países suramericanos, entre ellos Colombia, es uno de los tres o cuatro pilares climáticos que quedan en el mundo, igual que los océanos y las grandes tundras de bosques del norte del planeta”, le explicaron desde el Gobierno.

Luego, Petro fue abordado por la prensa del evento para preguntarle cuál fue el motivo por el cual no estuvo presente en la foto oficial, a lo que él respondió de una manera simple y restándole importancia al asunto:

“¿Foto oficial?, ahora vamos a la intervención que es lo importante”, dijo.

Petro volvió a insistir en que hay que acabar el consumo de petróleo

“El problema central de la crisis climática es que puede extinguir a la humanidad, estamos hablando de un tema de vida o muerte de la especie (...) si es así, no hay otra salida que acabar con la causa de la crisis climática que es acabar el consumo de petróleo, carbón e hidrocarburos. Ese es el punto central “, comentó ante la prensa Petro.

Es de destacar que antes de hablar ante la comunidad de líderes mundiales, el presidente aseguró que entregaría, en su discurso, diez propuestas para superar cambio climático. “Se trata de si la humanidad puede existir en el planeta o si definitivamente vamos por el camino de la extinción de la vida y depende de las decisiones que se toman en este tipo de eventos”, destacó el mandatario.

A las declaraciones de Petro se ha sumado la intervención de la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez. “No es posible hablar de cambio climático sin mencionar que sus efectos son mayores sobre las poblaciones históricamente excluidas y empobrecidas”, expresó. “Ahora me dirijo a la COP27: la reunión de todo(a)s los presidentes del mundo para tonar medidas frente al peor problema de la humanidad y el que puede acabar con ella: el cambio climático producido por la economía fósil”, dijo, por el otro lado, el jefe de Estado.

El pasado sábado, ambientalistas celebraron la decisión de Gustavo Petro de sancionar el Acuerdo de Escazú, el que permite fortalecer la protección a defensores ambientales y sus luchas. “Esperamos honrarlo con un plan de implementación para que podamos tener más decisión de la ciudadanía en las decisiones ambientales, más participación y defender a quienes defienden el ambiente”, señaló la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

SEGUIR LEYENDO: