Crear una asociación de albañiles: en qué consiste la propuesta de Gustavo Petro para mejorar las viviendas en Colombia

El presidente colombiano señaló que, con la iniciativa, se buscará crear “una fuerza popular” para beneficiar a dichos trabajadores

Compartir
Compartir articulo
Imagen del presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante el lanzamiento del programa 'Cambia mi casa'. Foto: Presidencia de la República

En el marco del lanzamiento del programa ‘Cambia mi casa’, que se realizó desde la ciudad de Cartagena (Bolívar), el presidente Gustavo Petro propuso la creación de una asociación nacional de albañiles, con el fin de que esta población se pueda favorecer con los mejoramientos de viviendas que se realicen en el país.

Durante su discurso, el mandatario nacional cuestionó el programa de vivienda del gobierno Duque señalando que este solo beneficiaba a los constructores, razón por la cual invitó a los albañiles a conformar asociaciones para que sean ellos quienes se encarguen de mejorar las viviendas.

“Aquí hay un tema diferente, van a ver cómo nos lo critican porque no es el empresario el eje. No estamos hablando de construir multifamiliares, ellos ponen el lote, construyen en masa y le colocan que están en venta. Nadie se pregunta por los que estaban antes en ese sitio. En nuestro programa el protagonista será un albañil y una familia que dice que le arreglemos la casa por esto y esto. Eso es una cosa diferente, entonces, si es el albañil y no es la empresa constructora. Entonces tendríamos que tener asociaciones de albañiles en todos los barrios de las grandes ciudades, explicó el presidente Petro.

De acuerdo con el jefe de Estado, para lograr ese beneficio para los albañiles se tendrían que hacer contratos entre el Gobierno y las asociaciones que se creen, para que así dichos trabajadores puedan realizar los arreglos a las viviendas que así lo requieran.

También puede leer: Aprueban la Reforma Tributaria en el Senado y en la Cámara la discusión se aplaza para el jueves

“Si lo reproducimos en todo el país tendríamos una fuerza popular. Es la gente la que puede empezar a ofrecerse, recibe ingreso y brinda solución a una persona trabajadora, pero debe haber organización. Hay que arreglar un montón de casas”, señaló Petro.

A renglón seguido, el presidente agregó: las asociaciones comunales, las organizaciones juveniles, los microempresarios y las asociaciones de mujeres. Todo eso, trabajando de manera conjunta, se coordina en un gran proyecto de poder popular”.

Con la iniciativa, según el mandatario nacional, el objetivo sería realizar la mejora de 18.000 viviendas al año, pues aseguró que “en Colombia hay 15 millones de familias y 4 millones requieren mejorar sus casas para vivir mejor”.

Estas son cosas que permiten vivir. Entonces, a este programa de ‘Cambia Mi Casa’ hay que darle más brío, más fuerza y, sobre todo, nunca hay que olvidar que no es un problema exclusivamente técnico. Este programa tiene algo esencial, tiene la organización popular”, concluyó el jefe de Estado.

También puede leer: Aprueban la no deducibilidad de regalías a los hidrocarburos y alertan por nuevo impulso al precio del dólar

¿Y de cuánto será la inversión de ‘Cambia mi casa’?

De acuerdo con el Gobierno nacional, las primeras comunidades que se verán beneficiadas gracias al programa serán San Pedro de Cartago (Nariño), El Tablón de Gómez (Nariño), Río Iró (Chocó), Arauquita (Arauca), Tame (Arauca), Sincelejo (Sucre), Cúcuta (Norte de Santander) y Cartagena (Bolívar).

La inversión en esas zonas será de 42.806 millones de pesos, de los cuales el 72 % será otorgado por la Nación ($30.806 millones), mientras que, los $12.000 millones restantes, serán financiados por los entes territoriales.

Al respecto, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, comentó: “en el cuatrienio, la meta es hacer la mayor cantidad de adecuaciones en la historia de un programa de estas características, llegar a todos los territorios del país y a la mayor cantidad de municipios, especialmente de categorías 5 y 6, y en el sector rural, ya que en el gobierno anterior los mejoramientos directos de vivienda desde el Ministerio de Vivienda fueron concebidos, principalmente, para las capitales y las grandes ciudades”.

Con el nuevo programa, el Gobierno nacional estima se beneficiarán 18.000 colombianos de zonas rurales y urbanas a lo largo del próximo año.

SEGUIR LEYENDO