Casi 500 millones de pesos mensuales recibían bandas de extorsionistas desmanteladas en Medellín

Estos grupos delincuenciales intimidaban tanto a la comunidad como a varios empresarios del área metropolitana; ocho de sus miembros fueron capturados por las autoridades

Compartir
Compartir articulo
Capturan a miembros de bandas dedicadas a la extorsión en Medellín.
Foto: Alcaldía de Medellín
Capturan a miembros de bandas dedicadas a la extorsión en Medellín. Foto: Alcaldía de Medellín

En la capital de Antioquia se llevó a cabo una importante operación en contra de bandas dedicadas al delito de la extorsión, pues el trabajo conjunto de las autoridades en torda el área metropolitana permitió dar con la captura de ocho personas, quienes pertenecían a dos bandas que operaban en sitios estratégicos y golpeaban tanto a la comunidad como a distintos empresarios.

El trabajo conjunto entre Gaula de la Policía, el CTI de la Fiscalía y el uso de elementos tecnológicos de la alcaldía de Medellín, permitió capturar a alias ‘jordan’ y ‘carlitos’ quienes fungían como coordinadores de estas bandas, de igual forma, se aprehendió a alias ‘santi, ‘Juan’, ‘nati’, ‘manigancho’ y ‘piraña’. Una fémina fue capturada en flagrancia por las autoridades y se le imputará el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

Además de las intimidaciones que le causaban a algunas personas, se iniciará una investigación por presunto secuestro extorsivo en el mes de abril. Su operación principal se adelantaba en sectores como: Belén Las Mercedes, Villa Café, La Pradera, Las Mercedes, La Sureña, El Morro, El Hoyo y La Isla. En esta operación participaron cerca de 110 uniformados, los cuales ejecutaron 16 allanamientos en total.

También puede leer: Los Pachenca, otra peligrosa banda criminal que anunció cese al fuego y voluntad de sometimiento a la Paz Total

El Comandante de la Policía Metropolitana, Brigadier General Carlos Alberto Rojas explicó:

“Frente a estos hechos debo manifestar que, fueron alrededor de casi 450 millones que se han dejado de pagar frente a estas tres operaciones que se adelantaron, un segundo caso que efectivamente se presenta a un almacén de cadena en donde llega allí una persona, haciendo precisamente alusión a estas exigencias de dinero, y que gracias a esa oportuna reacción del GAULA, permite tener ese gran empalme y el desarrollo de la operación capturando a esta persona”.

El brigadier señaló que en el vecino municipio de Sabaneta, también se logró identificar un caso de extorsión en donde un empresario era amenazado por los delincuentes, estos, enviaban mensajes de texto y pasquines a la víctima con el fin de obtener su botín, de igual forma, afectaban algunos de los vehículos adscritos a la empresa de transporte de esta persona.

“Un tercer evento que se presenta en la jurisdicción de Sabaneta, este evento que se presenta hace alusión a un empresario, quien era presionado, no solamente enviándole el pasquín, también llamándolo y utilizando de alguna manera en sitios estratégicos; como una de las empresas que a su vez tenía una infraestructura en temas de transporte”, explicó Rojas.

De igual forma, otro de los delincuentes en sindicado de intimidar a un comerciante en la zona de Campo Valdez, pues le exigía una suma de siete millones de pesos para que este pudiera abrir su local, de igual forma, le cobraba al menos cuatro millones al mes como cuota.

También puede leer: Una persona desaparecida y 11 municipios afectados deja hasta el momento nueva ola de lluvias en Antioquia

El mensaje del comandante es extendido para toda la comunidad, quien explicó que una de las bandas operaba en una zona alta de la ciudad y desde dicho lugar, tenían una panorámica acorde para cometer sus fechorías; pues vigilaban a los comerciantes y recibían información anticipada sobre la incursión de las autoridades en el sector.

“Lo que buscamos es enviarle un mensaje a los ciudadanos, a los comerciantes, a los empresarios que de una u otra manera están siendo afectados por la extorsión. Es la manera y modus operandi que estos grupos están realizando. En este caso, que se presenta en Medellín, los delincuentes tenían un control visual de su entorno, tenían informantes si entraba la Policía”.

SEGUIR LEYENDO: