Alcalde de Bucaramanga solicita protección del páramo de Santurbán y clama: “Ministra Vélez, niegue la licencia que nos deja sin agua”

El mandatario de la capital santandereana, Juan Carlos Cárdenas, le pidió a la jefe de la cartera de Minas y Energía que impida la explotación minera en este ecosistema estratégico

Compartir
Compartir articulo
La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, y el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, abordaron estrategias para proteger el páramo de Santurbán. Foto: Alcalde de Bucaramanga
La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, y el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, abordaron estrategias para proteger el páramo de Santurbán. Foto: Alcalde de Bucaramanga

Este jueves 15 de septiembre, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, y el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, sostuvieron una reunión en la que abordaron estrategias para la protección del páramo de Santurbán, el cual abastece de agua a más de dos millones de personas en los departamentos de Santander y Norte de Santander.

El mandatario local, quien había solicitado el pasado mayo la suspensión del proceso de delimitación de este importante ecosistema que tiene influencia en 40 municipios, por no contar con la participación de las comunidades, hizo un llamado a la jefe de la cartera para que impida la explotación minera que estaría contaminando los afluentes que abastecen diferentes acueductos municipales.

“La defensa de la vida comienza por la protección de los recursos naturales. Cuidar el páramo de Santurbán e impedir su explotación minera es fundamental y el pedido desde los santanderes al Gobierno nacional. Ministra Irene Vélez, nieguen la licencia que nos deja sin agua”, solicitó el alcalde de la capital santandereana al término de la reunión.

Asimismo, el mandatario señaló que el agua que recibe el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga ha registrado en las últimas semanas altos niveles de mercurio, y a pesar de que ha sido controlada la contaminación para que no llegue hasta los hogares, indicó que era necesario reglamentar la minería ancestral que se desarrolla en el páramo con métodos no contaminantes y acabar con la minería ilegal.

Esta solicitud del alcalde Cárdenas coincide con el llamado de la Procuraduría General de la Nación de emplear un plan de choque para la descontaminación del río Suratá, el cual abastece de agua potable a Bucaramanga y a 12 municipios del departamento de Santander, con el propósito de mitigar el impacto en la salud de los ciudadanos y del medio ambiente en esta región.

“El relleno sanitario El Carrasco es la flor de loto de los santandereanos; necesitamos que se otorgue su licencia para que funcione con normalidad y seguir su proceso de transformación en un parque tecnológico ambiental. Allí se depositan más del 70 % de los residuos del departamento”, concluyó el mandatario Juan Carlos Cárdenas al término del encuentro con la ministra Vélez.

El pasado marzo, el Ministerio Público profirió pliego de cargos contra el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, y de otros tres municipios del área metropolitana, Por el presunto incumplimiento de la orden de cierre y suspensión de operaciones del relleno sanitario El Carrasco, que generó una crisis sanitaria en el departamento de Santander.

En esa oportunidad el órgano de control le había advertido al mandatario de la capital santandereana y a los alcaldes de Piedecuesta, Mario José Carvajal Jaimes; Floridablanca, Miguel Ángel Moreno Suárez, y Girón, Javier Gustavo Pulido Mantilla, que ninguna decisión administrativa, o decreto municipal. podrían servir para evadir la orden de no disponer más residuos sólidos en este vertedero que tenía programado su cierre definitivo para el 13 de agosto de 2021.

Sin embargo, la entidad pudo establecer que los investigados siguieron utilizando este relleno, poniendo en riesgo ecosistemas estratégicos y la salud de los habitantes de esta región, según había indicado en días pasado las procuradora delegada para asuntos ambientales y agrarios, pasando por alto la orden judicial que ordenaba su clausura.

SEGUIR LEYENDO: