Encuentro de Gustavo Petro con las altas cortes: prometió más jueces y autonomía

El presidente de Colombia se reunió con los presidentes de los tribunales más importantes del país para hablar de las necesidades de la Rama Judicial

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Colombia conversó con los magistrados sobre las necesidades de la rama judicial. Foto: Presidencia de la República
El presidente de Colombia conversó con los magistrados sobre las necesidades de la rama judicial. Foto: Presidencia de la República

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, visitó el Palacio de Justicia de Bogotá durante la mañana de este viernes 12 de agosto, con el fin de reunirse con los presidentes de las altas cortes para conocer las inquietudes y necesidades de la Rama Judicial, uno de los tres poderes del Estado colombiano.

En el encuentro estuvieron presentes el presidente del Consejo de Estado (Carlos Moreno), la Corte Suprema de Justicia (Aroldo Quiroz Monsalvo), la Corte Constitucional (Cristina Pardo), el Consejo Superior de la Judicatura (Jorge Trujillo) y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial (Diana Vélez).

A su ingreso al Palacio de Justicia, el jefe de Estado indicó que otros temas del encuentro son el fortalecimiento financiero de la Rama Judicial y el “respeto cabal al Estado social de derecho”.

Antes de ingresar a la reunión con los magistrados, a la cual no tuvo acceso la prensa, Petro aseguró que en sus cuatro años de mandato espera aumentar el número de jueces y que estos puedan operar con mayor autonomía e independencia.

La visita protocolaria, según él, tenía el propósito de “expresar nuestra decisión de la máxima independencia del poder judicial, las posibilidades de su fortalecimiento financiero y el respeto cabal al Estado social de derecho en Colombia”.

Petro también dijo que, en sus años como parte de la Rama Legislativa, fue un defensor de reformas a la Rama Judicial que beneficiaran el derecho de los ciudadanos a acceder a la justicia.

“Siempre defendí en el Congreso de la República que la reforma a la justicia que Colombia necesita es que haya más autonomía e independencia del poder judicial, y más jueces, porque entre más jueces haya más posibilidades tiene la ciudadanía de tener más justicia. Ese es el objetivo fundamental de cualquier reforma”, manifestó antes de ingresar a la reunión.

El Gobierno de Petro tendría intenciones de tramitar una reforma a la justicia para 2023. Sus declaraciones como candidato y presidente electo han dado algunas luces de lo que esta implicaría; entre otras cosas, una respuesta más rápida del sistema judicial de cara al ciudadano. Además, tras la tragedia en la cárcel de Tuluá, el presidente explicó su perspectiva sobre el sistema penitenciario del país.

“La cárcel no será más un espacio de violación de derechos, se convertirá en un espacio de resocialización contribuye a la paz urbana de abajo hacia arriba, en una espiral ascendente incluyente, que va desde el diálogo restaurativo entre víctima-victimario-comunidad, reparando las relaciones rotas, produciendo convivencia familiar y barrial, mejorando la seguridad ciudadana y por ende, aportando a la paz nacional urbana y rural”, puntualizó en su momento Petro.

No obstante, durante su candidatura estalló un escándalo sobre el concepto del perdón social, que fue interpretado por la opinión pública como una propuesta para reducir condenas asociadas a la corrupción o suspender extradiciones. La polémica estuvo acompañada por la visita de su hermano a la cárcel La Picota, en calidad de trabajador de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

“En mi programa de Gobierno no se contempla una reforma a la justicia basada en la rebaja de penas. Hemos defendido al máximo la autonomía de la rama judicial y su empoderamiento. No está planteada ninguna amnistía o indulto como ahora nos enrostra”, tuvo que aclarar el mandatario en abril pasado, cuando era candidato.

SEGUIR LEYENDO: