Viruela símica: qué significa que Colombia está en fase de contención

El Ministerio de Salud informó que la medida se tomó con el fin de prevenir el aumento de contagios en el país que, a la fecha, ya suman 11

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de una persona infectada con la viruela del mono. Foto: EFE
Imagen de archivo de una persona infectada con la viruela del mono. Foto: EFE

Luego de que el pasado 23 de julio la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la viruela símica como una emergencia de salud pública internacional, el ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, informó que el territorio nacional se encuentra en fase de contención de dicha enfermedad.

El jefe de la cartera de Salud explicó que, lo anterior, significa que el país se encuentra en una fase de prevención del virus, por lo que recordó que, desde el pasado 30 de mayo, en conjunto con el Instituto Nacional de Salud (INS) comenzaron “la fase de vigilancia intensificada”, a través de la cual se hace seguimiento de los casos de viruela del mono reportados a nivel nacional.

“En este momento tenemos una red de diagnóstico ya bastante amplia habilitada, el diagnóstico de la enfermedad se hace por biología molecular (prueba PCR) y esa misma red puede soportar el diagnóstico (...) De manera que en este momento nos encontramos en una fase de contención, lo cual representa una oportunidad muy importante para el país”, precisó el ministro de Salud.

El funcionario así mismo informó que, con el fin de detectar los casos de la enfermedad a tiempo, el Instituto Nacional de Salud ya habilitó su laboratorio central, cinco laboratorios departamentales de salud pública, y otros 12 laboratorios de la red genómica y de la red de biología molecular.

También puede leer: Reportan el primer caso de viruela del mono en Cundinamarca

De acuerdo con el ministro Ruiz, la cartera también está entregando a las EPS del país los lineamientos para que, dentro de su red de atención, instalen por lo menos un espacio donde puedan ser atendidos los ciudadanos que sean diagnosticados con la viruela símica.

Aunque por el momento el Gobierno Nacional no planea decretar medidas restrictivas tal y como sucedió con la pandemia por covid-19, se pondrán en marcha acciones con el fin de prevenir el aumento de contagios en el territorio nacional.

“Vamos a adoptar medidas de comunicación del riesgo y para la prevención de estos síntomas, dirigidas a viajeros que acudan a Europa, para que, por ejemplo, eviten encuentros masivos como fiestas, donde sabemos que la transmisión es más probable”, indicó el viceministro de Salud Pública, Germán Escobar.

Entre las medidas que se trabajan actualmente, el viceministro de Salud explicó que, en conjunto con Migración Colombia, se busca detectar en los aeropuertos a las personas que puedan ser portadoras del virus, especialmente aquellas que ingresen a Colombia provenientes de Europa o países con alta transmisión de la enfermedad.

También puede leer: Contraloría alerta sobre la baja asignación de recursos para el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo

En ese sentido, el Ministerio de Salud pidió a las autoridades aeropuertuarias y a la comunidad en general reportar cualquier sintomtología relacionada con la viruela del mono como lesiones en la piel de tipo vesícula.

“Si se presenta sintomatología de tipo vesiculosas, parecidas a las de la varicela, llamar de inmediato a su servicio de salud para seguir las orientaciones”, señaló el viceministro de Salud.

Respecto a los protocolos que se tomarán sí se identifica a una persona posiblemente contagiada de la viruela símica que esté ingresando al territorio colombiano, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, detalló que se pondrá en marcha un aislamiento “de 21 días, en el caso de que se tenga la enfermedad, que es la fase en la cual puede haber mayor riesgo de contagio”.

El ministro Ruiz por último recomendó a los colombianos implementar medidas como el lavado de manos y el distanciamiento social que, al igual con la enfermedad de covid-19, son lineamientos que pueden contribuir a evitar los contagios de viruela símica en el país.

SEGUIR LEYENDO