Inauguran Conexión Norte, el proyecto 4G que reduce los tiempos de recorrido entre Cartagena y Medellín

El Gobierno nacional inauguró hoy la vía que conecta al municipio de Remedios con Caucasia en el Bajo Cauca antioqueño, con el que se conecta al centro con el noroccidente del país

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno nacional inauguró hoy la vía que conecta al municipio de Remedios con Caucasia en el Bajo Cauca antioqueño, con el que se conecta al centro con el noroccidente del país
El Gobierno nacional inauguró hoy la vía que conecta al municipio de Remedios con Caucasia en el Bajo Cauca antioqueño, con el que se conecta al centro con el noroccidente del país

Este viernes 24 de junio, el Gobierno de Colombia entregó el noveno proyecto de Cuarta Generación (4G) Conexión Norte, un corredor vial de 145 kilómetros que conecta a los municipios de Remedios y Caucasia, al nororiente de Antioquia, con el que se beneficiarán más de 790.000 habitantes de estas localidades ubicadas en la región del Bajo Cauca antioqueño.

Este proyecto, que tuvo una inversión de $1,58 billones, contó con la construcción de 58 kilómetros de vía entre la localidad de Remedios y Zaragoza, el mejoramiento de 82 kilómetros del corredor entre Zaragoza y Caucasia y una variante, así como la construcción de 30 puentes vehiculares y el mejoramiento de otros cinco que reducirán los tiempos de recorrido de esta vía, que busca conectar al noroccidente con el centro del país.

“Este es proyecto más importante del Bajo Cauca antioqueño, pues conecta con todo el nordeste de este departamento. Además, es un proyecto que ha generado oportunidades productivas, ya que el hecho de tener una vía en mejor estado, dinámica y moderna nos permite incentivar la productividad. Con esta carretera espantamos la violencia y generamos oportunidades, pero también espacios reales de superación para la comunidad”, resaltó el presidente Iván Duque, quien inauguró la obra.

El Ministerio de Transporte señaló que este proyecto 4G beneficiará a más de 790.000 habitantes de las localidades de Caucasia, Segovia, Zaragoza y Remedios, en esta importante región que conecta a la costa Caribe con el interior del país, mediante la cual se reducirá el tiempo de recorrido de Cartagena a Medellín en seis horas para los camiones de carga, y conectará a Caucasia con la capital antioqueña en tan solo cuatro horas.

Este proyecto se vincula a otras tres obras que son clave en la conectividad de la región antioqueña con el resto del país como Pacífico 2, Vías del Nus y Mar 1. Conexión Norte se convierte en la novena vía 4G que entrega el Gobierno de Iván Duque durante su periodo presidencial, dentro de los que se encuentra: Girardot-Honda-Puerto Salgar, Cartagena- Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, Puerta de Hierro- Palmar de Valera y Carreto-Cruz del Viso, Pacífico 2, Vías del Nus, Transversal del Sisga, Mar 1 y Neiva-Espinal-Girardot

“En estos 45 días vamos por más vías de cuarta generación; la próxima semana vamos a estar entregando Mar 2, que va desde Cañasgordas hasta Chigorodó. Y vamos a estar entregando muy pronto, también, Chirajara–Fundadores; después estaremos avanzando con Cambao – Manizales; Villavicencio – Yopal, y así sucesivamente hasta cumplir esa meta que es tener 18 vías de cuarta generación entregadas, y otras dos avanzadas en más de un 90 %, entre ellas la conexión de Pamplona y Cúcuta”, señaló el mandatario.

Por último, indicó que este proyecto tan solo contaba con un 26 % de avance, debido al desafío que presentaba por cuestión de orden público, ya que esta región padece graves problemas de seguridad por la presencia de varias agrupaciones armadas que buscan controlar este sector estratégico, razón por la cual felicitó a los miembros de la fuerza pública que contribuyeron con sus acciones a que esta obra se pudiera concluir.

“Conexión Norte da oportunidades productivas a muchos de los líderes sociales, como las semillas y apicultura, donde se está produciendo miel por parte de las comunidades que fueron agobiadas por la violencia. El hecho de tener una vía en mejor estado, rápida, dinámica, moderna, doble calzada, nos permite también a nosotros augurar prosperidad”, concluyó el presidente Duque.

SEGUIR LEYENDO: