Denuncian derrame de hidrocarburo en el río Magdalena en el departamento del Atlántico

El ACPM presuntamente habría sido derramado por unos transportadores de crudo que se movilizaban por el afluente hasta Barrancabermeja

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo del río Magdalena. Denuncian derrame de crudo en el municipio de Manatí, Atlántico. Foto: Colprensa
Imagen de archivo del río Magdalena. Denuncian derrame de crudo en el municipio de Manatí, Atlántico. Foto: Colprensa

El alcalde de Manatí -municipio ubicado en el departamento del Atlántico-, Evaristo Olivero, denunció a la revista Semana que, desde la mañana del pasado sábado 11 de junio, apareció una mancha de hidrocarburo sobre el río Magdalena.

“Una mancha de ACPM que desde las 5:00 a. m. (del sábado) está pasando por las compuertas del municipio de Manatí”, indicó el mandatario local de Manatí al medio bogotano.

La primera información de la administración municipal -conocida por Semana- apuntaría a que, el ACPM, presuntamente había sido derramado sobre el afluente por remolcadores que transportaban crudo desde Cartagena hasta el Magdalena Medio, en el Distrito Especial de Barrancabermeja.

Ante la situación, el alcalde Olivero hizo un llamado a las autoridades ambientales para que intervengan en la zona pues, aseguró que, el derrame de ACPM, afecta a “los pescadores, los ganaderos y los campesinos en términos generales”.

También puede leer: Colombia tendrá ciudades resilientes basadas en la naturaleza, de qué se trata

Tras la denuncia del mandatario local del municipio de Manatí, la revista Semana se contactó con la Corporación Autónoma Regional de Atlántico (CRA) para que tomará cartas en el asunto pero la entidad señaló que, quienes deberían encargarse de la situación, era la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena). No obstante, cuando el medio consultó a Cormagdalena, estos indicaron que, al ser una cuestión regional, era la CRA la que debía manejar el derrame.

Aunque en un inicio parecía que ninguna entidad se encargaría de solucionar el derrame, horas después, la Corporación Autónoma Regional de Atlántico dio a conocer al mismo medio que, este miércoles 15 de junio, un equipo especializado del Centro de Reacción Inmediata Ambiental de la entidad arribaría al municipio de Manatí para evaluar y constatar que la mancha sobre el río Magdalena sí corresponde a ACPM.

“En estos momentos estamos preparando una visita técnica que se realizará el día de mañana a los puntos críticos que se han podido determinar por parte del ente territorial para establecer la afectación real en este importante cuerpo de agua y tomar las medidas que sean necesarias para garantizarle a los habitantes del municipio de Manatí y sus alrededores, el correcto funcionamiento del humedal y la tranquilidad de poder realizar sus actividades pesqueras de manera normal”, afirmó el director de la CRA, Jesús León Insignares, a la revista Semana.

Por su parte, la bióloga asesora de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, Ayari Rojano, subrayó al medio bogotano la importancia de que desde la entidad se tomen cartas en el asunto pues, en el caso de que la mancha corresponda a un derrame de ACPM, explicó que, cualquier vertimiento de combustible en un afluente no solo afecta a los habitantes de la zona, sino también a las especies que viven en ella.

También puede leer: Así fue el operativo para recuperar los arrecifes el parque nacional Corales del Rosario

“El derrame de combustible en un cuerpo de agua puede afectar las especies bentónicas (las que están en el fondo) y las que tienen movilidad vertical en mayor medida, mientras que las especies de mayor movilidad son menos afectadas”, sostuvo la bióloga de la CRA a la revista Semana.

La denuncia del derrame de ACMP en el río Magdalena, sobre el municipio de Manatí, se da a conocer a tres semanas de que en la estación petrolera La Cira Infantas, ubicada en el municipio de Barrancabermeja, se registrara un derrame de crudo. Aunque la emergencia ambiental logró ser controlada por Ecopetrol, RCN Radio conoció que el evento sería reportado a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

SEGUIR LEYENDO