Presunto asesino de policía estaba de ilegal en Estados Unidos y fue capturado este sábado

El intendente Erick Cruz murió en julio de 2019, tras ser baleado por los ocupantes de una camioneta que se disponían a robar un camión de valores

Compartir
Compartir articulo
El uniformado detuvo un carro de valores para un procedimiento de rutina y fue agredido, por lo cual murió horas después.
El uniformado detuvo un carro de valores para un procedimiento de rutina y fue agredido, por lo cual murió horas después.

El comandante de la Policía Nacional de Colombia, Jorge Luis Vargas, anunció en la tarde del sábado 28 de mayo, que el presunto asesino del intendente Erick Cruz fue detenido en Estados Unidos, casi tres años después de la agresión en cercanías del CAI Arborizadora Alta.

El intendente Cruz había regresado de sus vacaciones el pasado 2 de julio de 2019. Ese día, la comunidad del barrio Candelaria La Nueva —ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá— reportó que una camioneta Renault Duster circulaba por el sector de forma sospechosa. Cruz y el patrullero Óscar Andrés Agudelo decidieron increpar el vehículo para pedir identificaciones y registrar su actividad.

Los ocupantes del automóvil, lejos de detenerse, atacaron con arma de fuego a los uniformados. El intendente resultó herido y, por la gravedad de sus heridas, falleció tiempo después. Así terminaron los 16 años que Cruz llevaba prestando su servicio a la institución. Agudelo también resultó herido y fue llevado a un centro asistencial; finalmente sobrevivió.

Los uniformados también respondieron: dieron de baja a uno de los delincuentes, hirieron a dos más y capturaron a otros tres con el paso del tiempo. De hecho, la investigación de la Policía Metropolitana de Bogotá determinó que los responsables de esta agresión pertenecían a la banda Los Kronos.

Esta banda fue responsable del hurto a una joyería en la localidad de Chapinero apenas unos días antes del atentado del 2 de julio. Operaban con una logística compleja que incluso utilizaba aislantes de señal celular, para evitar que las víctimas o los vecinos pudieran hacer reportes de inmediato.

No obstante, uno de ellos —Gavilán— pudo eludir a las autoridades desde ese día. “Iniciamos la ubicación de esta persona. Sabíamos que viajó ilegalmente a los Estados Unidos, en donde fue ubicado a través de circular azul de Interpol”, dijo el general Vargas.

Esa circular fue emitida el 11 de febrero de 2020, luego de que no fuera posible localizarlo en el país. Según el diario El Tiempo, el fugitivo se marchó hacia el país norteamericano en agosto de 2021 y allí permanecía como migrante indocumentado.

Este sábado, Gavilán fue deportado a Colombia. Aquí tendrá que responder ante los tribunales por los delitos de homicidio agravado y tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

Se ‘voló’ docente acusado de abuso sexual en INEM en Santa Marta

El sábado 28 de mayo se supo que el primer implicado en la cadena de abusos en el INEM Simón Bolívar, de Santa Marta, emprendió la huida en cuanto supo que fue incluido en el proceso judicial. Ahora está siendo buscado por las autoridades.

La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, pidió la colaboración de la ciudadanía para localizar al ahora fugitivo docente de inglés llamado Emanuel Bastidas Vanegas, para que aclare lo sucedido ante los estrados judiciales. También anunció un incentivo para que los samarios delaten al docente implicado.

“Hemos dispuesto una recompensa de hasta 10 millones de pesos para la persona que dé información a las autoridades que permita dar con el paradero del señor Emanuel Bastidas, quien tiene orden de captura por presuntos actos sexuales en menor de edad en el colegio INEM Simón Bolívar”, dijo la mandataria.

Por otro lado, Johnson le solicitó formalmente a la Procuraduría General de la Nación que “ejerza el control preferente sobre estas investigaciones, y le hemos enviado todos los avances que hemos tenido al respecto”. Asimismo, señaló que fueron separados de sus cargos los otros docentes que estarían involucrados en este abuso de autoridad contra los y las menores de edad, “mientras se surten todas las acciones legales correspondientes”.

SEGUIR LEYENDO: