Autoridades de Bogotá invitan a la comunidad a celebrar el Día de la Madre sin violencia

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, en mayo del 2021 se registraron 2.414 casos de violencia intrafamiliar

Compartir
Compartir articulo
Día de la Madre
Día de la Madre

El día de la madre en Colombia se ha caracterizado por ser uno de los más violentos del año. Teniendo en cuenta los festejos que se esperan para este domingo 8 de mayo, las autoridades hicieron un llamado para que sea la tolerancia la que prime dentro de las celebraciones de hoy. La Secretaría de Salud de Bogotá, en particular, pidió a la ciudadanía mantener una buena convivencia dentro de los hogares. En días conmemorativos como este suelen denunciarse riñas y casos de violencia intrafamiliar.

“El fin de semana de día de madres es el que tradicionalmente presenta los mayores índices de lesionados: peleas, accidentes de tránsito, consumo excesivo de sustancias psicoactivas, en particular del alcohol, conllevan este tipo de situaciones que todos tenemos que lamentar. Por favor reunámonos en familia, maravilloso, celebremos la alegría y la ventaja de tener la madre y por favor evitemos las conductas inapropiadas que pueden generar o lesionados o incluso muertes” dijo el secretario de Salud del Distrito, Alejandro Gómez.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, para mayo del 2021 se registraron 2.414 casos de violencia intrafamiliar. Algunos de estos casos son consecuencia del uso de sustancias psicoactivas, particularmente, bebidas alcohólicas. El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses asegura que para los días en los que se celebra a las madres del país, desde el año 2009 hasta el 2018, se han registrado las jornadas más violentas.

“Invitamos a la ciudadanía a darles a las madres una celebración en paz, tranquila, sin consumo excesivo de bebidas alcohólicas y evitando riñas”, señaló, por su parte, el subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, Omar Rodríguez Aranda.

La Policía Nacional, por su parte, destacó que durante la celebración de esta fecha en el 2021, 118 personas fueron asesinadas en todo el país y 883 resultaron lesionadas. Para el 2020, año en que empezó la cuarentena para evitar la propagación de la pandemia de coronavirus, se presentó la cifra más alta de violencia para la conmemoración del Día de la Madre. En 2019 fueron 92 y en 2020 fueron 121. Del total, 70 % de los casos de violencia, destaca la institución, dejaron como víctimas a mujeres.

Secretaría de la Mujer
Secretaría de la Mujer

“Queremos hacer un llamado a la ciudadanía a que celebren este día tan especial para todos con el mejor de los comportamientos y una sana convivencia. En la mayoría de estas celebraciones al interior de nuestros hogares, lo mejor es respetar la manera de pensar de las diferentes personas y aceptar las diferencias”, afirmó el secretario de Interior y Gobierno, Yesid Turbay, en suma a las demás invitaciones oficiales.

“Queremos pedirle a nuestra comunidad un consumo responsable de licor, teniendo en cuenta que la mayor celebración se hace al interior de nuestros hogares. Asimismo, prevenir cualquier tipo de riñas, violencia intrafamiliar, celebrar este día tan especial para nuestras madres con la mayor tranquilidad y responsabilidad”, añadió.

La Secretaría de la Mujer, para hoy, dispuso servicios permanentes para evitar cualquier tipo de emergencia o solicitar ayuda en caso de haberla. En lista están los hospitales de Kennedy; el Bosa Pablo VI; Meissen; Vista Hermosa; Santa Clara; La Victoria; Suba; Engativá; la Clínica Universitaria San Rafael y el Hospital Universitario Clínica Colombia. Están disponibles también la URI de Puente Aranda, la Orientación jurídica y atención psicológica en Bogotá, a través de Línea Púrpura Distrital (01-8000-112-137) o Chat Púrpura (3007551846) las 24 horas del día.

“¡En Bogotá celebramos a todas las madres! Desde la Secretaría de la Mujer extendemos la invitación a festejar esta fecha con acciones que contribuyan a que todas las madres tengan una vida plena, libre de violencias y con garantías y oportunidades para desarrollar sus proyectos de vida”, se lee en la página web de la administración local.

SEGUIR LEYENDO: