Torturado y lanzado de un abismo: la pelea familiar que terminó en una alianza criminal en Nariño

Un hombre contactó a un grupo delincuencial para resolver una disputa familiar por una agresión contra su hija, que terminó en un grave caso de violencia en una vereda del municipio nariñense de El Retiro

Compartir
Compartir articulo
Primo contrató un grupo delincuencial para atacar a un primo
Primo contrató un grupo delincuencial para atacar a un primo

Los hechos sucedieron en la vereda El Rincón, del municipio El Rosario del departamento de Nariño al sur de Colombia, donde presuntamente una disputa familiar termino resuelta por una banda delincuencial que fue contratada por uno de los involucrados para torturar a su propio primo.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, la situación ocurrió en 2007 pero hasta ahora se logró la judicialización de quien sería el responsable, quien fue cobijado con medida de aseguramiento que deberá cumplir en un centro carcelario.

El hombre capturado, presuntamente, culpó a un primo de haber golpeado a su hija, pero este nunca lo reconoció. Pese a la insistencia, negó cualquier hecho, por lo que el padre de la joven habría buscado sacar su testimonio a través de tortura.

El ente investigador sostiene que el hombre contactó a un sujeto identificado como alias Raúl, quien sería cabecilla de una estructura criminal en el departamento, a quien le solicitó su intermediación en la disputa familiar.

El cabecilla puso a su servicio varios integrantes del grupo armado, quienes lo habrían acompañado para retener al presunto responsable de la agresión contra su hija. Lo amordazaron y lo trasladaron hasta un sector conocido como El Matadero.

Allí, la persona que es considerada víctima por parte de la Fiscalía, habría sido torturada. Mientras se encontraba reducido, fue intimidado con fusiles, lo golpearon e incluso lo lanzaron de un abismo. En la caída sufrió múltiples fracturas en las piernas y las manos.

No contentos, los criminales y el sujeto capturado le impusieron una cuota de dinero que debía entregarles y le dieron un plazo para que admitiera haber golpeado a la mujer, hija del ahora capturado. Sin embargo, pese a todas las amenazas, la víctima no lo aceptó y tuvo que abandonar la región junto a su familia debido a los amedrentamientos.

“En ese sentido, la persona que buscó apoyó ilícito de la organización criminal fue capturada en Popayán (Cauca). Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos la presentó ante un juez de control de garantías y le imputó los delitos de tortura y desplazamiento forzado”, sostuvo el ente acusador.

Debido a esta acusación, el juez de control de garantías legalizó la captura y le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario al hombre capturado por la Fiscalía, mientras avanzan las investigaciones para determinar su culpabilidad en los hechos.

Extradición de alias Camilo 40

Durante este fin de semana, la Fiscalía informó también sobre la extradición de a Mario Mauricio Morán Guerrero, alias Camilo 40, quien es acusado no solo de narcotráfico, sino también por homicidios desplazamientos de líderes sociales.

‘Camilo 40′ es señalado como uno de los principales cabecillas de la banda Los Contadores, desde la cual habría coordinado el envío de varias toneladas de clorhidrato de cocaína por el pacífico colombiano hacia Centroamérica y Estados Unidos.

Morán Guerrero es requerido por la Corte del Distrito Este del Estado de Texas para responder por tráfico trasnacional de estupefacientes. Se encuentra preso en la cárcel La Picota, luego de haber sido capturado en Tulua, Valle del Cauca, en septiembre de 2021, y ya le fue notificada la extradición. Resta que se coordine con el Ministerio de Relaciones Exteriores para hacer efectivo el traslado a la cárcel en Norteamérica.

Estuvo vinculado por la Fiscalía en el proceso por el homicidio del líder social y gobernador indígena, Rodrigo Salazar Quiñones, ocurrido el 9 de julio de 2020, en Tumaco (Nariño). Así mismo, le fueron atribuidas amenazas y otras graves afectaciones contra defensores de derechos humanos, organizaciones campesinas y reincorporados en el sur del país.

SEGUIR LEYENDO: