Banco de tierras en Colombia completó 1.6 millones de hectáreas

El presidente Iván Duque también indicó que se han adjudicado 460 mil hectáreas a los campesinos colombianos

Compartir
Compartir articulo
Campesinos en Colombia. Colprensa.

Durante la última visita que el presidente de la República, Iván Duque, hizo al departamento de Bolívar, indicó que “en estos casi cuatro años de gobierno hemos incorporado al Banco de Tierras más de un millón 600 mil hectáreas para los campesinos de Colombia” y precisó que son más de 12 mil predios.

El anuncio lo hizo en su paso por el municipio de María La Baja, donde además recalcó:

“El 88 % de todas las tierras que se han asignado para conformar este banco, ha sido en nuestro gobierno. Para que quede claro que esto lo hemos hecho sin expropiar, sin matonear a nadie, sino buscando una forma sostenible de incorporar de tierras a este importante banco”.

Asimismo, aseguró que “se ha hecho una adjudicación cercana a 460 mil hectáreas a los campesinos colombianos” y en ese sentido, agregó:

“Esa es la mayor adjudicación de tierras que se ha hecho en Colombia”, enfatizó el Presidente Duque y añadió que “supera la que hiciera en su momento el Presidente Carlos Lleras Restrepo (1966-70) cuando fundó el Incora (Instituto Colombiano de la Reforma Agraria)”.

Le puede interesar: “Ya son 2′500.000 personas con acceso a agua potable por primera vez”: Minvivienda

Entrega de títulos en María La Baja

En la visita del presidente Duque se llevó a cabo el Taller Construyendo País, durante el cual se entregaron 127 títulos de propiedad rural y urbana en el municipio de María La Baja, con lo que según información de la Presidencia de la República, a la fecha, se han generado 52.000 títulos rurales –que benefician a 60 mil familias del campo colombiano– y más de 45.000 títulos urbanos que han favorecido a habitantes de 261 municipios.

El jefe de Estado también aprovechó para recordar que al comienzo de su administración dijo:

“Vamos a ponernos la meta de hacer la mayor entrega masiva de títulos en la historia de Colombia en un gobierno, 50 mil títulos”, y el anuncio generó dudas (...) Se nos atravesó hasta una pandemia. Pero logramos más de 50 mil títulos de propiedad en nuestro gobierno”.

Cabe decir que el evento contó con la participaron del ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro; la consejera presidencial para las regiones, Ansa María Palau; la superintendente de Notariado y Registro, Fernanda García; el director en Colombia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Larry Sacks; el gobernador de Bolívar, Vicente Blel, y la alcaldesa de María La Baja, Raquel Sierra.

Se inauguró banco de semillas que permitirá adaptación del agro al cambio climático

En los últimos días, el presidente Duque también inauguró el banco de germoplasma de Palmira (Valle del Cauca) que, según informó el Ministerio de Agricultura, tendrá la capacidad de almacenar aproximadamente 250.000 semillas de frijol, yuca, forrajes y entre otras.

De esta manera, el espacio también será un centro de discusión, investigación y análisis en los temas de cambio climático, mitigación, biodiversidad y sostenibilidad ambiental.

“Seremos proveedores de material genético para los agricultores del mundo”, aseguró el primer mandatario.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, afirmó que las instalaciones de este banco de germoplasma son pioneras y están a la vanguardia en temas de sostenibilidad, tecnología e innovación.

“Ya hemos logrado que variedades como el arroz, fríjol y maíz sean tolerantes a condiciones climáticas extremas con tecnologías que reducen hasta 40 % el uso del agua y las emisiones de gases efecto invernadero incrementado su rendimiento hasta un 20 %”, afirmó el jefe de cartera.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>