Ministro Daniel Palacios rechaza propuesta de Gustavo Petro: “Usted está invitando a vender el voto”

El jefe de la cartera política se pronunció respecto a la invitación del candidato presidencial que invitó a engañar a la corrupción electoral

Compartir
Compartir articulo
infobae

Gustavo Petro caldeó el ánimo electoral justo para este domingo cuando los colombianos acuden a las urnas, por una invitación que hizo a quienes sean testigos de la corrupción electoral. El ministro del Interior, Daniel Palacios, rechazó las palabras del candidato y lo acusó de promover un delito.

“Por todas las redes que tengan disponibles pídanle a la gente que si van a recibir dinero de los compradores de votos, lo hagan pero que voten por Petro y por el Pacto. Es la hora del Cambio”, escribió el líder del Pacto Histórico en la tarde del sábado.

infobae

Múltiples candidatos, tanto al Congreso de la República como presidenciales rechazaron las palabras de Petro por cohonestar un delito electoral porque lo podría beneficiar a él. En ese sentido también se pronunció el ministro del Interior, tras la apertura de las urnas.

No se puede pedir que se sea accesorio o que se sea blando con el delito cuando le favorece a uno. La compra de votos es un delito y debe ser denunciado. Quien les ofrezca plata, denúncienlo; quien les ofrezca plata, rechácenlo; pero no puede ser que los candidatos estén promoviendo una actividad ilegal, un delito, cuando les favorece”, aseguró Palacios en declaraciones a los medios de comunicación.

“El mensaje de un candidato presidencial debería ser el de pedirle a los ciudadanos que no se presten para la compra de votos, en vez de motivarlos. A que denuncien, no a cometer un delito electoral. Liderar es hacer lo correcto, lo legal. Inclusive cuando significa menos votos”, había escrito más temprano el ministro de Interior en Twitter.

El Ministro afirmó que a través de la plataforma Uriel y la línea #623 funcionarán para denunciar cualquier actividad irregular durante la jornada electoral o delitos, que es la forma correcta de hacerlo porque permite una reacción rápida de las autoridades, más allá de publicaciones en redes sociales, según dijo.

Petro también contestó ante la reacción de Palacios y aprovechó para enviar críticas al gobierno, pero no se retractó de sus palabras. “¿Qué tal? Pido que la gente le ponga conejo a los compradores de votos y se pone bravo el gobierno. ¿Por qué será? Quieren es a los ñeñes ganando las elecciones”, sostuvo a través de su cuenta de Twitter.

El cruce de indirectas entre el candidato y el ministro continuó en las redes sociales, en las que Palacios reiteró su rechazo. “No Senador, usted está invitando es a que la gente venda el voto, es decir a la corrupción electoral”, escribió en réplica.

infobae

Otros candidatos presidenciales también rechazaron el mensaje de Petro en redes sociales, mientras que algunos de sus compañeros de coalición en el Pacto Histórico defendieron la propuesta hecha a los electores.

“El talante moral de alguien que no incentiva al ciudadano a denunciar un delito electoral, sino que lo utiliza en beneficio propio evidencia a un ser inescrupuloso capaz de cualquier cosa por unos votos. Qué peligro alguien así manejando el país. El fin no justifica los medios”, escribió David Barguil.

Yo no sé si esto lo escribió Petro sobrio o no. Pero es el colmo que en vez de invitar a la gente a denunciar este delito, se quiera aprovechar de él. Está desesperado. Vamos a derrotarlo en las urnas. Vamos a ganar”, dijo por su parte el candidato Federico Gutiérrez.

infobae

Alfredo Saade, quien es también compañero de Petro, se sumó a las críticas al gobierno. “Sinvergüenzas que han estados untados de corrupción y se asustan cuando el pueblo se levanta”, escribió el líder cristiano y sobre lo dicho por su compañero: “De acuerdo con Petro. Esa plata es del pueblo, les están Devolviendo lo que les pertenece. Reciban el billete y voten #PactoHistorico no le paren bolas a los “dignos”.

Con corte de las 11:45 a. m., la Procuraduría ha recibido 40 quejas y denuncias por presuntas irregularidades en el proceso electoral. Las regiones con mayor número de inquietudes son: Bogotá (15), Santander (6), Antioquia (4), Cundinamarca (2), Guainía (2), Meta (2), Atlántico, Caldas, Valle del Cauca, Magdalena, Norte de Santander, Putumayo y Quindío.

SEGUIR LEYENDO: