Cancillería señala que 232 colombianos han logrado salir de Ucrania

La entidad aseguró que actualmente se encuentra en curso la evacuación de otros connacionales del país europeo

Compartir
Compartir articulo
La canciller y vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez.
La canciller y vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez.

Este miércoles la canciller Marta Lucía Ramírez confirmó que 232 colombianos han salido de Ucrania desde que inició la invasión de Rusia. La también vicepresidenta de la República señaló que los connacionales están refugiados en países como Rumania, Polonia y otros lugares de Europa.

La entidad confirmó estos nuevos datos a través de sus redes sociales. Según la Cancillería, el pasado martes 2 de marzo fueron evacuados 127 colombianos de Ucrania; de esos connacionales, la entidad tiene certeza de que 40 están hospedados en Varsovia, cinco están en el puesto de asistencia de frontera y nueve se ubican en Hungría. “Actualmente, se encuentra en curso la evacuación de otros compatriotas” que estarían cerca de la frontera.

Asimismo, Marta Lucía Ramírez confirmó en una entrevista en La FM que la Cancillería tiene un registro de 293 connacionales en Ucrania y recalcó que, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, se continuará “el acompañamiento y la orientación para la evacuación de los colombianos”. A su vez, destacó la gestión que se está realizando debido a que “le damos un parte de tranquilidad a muchas familias que están preocupados por sus seres queridos en Ucrania”.

En este momento, la vicepresidenta se encuentra en Estados Unidos en la Asamblea de la ONU para discutir la situación que se vive entre Ucrania y Rusia. En el marco de ese encuentro, se anunció recientemente que 15 países de Latinoamérica y el Caribe enviaron una carta al ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, para solicitar a las autoridades priorizar el apoyo para que compatriotas y sus familias puedan salir del territorio europeo.

La carta fue firmada por los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, el Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad & Tobago y Uruguay. “Piden apoyo para proteger la seguridad e integridad personal de los connacionales latinoamericanos y caribeños que se encuentran en su país”, explicó un comunicado de prensa publicado por la Cancillería de Colombia.

Los ministros pidieron al Gobierno de Ucrania que permita la salida de los compatriotas y de sus familias del territorio, mediante instrucciones precisas a las autoridades regionales, locales y de migración localizadas en los puestos de frontera, con el propósito de pasar a los países vecinos. “La comprensión y valiosa colaboración de su Gobierno en estos momentos, nos ayudará a coordinar una salida ordenada y segura de un gran número de latinoamericanos y caribeños que han encontrado en Ucrania acogida, y un país de oportunidades para ellos y sus familias”, afirmaron los cancilleres en el documento.

Así se puede solicitar ayuda de la Cancillería colombiana para ayudar a connacionales en Ucrania

Las personas que viven en el área afectada, que no hayan podido contactar a sus seres queridos, y requieran que el Ministerio les sirva de puente para obtener noticias de sus familiares u otro tipo de asistencia, podrán hacerlo a través de:

Teléfonos: si llama desde Colombia, puede marcar al 01 8000 979899 y 01 8000 938 000.

También puede acceder a: videollamada gratuita, chat en línea y llamada en línea gratuita a través de la página www.cancilleria.gov.co. La atención telefónica en Bogotá es en el siguiente número: (+57 1) 3826999 o se puede contactar a través del correo electrónico asistencias@cancilleria.gov.co.

La línea de emergencia del consulado de Colombia en Polonia con circunscripción en Ucrania es: +48 728406655.

SEGUIR LEYENDO: