Campañas a las curules de paz tendrían problemas de financiación por desconfianza de los bancos

A las inscripciones cuestionables, la inseguridad en los territorios y las amenazas, se suma la falta de apoyo por parte de las entidades financieras a los candidatos en las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz

Compartir
Compartir articulo
CITREP
CITREP

La mayoría de los candidatos a las curules de paz presentan varias dificultades para consolidar su aspiración, junto a los riesgos que ya han presentado contra su seguridad, se suma la falta de garantías para la financiación de campañas. El Consejo Nacional Electoral alertó que las entidades financieras se han negado a entregar las pólizas para las víctimas que aspiran a representar a las víctimas en el Congreso.

Desde hace varias semanas se ha alertado que algunos candidatos por las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz han tenido dificultad para acceder a los recursos para financiación de campaña. Ahora, cuando falta menos de un mes para las elecciones, el CNE señaló que se debe a la confianza de los bancos.

“El Consejo Nacional Electoral advierte a la opinión pública que las compañías de seguros, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, y establecimientos bancarios, entre ellas, la entidad del Estado Previsora, vigiladas por la Superintendencia Financiera, se han negado a expedir las pólizas o garantías a los candidatos a las Circunscripciones Especiales de Paz”, señaló la autoridad electoral por medio de un comunicado público.

Aunque la financiación de las campañas de las víctimas es principalmente estatal, el CNE explica que al no cumplir con la expedición de las pólizas y garantías, que son un requisito obligatorio, no pueden acceder a la entrega de anticipos para la financiación de campañas como lo exige la Ley 1475 de 2011.

“Como máximo órgano en lo electoral denunciamos que con esta conducta se desconocen los acuerdos de paz, se pone en riesgo el proceso electoral y se vulneran los derechos de participación y financiación estatal de los candidatos a las 16 CITREP”, sostuvo el CNE.

La Misión de Observación Electoral ya había alertado a inicios del mes de febrero de la situación, al advertir que los anticipos debieron ser entregados antes del 13 de enero, pero a más de un mes de las elecciones no lo ha hecho. La situación se mantiene cuando restan cerca de 17 días para los comicios que serán el próximo 13 de marzo.

El CNE asegura que desde el pasado 24 de enero tiene los recursos, cuando recibió el visto bueno de capacidad presupuestal por parte de la Registraduría, por la cantidad de $7.032.013.060 que corresponden al 50 % del estimado de reposición de votos.

El único requisito para acceder al anticipo es la garantía o póliza, debido a que se hará efectiva si luego de las elecciones el beneficiario no obtiene el derecho de financiación, por lo que deberá devolverlo. En caso de no hacerlo a los tres meses, se activará la garantía.

Sin embargo, Rodrigo Castillo, candidato a las CITREP, ya denunció que la Previsora S.A había negado su solicitud para la expedición de su póliza. A raíz de la denuncia, en la que estarían hasta los 390 candidatos a esas curules especiales, el CNE solicitó a la Superintendencia Financiera revisar la denuncia.

“El Consejo Nacional Electoral aclara que adelantó todas las gestiones de su competencia para definir los anticipos de las CITREP y se encuentra al día. Ahora le corresponde a las compañías de seguros, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial o establecimientos bancarios, vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia, expedir las pólizas o garantías necesarias, para proceder a ordenar los desembolsos de los recursos”, señaló la entidad.

Varios candidatos a la CITREP enviaron una carta a la Registraduría para que se aplacen las elecciones, debido a que hay candidatos con posibles vicios electorales, así como en ventaja de financiación frente a los demás. Situaciones que enredan aún más las posibilidades de que las víctimas de los territorios más afectados por el conflicto puedan llegar al Congreso.

SEGUIR LEYENDO: